Menu

lupa    Login

Entrevista a Fernando Favier. Flamenco y jazz.

Estimado Fernando, en primer lugar, gracias por incorporarte a nuestras “charlas entre músicos” que desde hace tiempo venimos desarrollando en ISP Música.

¿El baterísta nace o se hace?
Creo que cabe un poco de las dos cosas. El talento hay que saber sacarlo y desarrollarlo; empezamos por diversión, otros porque nos llaman la atención las baterías de grupos o conciertos que vemos y que nos marcan. Se empieza con mucha curiosidad y muy ingenuamente pensando que el baterista sólo necesita un par de baquetas y unos tambores; luego los que por talento o por ser más insistentes llegamos un poco más lejos, nos encontramos con que se necesitan muchas horas de estudio mucha paciencia y un buen profesor.

¿Qué recomendaciones darías a aquellos instrumentistas que desean aprender al máximo y qué consejos podrías ofrecerles para luchar por abrirse camino en el sector profesional?
Mucha paciencia, estudio y poner mucha atención a los consejos que les puedan proporcionar los más esperimentados.
Para abrirse camino en el sector profesional lo fundamental es romper la barrera de la comunicación, saber compartir tanto como músico y como persona, hacer que se os vea y escuche, estar preparados siempre para cuando se presente la oportunidad.

Hablando de bateristas, ¿qué instrumentistas crees que te han marcado o te han servido de inspiración a la hora de desarrollarte?
La lista podría ser interminable pero te resumiré.
Elvin Jones, Buddy Rich, Jack de Johnette, Peter Erskine, Omar Hakim, Stewar Copeland, Denis Chambers, Ignacio Berroa, Enrrique Pla, Changuito, Horacio "el negro" Hernandez, etc.

¿Es saludable abarcar todos los estilos o, por el contrario, crees que es mejor defender un campo concreto?
Abarcar no sería para mí la palabra idónea, sino conocer todos los estilos para enriquecer nuestro lenguaje musical; además, algo muy importante, nuestro papel dentro de una banda como instrumento base muy determinante a la hora de definir estilo o tendencia musical.

¿Qué crees que es lo más difícil de este instrumento?
Ser consciente de lo que se está tocando.

Personalmente, he comprobado que los bateristas de configuraciones más sencillas, suelen ser, en muchas ocasiones especialmente experimentados. En cuanto a tu configuración , ¿cuál es el set de batería más cómodo para tí? ¿y en platos?
Antes de contestar la pregunta te diré , y es seguro que lo has podido comprobar; que la batería es un instrumento muy completo, muy versátil, muy rico. Un instrumento que te invita a jugar con sus elementos y timbres, te permite expresar con muy amplio lenguaje según la configuración que uses en determinado formato o estilo musical.
En mi caso y partiendo de la base que para tocar es necesario estar cómodo ,me siento muy identificado con el formato de jazz , aunque no es el único que uso. Por lo que pudiste ver en la prueba de sonido llevo un formato un tanto clásico pero a la vez diferente en cuanto a medidas, por ejemplo:

  • Kit de tambores
    Bombo 16 "
    Caja 14" y 13"
    Timbales 10" y 14"
    Suelo combinar elementos como los cencerros, jam block, rumberas, panderos, el cajón flamenco, etc.
  • Kit de platos
    Ride 20"
    Crash 18", 17", 15"
    Charles 14"
    Splash 10", 6 "
    Chino 18"

    ¿Con qué marcas estás trabajando, hardware, platos y set completo y por qué?
    Buscando lo que para mí es la combinación perfecta uso Tambores Mapex Orion, el hardware DW y Gibraltar, los platos Zildjians serie K custom, Avedis y Oriental.
    Mapex es una marca joven que cuenta con un equipo que ha sabido encontrar su espacio frente a tantas marcas reconocidas simplemente escuchando las exigencias e ideas renovadoras de muchos baterías. Particularmente me gusta mucho su sonido, su presentación y la variedad de las configuraciones que te ponen ya a la mano.
    DW y Gibraltar son una gran comodidad y garantía para mí, porque me dan la facilidad de ejecución y de ser creativo a la hora de configurar o combinar batería con elementos de percusión.
    Con Zildjian me pasa que saboreo mucho sus armónicos, su amplia gama de sonidos y realmente para mí esos son "los platos para un batera".

    Dado que nuestro especial versa sobre toms y bombo ¿qué buscas en el bombo y qué necesitas en los toms (aéreos y base)?

  • Creo que todos los baterías buscamos un sonido agradable, preciso, a veces seco, otras con todos sus armónicos, etc. El bombo para mí es el centro del set y por eso le doy toda la importancia que tiene, busco un sonido muy definido y redondo.
    Entre los toms necesito escuchar intervalos que me permitan crear tanto un fill como patrones ritmicos .Reconociendo que la batería nunca será como un piano, sí veo la necesidad de que los bateristas nos preocupemos por lograr una afinación impecable.

¿Qué opinión te merecen las baterías midi, y el campo digital?
Mi mayor admiración y respeto, sobre todo por las posibilidades infinitas que te brinda este campo tanto en el terreno de la enseñanza , de la ejecución y otros. Nos da cuartel para seguir perfeccionando el instrumento y nuestro lenguaje musical.

En cuanto a tus proyectos, ¿qué estás preparando actualmente y en qué formaciones podemos encontrarte?
Estoy trabajando en un proyecto de un disco sólo para percusiones, y componiendo piezas para diferentes formatos de percusión para la labor educativa.
Se me puede encontrar tocando por ejemplo:
Joaquin Cortes (Flamenco Fusión)
Pavel y Gema (Fusión)
Grupo Echegaray (Flamenco Fusión)
Trío de Pedro Ojesto (Jazz)
Banda de Rafa Santos (Fusión)
Grupo Oripandó (Jazz Latino)

Por último, ¿qué añadirías como excelente baterísta para nuestros lectores?
Sólo desearles mucha suerte y decirles que todo lo que seamos en gran medida depende de nuestra dedicación y esfuerzo.

Una vez más, darte las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Gracias a Fernando Favier.
Muchas gracias a ti y al equipo de la revista; además mi respeto para los lectores.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.