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POD XT. Calidad y versatilidad en directo y estudio.

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En este caso la tecnología es más avanzada que en los modelos anteriores y, al igual que el primer POD parecía consistir en una pequeña carcasa en forma de riñón con un amplificador Flextone dentro, en este caso sucede algo parecido con referencia a los amplificadores y tecnología Vetta.

El numero de aportaciones y mejoras en el nuevo POD con respecto a su predecesor es considerable. Tenemos una gran cantidad de amplificadores, bafles, efectos, simulaciones de pedales, clásicos, y una salida denominada A.I.R. II, (siglas de grabación acústica integrada). Unas de las diferencias más notables entre el POD XT y el POD 2.0 es el soporte USB como entrada y salida de audio digital.

En directo y en estudio
Bajo mi apreciación personal, el POD XT es un equipo sobre todo eminentemente práctico. Lo defino de esta forma por una serie de razones. La principal es que, tanto para una situación de directo como para grabación en estudio me ha brindado un excelente servicio. Luego, algo muy importante para mi trabajo es, lo fácil de transportar, su tamaño y ligereza, ya que, a menudo y a mi pesar, debo llevar demasiados instrumentos conmigo, un par de guitarras eléctricas, acústica, española, sinte de guitarra, etc. , en definitiva, en más de una ocasión ha hecho mi labor mucho más fácil. Por otra parte, entiendo que no todo el mundo va a encontrar el sonido de su vida en un equipo de estas características, pero al mismo tiempo no es nada desdeñable profundizar a fondo en las posibilidades que nos brindan estos y otros equipos, ya que, como he dicho anteriormente, con frecuencia es sorprendente el partido que nos pueden proporcionar las nuevas tecnologías.

line64Un dilema que se me plantea constantemente en el campo de la grabación es, si grabar por línea o con micrófono. Casi siempre sale ganando esta última opción. El Shure SM 57 al lateral del cono, sigue siendo por ahora mi elección preferida. De todas formas cuando he tenido que grabar por línea con el POD XT, he quedado bastante satisfecho, eso si, no sin antes pasar varias horas haciendo pruebas, escuchando el material ya grabado y ver como empastaba con el resto de las pistas. Seguramente editando en profundidad el resultado puede ser tan bueno para vosotros como para mi lo ha sido en más de una ocasión. En las siguientes líneas, voy a explicaros en que consiste el POD XT y vamos a ver los diferentes recursos algo más en profundidad.

Equipamiento
El PODXT está equipado con convertidores de 24 bits A/D y D/A y el procesamiento de punto flotante es de 32 bits . La conexión se hace a través de conectores de 1/4 de pulgada balanceados de +4dB, o no balanceados de -10dBV. Consta también de MIDI In, Out/Thru, un conector USB para entrada y salida digital y una salida de auriculares.

Los controles del equipo son muy intuitivos y se encuentran disponibles en el panel principal. En el display tenemos 5 botones de efectos on/off donde activamos o desactivamos todos los efectos. Mediante una doble pulsación en cada botón editamos cada uno de los ajustes.

Por una parte tenemos los efectos de compresión y noise gate, que nos dan un resultado muy efectivo. Por otra parte una sección denominada Stomp, donde se encuentran localizados los pedales y efectos de distorsión. Hay 10 pedales clásicos con una amplia gama de sonidos. En otra ventana nos encontramos con las modulaciones, es decir, Chorus, Flanger, Phaser, Tremolo, etc. A su vez podemos acceder a la sección de delay que contiene modelos de ecos de cinta, ping-pongs, estéreos, digitales, etc. En la última ventana la función Cab / AIR, donde mezclar y combinar modelos de altavoz y micrófonos.

Por otro lado tenemos la función de reverb, con una mejora sustancial con respecto a su predecesor, tanto en posibilidades de edición como en la calidad del sonido. Hay diferentes tipos de reverbs a elegir desde las antiguas a otras más modernas.

mesaboogie cabezal

 

Modelos de amplificador
La lista de amplificadores emulados es como vereis a continuación considerable. A parte de 12 preset de la propia marca Line 6, tenemos:

Marshal amps

  • Budda 2001 Twinmaster
  • Fender 1953 Deluxe
  • Fender 1958 Bassman
  • Fender 1961 Champ
  • Fender 1964 Deluxe Reverb
  • Fender 1965 Twin Reverb
  • Gretsch 1960 6156
  • Hiwatt 1973 Custom 100
  • Marshall 1966 JTM-45
  • Marshall 1968 Super Lead
  • Marshall 1968 Jump Channel
  • Marshall 1968 Variac Plexi
  • Marshall 1987 JCM 800
  • Marshall 1996 JMP-1
  • Matchless 199soldano amps6 Chieftain
  • Matchless 1993 DC-30
  • Mesa Boogie 2001 Dual Rectifier
  • Mesa Boogie Mark IIc+
  • Roland Jazz Chorus 120
  • Soldano 1993 SLO-100
  • Supro 1960s S6616
  • Vox 1961 AC-15
  • Vox 1967 AC-30TB
  • Tube Preamp

 

Muchos de ellos guardan un parecido realmente sorprendente con el original, pero, cómo ocurre en ocasiones, puede que algunos sonidos nos gusten más por su propio color que por acercarse con mayor o menor acierto al ampli emulado. Para mi son especialmente destacables los Mesa Boggie, los Matchless y el Soldano. Aunque confieso que quizás sea porque son los que más utilizo.

