Menu

DigiTech RP80. Procesador de guitarra.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Qué nos ofrece el RP80?
Caja de ritmos
Cuenta con una unidad de ritmos en la que podemos controlar el tempo, volumen y diferentes patrones. De una complejidad básica, puede servir como referente, acompañamiento, claqueta para acostumbrarte a tocar "cuadrado" e incluso para desarrollar alguna idea sobre bases rítmicas.

Modelado de amplificador y recinto
La parte del modelado de amplificador es un gran invento para el guitarrista. Nada suena tan bien como un buen "ampli", pero las ventajas son numerosas. Por una parte podemos recorrer diferentes tipos de sonidos de amplificador típicos. Esto supone un ahorro, ya que no creo que nadie pueda comprarse diez o veinte recintos y cabezales; por otra parte de nuevo recordamos la ventaja del transporte: en caso de necesidad no estamos obligados a cargar con el "monstruo" (amplificador) de un lado a otro. La idea de poder meter el procesador en la funda o estuche de la guitarra y movernos de un lado a otro es tentadora (siempre y cuando tengamos donde enchufarlos, evidentemente).
Dentro del modelado encontramos, entre otros, sistemas basados en Rectifier, Hot rod, Clasic tweed, High gain tube amp, Combo británico, Clean tube amp, Vintage fuzz distorsión etc....

Los efectos
Ahorrando la parte de la explicación de cada efecto, enumero los tipos que vas a encontrar en el RP80:

  • Wah
  • Compresor
  • Modelado de amplificación
  • Amplificación y acústica (ya descrito)
  • Modelado de recinto (ya descrito)
  • Ecualización
  • Puerta de ruido (esencial en las combinaciones de efectos ruidosos)
  • Chorus, flange, phase, tremolo, panner, vibrato, Rotary Speaker, YaYa, Auto Ya, Envelope filter, Detune, Pitch Shift, Whammy
  • Delay
  • Reverb

    La unidad cuenta con 40 presets de usuario y 40 presets de fábrica. En ellos se combinan los efectos mencionados, con un máximo de 9 simultáneos. Recorriendo las memorias han pasado por nuestros altavoces infinidad de recursos para el guitarrista. Mezclas bien pensadas en las que se combinan diferentes distorsiones, distorsión/octavación, guitarras semi limpias, con chorus, flanger.... en fin, todo un compendio de sonidos ya programados que puedes ir pasando con el pie mediante sus dos interruptores en formato pedal (un preset + o un preset -).

    Pedal de Expresión
    Sigo pensando ¿ 99 Euros ?, pues si, el RP80 también incluye un pedal de expresión al que podremos asignar funciones para modelar el wah, volumen, trémolo y un largo etc..

    Salida Estéreo
    Un input (entrada) y dos output (salidas). Puedes cablear la unidad para sacar tus sonidos en mono o estéreo (uno/dos amplis o mesa). Un detalle fácil de explicar y aparentemente sencillo pero que da generalmente juegos interesantes.

    Edición
    Como ya habrás supuesto, puedes editar a tu gusto las combinaciones de tal modo que personalices tus sonidos a tope. Las tareas de edición son algo aburridas, pues generalmente al músico le divierte más tocar, que analizar la máquina. No obstante en muchas ocasiones los sonidos de fábrica están bien, pero no se adaptan exactamente a lo que estamos buscando y, por tanto, después de pasar un ratillo editando nuestro "menú" de efectos, dejaremos nuestra nueva compra totalmente a medida.

    Afinador
    Como verás esto es un todo incluido, como en turismo. El RP80 también ofrece un afinador electrónico. Pulsando los dos pedales a la vez, entras en el modo "tuner" (afinador), la guitarra pasa a estado "mute" (silencio) y el afinador detecta la cuerda que pulsas, indicando mediante los leds si debes subir o bajar. Led central verde, cuerda "ok".

    Conclusiones
    Tras la lectura de este banco de pruebas creo que ya habréis emitido vuestro propio juicio. Los sonidos están bastante bien (incluso mejor que otros más caros). Sin duda es completamente versátil y se puede hacer prácticamente de todo, sea cual sea tu tipo de estilo el RP80 se puede adaptar. Lleva el transformador incluido y cavidad para el alojamiento de pilas ¿qué más se le puede pedir a 99 Euros?

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec