Menu

lupa    Login

Sons Of Rock. Aprendizaje a fuego lento, como debe ser.

En ISP Música defendemos el arte, a los intérpretes, a los creadores y a la música en mayúsculas. Se plasme ésta a través de un flamante vídeo en coches lujosos y fantásticos decorados, o se muestre vía un cassette andrajoso, grabado en un walkman al estilo: “ala, dale al play/record que vamos pallá”.

Sentimos cierta aversión hacia la transformación comercial, por parte de una compañía discográfica, de los artistas jóvenes. Conversión en proyectos que piensan que pueden vender y que anulan su personalidad. Más que nada porque el resultado suele ser una masa artificial, peripecia del estratega de turno, que tiene una pestilencia anti-artística insoportable.

Bien, ¿y por qué os cuento todo esto?, ¿qué relación tiene con nuestros invitados de hoy?

Me hablaron de una banda que había tocado en el Rock in Rio, que lleva tiempo haciéndose eco por su química, a pesar de su juventud. Pensé inicialmente que se habían equivocado de medio, pues en ISP intentamos filtrar el tufo comercial. No obstante, mi curiosidad quedó estimulada y menos mal, pues mis primeras impresiones eran erradas.

Hace relativamente poco, vi a Alba, guitarra solista y cantante de esta banda, de lejos, en una feria. Ella tocaba su guitarra, en un stand, mientras la gente se agolpaba, curiosa, para verla. Tocaba cosas cañeras. Me llamó la atención el hecho de que una mujer, y joven, tuviera esas influencias tan guerreras/auténticas en su estilo.  Tras días de feria vi a toda la banda por allí pululando. Aunque no hablé directamente con ellos, desde redacción, y por curiosidad, solicitamos un CD para saber quiénes eran y qué hacían Sons of Rock.

¡Oye, esto suena especial, además de bien! Oí cantar a Alba, cosa que no había podido hacer en feria. Encontré en ella una formación musical auténtica, espíritu al cantar, y una expresión realmente verdadera. Es de los nuestros. Ya no tengo duda.

El disco, grabado en Red Led, suena compacto, potente, la banda tiene estilo; no es un pastel, es de verdad. Sus influencias vienen cargadas de tradición: desde AC/DC, The Police, The Beatles, Erick Clapton, Bob Dylan, hasta el Fary... Rock on!; Una fusión vintage que supone una cuna con solera, a la que la banda aporta personalidad y dinamismo.

Han empezado fuerte, y tengo la impresión de que están bien llevados. Es un placer para nosotros comprobar que un grupo con talento, auténtico y que lo merece, tiene apoyo y gente cerca con experiencia que les ayuda. Sons of Rock tiene mucho que dar en el futuro, y espero que la magia de Alba y el resto de la banda: Rafa, Jose y Lete (guitarra, bajo y batería respectivamente) siga la línea ascendente que viene escalando desde que comenzó.

La entrevista
Hola Alba, encantados de tenerte en ISP Música. Tenemos un espacio en la revista al que informalmente solemos denominar “tertulias entre músicos”. En él, realizamos las entrevistas y cambiamos puntos de vista entre nosotros. La trayectoria (en años y experiencia) de nuestros invitados, suele ser más extensa que la vuestra. Pero en vuestro caso, nos ha parecido que sois un buen ejemplo de cómo debe empezar una banda, con cuna, con talento y tocando.

Nos ha sorprendido gratamente comprobar que las nuevas generaciones vienen cargadas de buen material. Que la herencia de vuestros mayores os ha dejado una cultura musical “de las buenas” y que, sumado al encanto de tu voz y a lo compacto de vuestro sonido, os convierte en una banda seria. Enhorabuena y gracias por pasar este “rato” aquí con nosotros.

Nos gustaría aprovechar para que pudierais poner voz a las nuevas generaciones y a vuestro proyecto en particular.

Alba, es muy curiosa tu forma de tocar. Tienes unas influencias claramente impregnadas, y no es muy frecuente encontrarlas en alguien como tú. ¿De dónde te viene esa magia?
Creo que esa magia de la que hablas es la aportación femenina al mundo del rock. También es el fruto de beber de los grandes, de escuchar su música, asimilarla y aportar mi toque personal. Con respecto a mi forma de tocar la guitarra, mis influencias son Jimi Hendrix, B.B. King y Paco de Lucía. Lo demás no es ningún secreto, consiste en tocar, tocar y tocar.

