Menu

lupa    Login

Abyss, sintetizador analógico de 4 voces con un poderoso carácter

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desembalando

A la buena usanza. Tenemos el producto en nuestras manos, que es la mejor manera de comprender los objetivos del fabricante y de tomar conciencia de lo que el producto ofrece. Sus fortalezas y debilidades.  Se trata de un sintetizador analógico de cuatro voces de lo más puntero. Un sinte de sobremesa construido en carcasa metálica y de fabricación artesanal.

Uno de los aspectos más atractivos del panel de control del Abyss es su sencillez. No existen pulsadores multifunción que oculten prolongados laberintos de manejo. Lo que ves es lo que hay, y lo tienes claramente al alcance.

En un vistazo

Panel de modo
Mod Weel
LFO
VCO, Detube vibrato
VCF
Drive, saturación
Delay
Reflector
Master
Phaser

Parece que fué en marzo de 2016 cuando la compañía decidió crear el Abyss. Su objetivo estaba claro: construir un sintetizador polifónico de gran calidez en sus sonidos y con una onda retro iluminada por el minimalismo. Sus máximos esfuerzos se centraron en la resolución de enfoque a la hora de mantener armonizadas las 4 voces que suman y se entremezclan para darle poderío al sinte.

El Abyss puede funcionar en cuatro modos difernetes. Haciendo un barrido rapido tendriamos el modo Multichanel en el que las cuatro voces se controlan a traves de canales MIDI separados. El modo Unison que crea una pila gruesa y desafinada, el modo Polyphonic para obtener una polifonia de cuatro voces estandar y , finalmente, el modo Chords con el que a traves de una sola nota disparamos acordes de cuatro notas predefinidas.

A esto sumamos un pequeño panel de interruptores en la parte posterior que permite controlar canales MIDI y que el instrumento funcione en modo multiimbrico, mientras utilizamos el selector de acordes para seleccionar y editar los aspectos de cada voz de forma individual.

Sonidos en los que prima la calidez, la personalidad y la densidad de la fuente sonora ante la polivalencia y flexibilidad de otros sintes más "modernos"

Todos los que probamos el sinte coincidimos en que sus virtudes se centran la potencia de sus efectos. Bastante profundos y "húmedos". Genera sonidos en los que prima la calidez, la personalidad y la densidad de la fuente sonora ante la polivalencia y flexibilidad de otros sintes más "modernos" del mercado. Otra de las ventajas que pueden justificar el precio del "artefacto"es la posibilidad de procesar audio a través de la entrada externa que conducirá las señales por todo el ruteo del Abyss.

Del mismo modo que en sonido de un buen ampli de guitarra o un poco polivalente pero cañero pedal de overdrive, reumiría esta filosofía retro minimalista en "más vale poco bueno + creatividad del artista, que mil sonidos vacios y con poca enjundia sonora"

Modos

Modo Multichanel

Cada una de las cuatro voces se controla a través de un canal MIDI consecutivo. De esta forma, puede reproducir independientemente cuatro melodías diferentes o usar cada voz del Abyss como un instrumento monofónico. También es útil para crear líneas melódicas complejas utilizando cuatro canales secuenciadores monofónicos.

Modo Unison

El sintetizador pone todas las voces en juego para crear un sonido monofónico especialmente grueso y caliente. Sobre ellos actuaremos con el parámetro detune para desafinar y moldear un sonido exclusivo.

Modo Polyphonic

Permite reproducir acordes polifónicos o melodías, difundiendo las diferentes notas a diferentes voces. Cada voz de Abyss es individual

Modo Chords

Aquí tocamos una nota y Abyss responderá tocando un acorde de cuatro voces. Podemos seleccionar cualquiera de los 6 acordes preconfigurados o editar nuestro propio acorde personalizado utilizando el interruptor giratorio de los acordes.

Junto al potencíómetro de MODO, encontramos uno más pequeño que recorre las posiciones de la A a la G. Las seis primeras responden acordes pre-establecidos, mientras que la última (G) es para rellamar nuestro acorde propio.abyss guts

Proceso del sonido

Una de las virtudes de este tipo de sintesis es la de poder procesar nuestros sonidos mediante efectos (phaser, delay, ganancia, desafinación), filtros, coloración y profundidad etc. Es aquí donde este sinte griego pone a tu disposición una buena artillería que, como decía al inicio del texto, es fácil de manejar y localizar a "golpe de primera vista".

