Menu

lupa    Login

Pedro Barceló, "valoro la sencillez y la musicalidad"

Configuración
Yamaha maple custom absolute y Manú Katché "Junior kit"
Toms aéreos:10"x8", 12"x8"(estudio) , 10"x9", 12"x9"(directo) y 10"x7"(clubs)
Tom Base:13"x13"(clubs),14"x14" y 16"x16"(directo y estudio)
Bd:16"x16"(clubs), 18"x16", 20"x16" y 22"x18"(directo y estudio)
Cajas de Madera: 14"x51/2" maple custom absolute,13"x5" maple (Steve Gadd signature), 12" y 10" Wood Shell snares.
Cajas de Metal: 14"x51/2" aluminum snare ( Dave Weckl signature)
Set de Platos :Estoy en pleno cambio de marca. Usaré Zildjian próximamente, pero todavía no he elegido los modelos y la configuración.
Herrajes: Uso la serie 9 y 8 de Yamaha para giras y la serie 7 (mas ligera) para estudio y clubs.
Parches: Evans(g2 y g1 coated en toms y eq1 en bombo)
Baquetas:Pro-Orca "Pedro barceló" y "pro jazz".


Estimado Pedro, en primer lugar mostrarte nuestra cordialidad y gratitud por tu tiempo y comentarios..

¿qué te hizo empezar en esto y por qué?
Yo me sentí atraído por la música y en concreto por la batería desde muy pequeño. Empecé a tocar en un grupo de mi pueblo a los 11 años. Desde la primera vez que toqué sentí que podía ser libre, como niño que era la música me daba la oportunidad de seguir jugando a un juego que me abrió las puertas de un mundo apasionante, que mas tarde, sin yo planearlo, se convirtió en mi profesión. Digamos que la posibilidad de expresarte, de ser tu mismo fue lo que me enganchó, aunque al principio no fuera consciente de ello y para mi era realmente "el juguete perfecto".

El mundo de la música es complicado, y muchos músicos desisten antes de concienciarse de que su camino profesional está aquí ¿qué pistas te hicieron decidirte a meterte en el mundo profesional?
Bien , creo que al principio yo no imaginé que se podría vivir tocando, para mi era un “hobbie” que me hacía feliz. Yo iba para economista, después de intentar medicina, pero durante las clases soñaba con tocar, dibujaba baterías por todos los apuntes y estaba obsesionado con la idea de ser músico profesional, a la vez que me deprimía viéndome en un futuro, trabajando en un banco, calvo y con una parienta. No lo digería y se lo planteé a mi padre. Hubo una crisis familiar , pero lo conseguí. Es curioso, pero mi padre hasta antes de morir me decía:” Pedro , con lo bien que estarías en el banco, sin tener que dar tantos tumbos..”El pobre nunca vio la música como una profesión segura, aunque ganara más que un economista En fin, era otra generación.

¿Nacional e internacionalmente, cuáles son tus instrumentistas preferidos?
Si hablamos de baterías, en España me gustan muchos(Tino Di Geraldo, Vicente Climent, Angie, Cristian, Jose Mena y un montón que no recuerdo sus nombres ahora). Fuera de España, ya sabéis, Steve Jordan, Manú Katché, Steve Gadd, Peter Erskine, Jaco Pastorius,(que en paz descanse,tocaba la bateria como el bajo)...etc Creo que todo músico tiene algo que decir y bueno, pero con el tiempo he aprendido a valorar, sobretodo, la sencillez y la musicalidad como principales valores en un batería, aparte ,por supuesto, de “groove” y creatividad. La técnica, con los años , ha dejado de interesarme , si no va acompañada de estas cualidades

¿Qué importancia puede tener en el estilo el hecho de elegir un buen set?
En general el instrumento debe ayudarte a conseguir el sonido que te gusta. Las medidas , maderas etc., son factores determinantes, para llegar a conseguir un sonido u otro. Yo uso mas o menos las mismas medidas en toms y bases, variando los bombos según las situaciones. Como músico profesional me veo obligado a tocar casi de todo y tengo que ser versátil a la hora de buscar un sonido, de hecho me gusta tanto un sonido controlado wstandard como el mas loco y desajustado que te puedas imaginar. Todos sirven.