Con respecto a Sons Of Rock, nuestra música sigue el camino marcado por ese conjunto de grandes músicos y artistas que consideramos nuestros “padres del rock”, como: Rolling Stones, AC/DC o The Beatles.

Nos encanta tu voz y forma de cantar ¿cómo has ejercitado el aprendizaje vocal? ¿y quién te ha enseñado a tocar?
Mi formación, tanto vocal como instrumental, la he desarrollado en dos de las mejores escuelas de música de la Comunidad de Madrid: La Escuela de Música Moderna de Tres Cantos y la 21st Century Music en Madrid.

Empecé en la Escuela de Música Moderna de Tres Cantos con la guitarra española a los siete años y a los diez decidí electrificarme de la mano de Miguel Juanilla, profesor que recuerdo con especial cariño. (De esta escuela han salido grupos como Vetusta Morla). Miguel supo transmitirme la pasión por este gran instrumento que es la guitarra eléctrica durante cinco años, en los que además estuve en varios grupos de la propia escuela: “The New Blue Cats” y “N’Samblash”, de rock y r&b respectivamente.

Mi primera actuación en público con la guitarra eléctrica fue con “The New Blue Cats”, a los 11 años, con temas de Santana y Eric Clapton.

Mi formación vocal también empezó siendo clásica. Con 7 años, entré a formar parte del Coro de niños de la Comunidad de Madrid dirigido por José de Felipe y en el Coro de los Jerónimos. Gracias a ellos pude cantar en escenarios como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid.

Posteriormente, en la 21st Century Music continué mi formación de canto, esta vez moderno, con Andrea Lahora y con Rubén Melogno del Rockservatorio.

Una gran posibilidad para cantar y tocar en directo me la ofrece las Jam Sessions organizadas por la 21st todas las semanas en La Sal.

También he completado mi formación de guitarra eléctrica con Javier Castro y, actualmente, continúo aprendiendo de forma autodidacta.

Hola a todos. La banda tiene un estilo propio ¿quién compone las canciones?
Hasta ahora ha sido Alba quien ha compuesto la mayoría de los temas. Ella lleva el riff o progresión de acordes que inspiran la canción y la letra a los ensayos; luego cada uno aporta su estilo y arreglos propios al tema, enriqueciéndolo y desarrollándolo extraordinariamente.

Al final, la canción es el resultado de un trabajo conjunto. En los últimos temas Rafa se ha incorporado más activamente en el proceso compositivo junto a Alba, aportando nuevas sonoridades a la banda.

¿Creéis que la juventud tiene apoyos culturales suficientes para animarse en esta aventura? ¿Habéis encontrado alguna ayuda de entidades culturales, apoyos para buscar locales, concursos autonómicos o nacionales? ¿Cómo veis el panorama?
Rafa: El apoyo existe y está ahí, tanto por parte de algunos Ayuntamientos, con sus concursos, y ciertas empresas privadas que dan un espacio a las bandas emergentes. Nadie permite que la música se extinga o deje de emerger, y eso es bueno y se agradece. El único problema es que el concepto de buena música está desfigurándose.

Jose: Apoyos culturales sí que hay. En España hay un gran número de festivales y eventos en los que la música es el principal factor a la hora de organizarlos. Es difícil poder vivir de la música, ya que conlleva mucho sacrificio, además de un gran riesgo; nunca se sabe si vas a conseguirlo o no, pero veo que en el futuro todo esto irá cambiando.

Lete: Los apoyos culturales son pocos. El panorama está mal, muy difícil.

Alba: Hay concursos y festivales, pero la competencia es feroz. Existen miles de bandas luchando por conseguir su sueño. Lo importante es no desanimarse y seguir luchando. Además, hoy en día contamos con una gran ventaja que los grupos de antes no tenían: Internet. Si tu música gusta, es posible que lleguen las oportunidades.

Con lo difícil que está el mundo artístico ¿cuál ha sido vuestro apoyo para animaros a pelear? ¿la pasión por la música? ¿contar con gente que ha querido empujar vuestras ideas para que salgan a la luz?
Rafa: Para hacer algo interesante en la música hay que tener dos cualidades: inteligencia y creatividad. Partiendo de eso todo se hace mucho más fácil, y sumado a la pasión más aún. Porque así el factor suerte, que es lo necesario para ese empuje del que hablas, acaba por llegar. Pero sobretodo hay que destacar la función de nuestro manager, que ha hecho que todo vaya mejor, sin frustraciones. Con su apoyo las cosas llegan antes, bueno, llegan.