Las secciones del oscilador del Abyss cuentan con controles de deslizamiento y vibrato por voz, además de un control de desafinación para compensar las cuatro voces.

Oscilador (VCO)

Diseño VCO con núcleo de sierra. Esos osciladores tienden a ser inestables: suben al punto óptimo. Sección "líquida".
Cada uno de los VCO está equipado con:

1 oscilador
1 sub octava
1 vibrato dedicado
1 control Glide

Filtro (VCF)
Cada una de las 4 voces de Abyss tiene un filtro de 24dB / octava (4 polos) con un generador de envolvente
Al igual que en el VCO, una vez más mirando hacia el panel, puede observar que la parte del filtro del Abyss está compuesta por 4 áreas:

Los controles de filtro reales , corte  de caíday retroalimentación  
Generador enevelope ADSR. ATAQUE: tiempo de subida, DECAY: tiempo de caída hasta que se alcanza el nivel de sustain,  SUSTAIN, RELEASE y PROFUNDIDAD.
Controles LFO. Modulación de los 2 LFO analógicos al filtro.
Velocidad. Modifica el comportamiento de la envolvente del filtro

Amplificador (VCA)

Puede saturarse casi hasta un punto de distorsión. ATAQUE, DECAY, SUSTAIN, RELEASE
 
Reflector

Un retardo 1054 BBD (50 ms de tiempo de retardo al máximo), que en combinación con un LFO puede producir Chorus, Flangers, bridas estáticas, efectos de cinta y vibratos.

Delay

Que cuenta a su vez con los controles FEED, MIX, LFO B, TIME

Phaser

Controlamos en él , el RES, BIAS, LFO B.

Dual Analog LFO

Podríamos decir que está entre el filtro, el reflector, el delay y el phaser. Controlamos la velocidad del LFO A, velocidad LFO B y el selector de onda.

Mod Wheel 

V RATE (velocidad del vibrato), V DEPTH (profundidad) WAVE (Wave Shape) y W DEPHT (Wave Shaper LFO)

Abyss Dreadbox 44Ficha Técnica

  • Todos los componentes discretos son analógicos
  • 4 modos de reproducción: unísono, polifónico, acordes (+ acordes de usuario) y multicanal (multitímbrico sobre controles seleccionados)
  • 1 vco + 1 sub oscilador por voz
  • Generador de ruido blanco
  • Modulador de conformación de onda independiente
  • Función de 'glide' polifónico
  • 4 LFO's independientes (1 para cada voz) para controlar el vibrato
  • Profundidad de velocidad y retardo variables
  • Los vibratos y 'glide' se pueden desfasar mediante el control de desafinación (vibrato)
  • Función de autoafinación de VCO
  • Filtro de paso bajo con resonancia de 4 polos y 24 dB/Oct (basado en la serie Murmux)
  • Generador de envolvente ADSR dedicado para el filtro
  • Sensibilidad a la velocidad sobre la proporción de ataque EG o el nivel EG
  • Generador de envolvente ADSR dedicado para el VCA
  • Circuito 'drive' OTA
  • Reflector: delay de 1024 bbd para chorus / flanger o flangers estáticos
  • Circuito de retardo híbrido como se encuentra en el Erebus
  • Conmutador de fase analógico de 4 etapas
  • 2 LFO's analógicos con 4 ondas cada uno para controlar el filtro, reflector, retardo y phaser
  • 4 opciones de rueda de modulación
  • Control de tono preciso
  • Control CV sobre el filtro, phaser, delay y reflector
  • Salida seca (sin efectos)
  • Entrada de señal (en la etapa de efecto)
  • MIDI In / Through
  • Carcasa metálica
  • Dimensiones: 350 x 195 x 170mm
  • Peso: 2,38Kg
  • Precio aproximado: 1.100 €

 

Construcción Sobremesa (Desktop) 
Voces de polifonía 4
Motor de sonido Analógico
Interfaz MIDI 1x In, 1x Thru
Medio de almacenamiento Ninguna
USB-anslutning No
Efectos Sí
Arpeggiator No
Número de salidas analógicas 2
Salida digital No
Display No












¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.