¿Qué cualidades buscas en un set de batería (toms, y bd)?
Versatilidad, calidez y proyección

¿y en la caja?
La caja es lo más personal de un batería. Me gusta tener de todas las medidas y hacer locuras con ellas. Cuando grabo disfruto mucho desafinando y usando medidas pequeñas con afinaciones graves o al revés.

En cuanto a platos, e independientemente de que cada músico requiera las particularidades que se adecuen a sus preferencias o necesidades ¿qué ha de proporcionarte tu set de platos?
Con los platos , reconozco que soy muy exigente y me gusta lo mas raro y fuera de la norma. También me gusta experimentar para conseguir sonidos feos, pero que funcionan en el resultado final. Se tarda muchos años en decidir que platos te gustan y funcionan con tu forma de tocar. Evidentemente un plato no se puede afinar y hasta que no encuentres tu sonido en la batería, pasaran muchos modelos y marcas por tus manos.

Metidos en los micros, a lo largo de estos años he ido conociendo las diferentes preferencias a la hora de captar la batería. ¿Cuál es para ti la fórmula más adecuada para recoger la batería a través de micros y, tienes alguna preferencia de marcas o modelos?
En ese sentido siempre he confiado en los técnicos y en su profesionalidad. No solo depende del micro, si no de la colocación y del concepto del técnico a la hora de sacar el sonido. Para mi, el técnico ideal es el que escucha tu sonido, coloca sus micros y hace sonar la batería con el sonido que tu tienes, casi sin ecualizar.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y los futuros? ¿en qué lugares podemos verte en directo?
Ahora estoy preparando un disco con Ketama, otro para Concha Buica y girar, no lo sé, porque he aprendido que en este mundo las cosas salen y fallan de un dia para otro. Confieso que me gustaría tocar con un artista que admiro, que es Jorge Drexler. Quizás algún dia me deje el destino y se cumpla mi deseo. En realidad estoy muy ilusionado con darle salida a un proyecto mío para el año próximo y también disfruto dando clinics y master class por España con Yamaha.

¿Qué muestras en tus master class?
Suelo hablar de las cosas que para mi son importantes y me han ayudado a entender y disfrutar de la música. Evidentemente son conceptos mas cercanos a la creatividad, a la emoción y a la expresión, que a la técnica pura, creo que información sobre técnicas hay de sobra, pero no tanto de las otras cuestiones.

¿El batería nace o se hace?
Yo creo que el músico nace y tarde o temprano se encuentra con el instrumento y se produce el flechazo. No obstante, el crecimiento y desarrollo de un músico es personal, individual e inevitable, nadie nace enseñado. El camino que se elija no importa(autodidacta o no), el músico que se siente músico, acabará teniendo su sitio.

Me gusta siempre dejar en las entrevistas un espacio abierto en el que podáis dirigiros a todos nuestros lectores de la forma en la que deseéis, para darles vuestras recomendaciones y aliento a la hora de mejorar, aprender y conseguir encaminar su pasión hacia un camino profesional con talento y saber hacer.
Siempre me gusta decir a los jóvenes que si tienen un sueño que luchen por él.Si aman la música y sueñan con ser músicos que sigan ese impulso, sin importarles lo alto que puedan llegar en su camino. La música no es una competición, es una realización, y todos podemos encontrar nuestro sitio. Mucha suerte.

No quiero acabar la entrevista sin aprovechar para darte la enhorabuena por todos tus éxitos profesionales, así como desearte una larga y prospera cosecha de triunfos, que sin duda tu talento merece.

Gracias a Pedro Barceló.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.