Menu

Vox Valvetronix ToneLab

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Percibo un sabroso impacto que antes de encenderlo genera el bloque AMP, CABINET y la visión de la válvula. El aspecto es "tradicional", "de los de antes" (salvando el visor digital), una pincelada más que visualmente nos dirige al pensamiento de "la caña de la válvula" y a un sonido realmente auténtico.

¿Cómo se maneja?
Creo que un aspecto importante en este tipo de producto es la sencillez de uso. Personalmente detesto los "cacharros" en los que todo es absolutamente digital (sin potenciómetros) y hay que ir paso a paso, a través del visor, configurando absolutamente todo. La razón, la pérdida de tiempo. Cuando un procesador de guitarra posee interruptores, potenciómetros y pulsadores suficientes, analizaremos de forma rápida cuales de los sonidos se adaptan mejor a la pieza que deseamos interpretar. Al hilo de estos comentarios y relacionándolo con el producto en cuestión, he de decir que pese a que me ha llevado un ratillo sentir control sobre el aparato, dedicada la primera media hora al manejo, te haces con él de forma rápida y es bastante cómodo de manipular.

Tecnología: Valve Reactor y ruta de señal
Según el propio fabricante: “Utiliza una válvula 12 A X7 que supone un dispositivo de tríodo dual; representa en realidad 2 válvulas, y está equipado con un transformador de salida, igual que en un amplificador real de válvula. En lugar de conectar directamente con los altavoces a través de este transformador, se conecta a un circuito de potencia VariAmp, especialmente diseñado, que aumenta la magnitud de salida del transformador desde su nivel más bajo - es decir un Vatio -hasta el nivel de salida máxima. Debido a que la etapa de la circuitería de potencia VariAmp es completamente transparente, es decir no realiza coloración de la señal, el resultado es un sonido que podemos definir como de pura válvula. También asegura que el nivel de la señal de salida mantiene el rango dinámico más apto, asociado con los amplificadores tradicionales de válvulas, y que es algo que la mayoría de los amplificadores de transistores no pueden proporcionar. Este es uno de los mayores factores por los que los amplificadores de válvulas normalmente suenan más fuerte y con mayor viveza (incluso a la misma potencia que los amplis de transistores)”.

Para hacernos una idea de la ruta de la señal, expongo un recorrido de lo que pasará (y por donde) con el sonido de la guitarra desde que lo enchufamos hasta que sale al altavoz. Imagina tu guitarra en sonido limpio que conectarás al Vox Valvetronix ToneLab y de ahí a una mesa, monitores amplificados (o amplificador de guitarra). La señal de la guitarra entra limpia y experimenta el siguiente proceso:

PEDAL EFECTS à Gain à Pre AMP (16 tipos) à VR GAIN à VALVE REACTOR (Power AMP) à Ch Volume à CABINET MODELS (10 tipos de recinto) à Efectos (Modulación, Delay, Reverb) à Amplificador/linea.

Este producto está especialmente indicado para trabajar sonidos auténticos, cálidos, cañeros y nerviosos de guitarra obviando el amplificador. Es decir que ya podemos olvidarnos de esa ya histórica sensación de sonido a "chamusquina" cuando metemos la guitarra por línea.
Ya lo he comentado en otras ocasiones, y sé que los defensores del ampli de toda la vida seguirán (o seguiremos) pensando que los suyo es utilizar un "pedazo de amplificador como un castillo" (entendiendo el sentido poético y no llevado al tamaño del mismo) , pero no podemos negar la evidencia de las ventajas que un procesador como este (u otros) supone. Por una parte, puedes conectarte a la mesa de cualquier garito sin ir cargado con toda la artillería de amplificación, igualmente puedes grabar en el home estudio o estudio profesional evitando el engorro del micrófono y, además, sumamos ahora la posibilidad de pasar de un tipo de amplificación o recinto tan solo moviendo un botoncito. La balanza está equilibrada, a no ser que tengas totalmente claro el sonido exacto que utilizas y sea además siempre el mismo.