Jose: Estar en el mundo de la música no es como el que estudia algo que no le gusta buscando una salida rápida y que le reporte beneficios. Nosotros tenemos claro que nuestra principal dedicación es la música.

Lete: Mis ganas de tocar son mi principal apoyo. La pasión me ayuda a pelear. El manager es el único que nos ayuda a buscar conciertos y llevar el grupo.

Alba: Mi principal apoyo ha sido mi familia, creyendo y apostando por este proyecto. Ellos han impulsado y motivado mi pasión por la música. Las ayudas externas cuando empiezas escasean, pero nosotros ya tenemos la suerte de contar con el apoyo y respaldo de importantes patrocinadores que creen en nuestro proyecto. Estamos hablamos de empresas como Gibson, Suprovox y Harley-Davidson. Un agradecimiento a todos ellos desde aquí.

¿Cuáles son los éxitos que hasta la fecha habéis cosechado? ¿menciones, Rock in Rio, premios, otros?
Jose: Tocar en Rock in Rio ganando un concurso por votación popular entre más de 350 bandas yo creo que es el éxito más destacable. Esto nos permitió compartir cartel con Jamiroquai, Orishas, Shakira y Amy Winehouse. Fue una experiencia única para nosotros.

Lete: Salir en Informe Semanal en el reportaje de Rock in Rio, fuimos varias veces a Arganda, pudimos ver a Neil Young y conocer personalmente a Loquillo y otros artistas.

Rafa: Ser elegidos como maqueta del mes de febrero por una revista nacional.

Alba: Para mí, además de todo lo que han dicho, lo más importante es que en un plazo tan breve (menos de 2 años) tengamos un repertorio completo propio y dos discos.

¿Ha habido cambios en la formación o, como en los matrimonios, se trata de una banda estable?
La banda es muy estable, casi tanto como un matrimonio moderno. Entre Lete y Rafa hay mucho amor, lo que provoca a menudo los celos de Jose.

¿Os lleváis bien? ¿Quién es el más brasas de la banda?
Jose: Hay buen rollo… pero sí, el más pesado es Rafa con sus llamaditas al móvil y sus incursiones en los pasillos de los hoteles... Sí, Rafa es un parásito... jejeje, pero nos apreciamos.

Rafa: La más brasas es Alba.

Lete: Nos llevamos bastante bien. El más brasas, claramente, es Jose.

Alba: Lete es el más “cierrabares”. Lo cierto es que todos son unos brasas, pero todo esto siempre desde el cariño.

De AC/DC hasta el Fary. Me gustó mucho esta forma de concebir la amplitud de influencias en un grupo. ¿Qué cuentan vuestras canciones, cuál es vuestro objetivo en lo referente al estilo y al mensaje de las mismas?
Jajaja, lo del Fary fue la nota graciosa… Le mencionamos en los agradecimientos de nuestro segundo EP, porque pasamos buenos ratos durante la grabación viendo videos suyos en YouTube. La mayor parte de nuestros temas son pequeños homenajes, pequeños guiños a los grandes artistas del rock. Buscamos que nuestros temas suenen bien y den mucha guerra.
Por ejemplo, nuestra canción Knockin’ On Hell’s Door es un tributo a AC/DC y Bob Dylan. La letra es la continuación de la historia de Highway To Hell; sólo que nosotros en lugar de quedarnos en la autopista hacia el infierno, conseguimos llegar hasta la misma puerta, llamar y entrar (está muy lleno, pero nos dejan pasar finalmente, jajaja).

Y para finalizar ¿Cuáles son vuestros proyectos más inminentes? ¿directo, estudio? ¿dónde y cuándo podemos veros dando caña?
Preparamos la grabación del tercer EP y estamos en gira de presentación de nuestro segundo EP “The Police Is At My Door”. También estamos apuntados a varios concursos y batallas de bandas, como por ejemplo el concurso TAF. Todos nuestros conciertos salen publicados en nuestro MySpace: www.myspace.com/sonsofrockband.
Nuestra música se puede descargar gratuitamente desde nuestra web oficial: www.sons-of-rock.com y nuestros vídeos pueden verse en YouTube: www.youtube.com/sonsofrock

Nuestro futuro es seguir creando, tocando y llegando cada día a nuevas personas.

Hacen falta más artistas jóvenes como vosotros, de los de verdad. Y menos “cantamañanas vende discos”.

Gracias por vuestro tiempo y ¡os deseamos lo mejor!

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.