Los efectos

El listado de efectos merece una mención a parte, o mejor dicho una pagina a parte. Aquí tienes el listado.

  • LA-2A Compressor
  • Noise Gate
  • Fuzz Face
  • Big Muff Pi
  • Tube Screamer
  • ProCo Rat
  • Octavia
  • CS-1 Comp/Sustainer
  • Dynacomp
  • Vetta CompTremolo d
  • VoxAC-15 1960
  • Leslie 145
  • Vibratone
  • Auto-pan
  • Boss DM-2
  • Deluxe Memory Man
  • EP-1 Tube Echoplex
  • Roland RE-101 Space Echo
  • Sweep Echo
  • Line 6 Digital Delay
  • Line 6 Stereo Delay
  • Ping Pong Delay
  • Rich Chamber Reverb
  • Chamber Reverb
  • Cavernous Reverb
  • Slap Plate Reverb
    •           
  • Auto Swell
  • Mutron III
  • Line 6 Sine Chorus
  • CE-1 Chorus Ensemble
  • Line 6 Flanger
  • A/DA Flanger
  • MXR Phase 90
  • Uni-Vibe
  • TremoloFender Deluxe Reverb 1965
  • Reverse Delay
  • Fender Deluxe Spring Reverb
  • Fender Twin Spring Reverb
  • King Spring Reverb
  • Small Room Reverb
  • Tiled Room Reverb
  • Brite Room Reverb
  • Dark Hall Reverb
  • Medium Hall Reverb
  • Large Hall Reverb
  • Large Plate Reverb
  • Modelado Wah después de Vox Wah
  • Volumen (opciones de conexión de pre- o post- amplificador)
  • Post-EQ semiparamétrico de 4 bandas
  • Vintage Plate Reverb

En total 50 efectos, muchos de ellos basados en clásicos como son los CE-1 Chorus Ensemble, Tube Screamer, ProCo Rat, Octavia, o el CS-1 Compresor/Sustainer. La conexión es totalmente flexible y podemos mezclar y combinar hasta 6 de estos efectos simultáneamente. La calidad de estos efectos es por lo general muy buena y puntualmente excelente, tal es el caso, bajo mi apreciación, de algunos delays y de los chorus.

U67Emulación de bafles, cajas acústicas y micrófonos
Nos vamos a encontrar con un total de 24 modelos de bafles y cajas de altavoces más importantes. Al mismo tiempo podemos escoger entre diferentes modelos de micrófonos, son los Shure SM-57, Sennheiser MD-421 y Neumann U-67. Las posibilidades que abrimos al entrar en estos parámetros es muy amplia, ya que después de haber seleccionado un tipo u otro de altavoz y micrófono el color cambia completamente. Por lo general, encuentro para los sonido que he utilizado un par de emulaciones de altavoces como las más cálidas y con un resultado mejor, tanto en directo como en estudio. Para mi son los Marshall Basketweave Greenbacks y el 2x12 Line 6. De todas formas he aquí el listado de bafles.

 

  • - 6x9 Supro S6616
  • - 1x8 1961 Fender Tweed Champ
  • - 1x10 GibsonGretsch 6156
  • - 1x10 Gretsch 6156
  • - 1x12 Line 6
  • - 1x12 1953 Fender Tweed Deluxe
  • - 1x12 1964 Fender Blackface Deluxe
  • - 1x12 1960 Vox AC-15
  • - 1x15 1962 Supro Thunderbolt
  • - 2x2 Fender Mini Twin
  • - 2x12 Line 6
  • - 2x12 1965 Fender Blackface Twin
  • - 2x12 1995 Matchless Chieftain
  • - 2x12 Roland JC-120
  • - 2x12 1967 Vox AC-30
  • - 2x12 1967 Silvertone Twin TwelveMatchless
  • - 4x10 Line 6
  • - 4x10 1959 Fender Bassman
  • - 4x12 Line 6
  • - 4x12 1967 Marshall Basketweave Greenbacks
  • - 4x12 1968 Marshall Basketweave Greenbacks
  • - 4x12 1978 Marshall with stock 70s
  • - 4x12 1996 Marshall with Vintage 30s
  • - 4x12 Mesa Boogie

 

Conclusión
El POD XT me parece un equipo a tener en cuenta por todo tipo de guitarristas, su versatilidad es evidente. Creo que se puede utilizar en los contextos más variados, desde el rock moderno al jazz más clásico. Tiene en su favor, como dije al comienzo del artículo, comodidad; un tamaño y un peso realmente ligeros para la cantidad de sonidos y funciones que nos ofrece. Su integración en el estudio casero es fantástica, ya que además podemos editar desde el propio ordenador todos los parámetros. De esta forma se consigue visualizar en una misma ventana todas las funciones. Personalmente prefiero editar siempre desde el ordenador ya que es mucho más sencillo. Por otra parte nos podemos bajar desde la pagina web de Line 6 otros presets diferentes a los que vienen predeterminados, e incluso muchos guitarristas suben a la web su selección de efectos para compartirlos.

Hasta tal punto se ha extendido el uso del POD que son muchos los músicos, saxofonistas, pianistas, trompetistas, etc, que pasan su señal a través de él. En ocasiones buscando un buen efecto clásico y en otras ocasiones alterando el sonido de manera inverosímil pero interesante, ( conozco algún pianista distorsionando el sonido del piano, con un resultado espectacular). Mi valoración sobre este equipo es por todo lo aquí expuesto muy alta, y coincide con un gran numero de amigos guitarristas.

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