Sección de amplificación

AC15. Vox AC15, fabricado en 1962. Válvulas clase EL84 Class A sin regeneración negativa. Conocido por su éxito entre los grupos británicos.
AC15TB. Este modelo apareció en la época de los 90 y combina un sonido dulce con la flexibilidad tonal mediante la adición de un control Top Boost.
AC30. Otro gran éxito entre los grupos británicos entre los 50 y los 60. El original se caracteriza por el control mediante el volumen y el Top Cut. El tonelab lo simula ayudado de sus controles de ganancia y presencia.
AC30TB. El amplificador original pretendía mayor ganancia y flexibilidad tonal que se consiguió mediante el Top Boost. Este modelo produce sonidos claros, definidos, ricos en agudos y una saturación clásica.
UK BLUES. El ampli británico clásico por excelencia.
UK 68P. De nuevo un sonido clásico, rico y cálido. Con el control VR Gain del ToneLab al máximo, obtendremos el mismo funcionamiento que en el original. 
UK 80s. Sonido espeso, grueso característico del rock y heavy metal de los 80.
UK90s. Basado en el canal solista de un ampli de 100w y capaz de dar buenas dosis de distorsión de previo del amplificador.
UK MODERN. Emite un sonido bastante personal con ataque y pegada. Combina el previo de amplificador de alta ganancia con el sonido clásico de la etapa de potencia.
RECTO. Basado en el canal de alta ganancia moderna de un ampli "brutal" de 100w diseñado en California. Es la caña total: sonidos graves suaves, oscuros, redondos y una ganancia de guerra.
BOUTIQUE OD. Sonidos suaves y cálidos basados en el amplificador "Overdrive Special" de 100w
US HIGAIN. Un modelo basado en un canal de saturación de 100 w construido en 1991 y recubierto de piel de serpiente. Este ampli es capaz de dar un sonido potente y con gran saturación combinando graves, medios y agudos bastante comprimidos. Sistema del modelo de válvulas original 4 x 12AX7s en el preamplificador y 4 x 6L6s en el amplificador
BOUTIQUE CL. Sonidos con tonos "claros" y medios con buen ataque. Buen compañero para guitarras equipadas con Single Coil.
BLACK 2x12. Ideal para rollos country y blues. Para conseguir una buena simulación debes poner la ganancia y la VR Gain a tope, pocos graves y medios a lo bestia.
TWEED 1x12. Con este ampli consigues la onda Rockabilly y Rock & Roll de los 50 y 60.
TWEED 4 x 10. ¿Te va el Rhythm&Blues?, escoge éste.

Cabinets models. Tipos de recinto
Número de altavoces y pulgadas. Si buscamos sonidos históricamente "correctos" debemos adaptar la amplificación elegida al tipo de caja con la que tocaremos. Para ello dispones (en el manual) de una tabla que te orienta al respecto. Obviamente también puedes experimentar a tu aire y combinarlos según te parezca oportuno para conseguir tu sonido personal.

TWTEED 1x12 
TWTEED 4 x 10
BLACK 2x10
BLACK 2x12
VOX AC15 (1 x 12)
VOX AC30 (4 x 12)
VOX AD412 
UK H30 4 x 12
UK T75 4 x 12
US V30 4x12

Efectos
Como supones, cuentas con una serie de presets de fabrica divididos en 24 bancos que disponen a su vez de 4 memorias por banco, sumando en total 96 registros. El acceso es fácil y rápido mediante los pulsadores del panel frontal. Del mismo modo puedes editar a tu gusto las memorizaciones, cosa que aprenderás a hacer en un abrir y cerrar de ojos con tu manual (o experimentando). Pero centrémonos en los bloques de efectos de los que dispone el VOX.

Sección pedal
La pedalera remota es una opción de compra por separado. Este elemento es bastante importante para controlar los efectos en directo, así como para añadir los recursos de un pedal de expresión, por ejemplo. Por descontado el procesador viene provisto de una entrada (Vox USB) para su conexión y el accesorio está disponible.
La sección pedal cuenta con un control giratorio de posiciones: compresor, acoustic, vox wah, auto wah, u-vibe , octavador - treeble boost, fat od y fuzz.
Modulación. Chorus, flanger, phaser, tremolo y rotary.
Delay. Delay, tape echo y multi head.
Reverb. Spring, room, plate.
Justo a la derecha de la sección de efectos dispones de tres controles más con los que ajustar la onda, velocidad, repetición, volumen (dependiendo del efecto que tengas seleccionado).

El visor
Llegamos a la parte más moderna (a los ojos). Un panel digital en el que visualizamos el número de preset y nombre, ventanas de edición y el resto de tareas programables o editables, como la puerta de ruido (noise gate), selección de programas, crear y guardar etc...
Desde esta parte del multiefectos también controlamos los parámetros midi (dispone MIDI IN / MIDI OUT). A través de esta conexión realizaremos varias acciones, como el envío de mensajes entre aparatos externos (controlar el ToneLab desde un secuenciador o el control una unidad midi desde el ToneLab) , uso de editores, realización de backup (salvar y cargar) etc...
Afinador. Incluido en esta sección. Rápido y cómodo, el afinador encuentra por defecto la cuerda que estamos pulsando y gráficamente indica si esta baja, alta o en su sitio mediante un carácter gráfico reconocible.

Conectividad, panel trasero
Vox Valvetronix ToneLab cuenta con una entrada (Input) , salida en mono o estéreo , selector de salida (amplificador o línea), Vox bus para la conexión de la pedalera, salida SP DIF para la conexión a un mezclador o grabador externo, midi in y out, entrada de alimentación y salida de cascos.
Algunas conexiones posibles:
Guitarra al multiefecto-> uno o dos amplificadores de guitarra
Guitarra al multiefecto -> mezclador analógico -> amplificador -> Tape
Guitarra al multiefecto -> mezclador digital -> cascos
Guitarra al multiefecto -> ordenador -> amplificador -> altavoces
Guitarra al multiefecto -> ordenador -> monitores amplificados
Guitarra al multiefecto -> mesa amplificada -> altavoces

Descargar  presets
Ya estamos acostumbrados (o mejor mal acostumbrados) a recibir equipos con manuales en inglés y, sinceramente, la preocupación por la edición de un referente de uso, en el idioma del país en el que se distribuye el producto, medianamente bien traducido y editado se agradece, como en este caso.
Otro detalle de interés es la posibilidad de descarga de software y librerías en el enlace de la parte superior.

Sonido y conclusiones a las pruebas
De forma resumida, decir que me parece un procesador profesional, tanto por sus prestaciones como por la calidad de su tecnología y en definitiva su sonido. He probado el aparato sacándolo por línea a unos monitores y puedo afirmar que el resultado es óptimo. Cerrando los ojos escuchas los "amplis", el pulso de la guitarra es nervioso, se siente el ataque y nervio de la amplificación de válvulas.
Además de recorrer cualquier estilo de música, nos deleitamos en la cantidad de posibilidades que , de forma independiente a los efectos, nos ofrecen las secciones de amplificación y recintos. Emularemos sonidos legendarios, desde los británicos, hasta los americanos, desde el jazz hasta el blues, funk, balada, grunch, heavy metal y un sin fin de recursos que te harán no necesitar ningún efecto, amplificador ni recinto más.

Su precio de lanzamiento oscilaba los 465 Euros I.V.A. incluido es un dato más que relevante a la hora de evaluar la relación calidad / precio. Debes contemplar que para conseguir una total versatilidad en directo es necesario adquirir la pedalera remota. Aún así, creo que el precio es justo: se trata una compra bastante definitiva, sería, sólida, versátil y potente

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec