Menu

lupa    Login

Tapping (capítulo I). Un poco de historia.

  • Publicado en aprender guitarra
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comenzamos con una técnica muy especial, que estoy seguro habrás oído hablar bastante de ella o que ya conoces: Tapping. Esta técnica es bastante recurrida por muchos guitarristas y muy de seguro por muchos de los que son tus preferidos. Nació allá por los años 70, pero hay dudas al respecto de quién fue el primero que la utilizó, unos dicen que fue Steve Hackett, guitarrista de Génesis, en sus comienzos y otros que fue Van Halen, en su primer disco, el que la “sacó a flote” y la llegó a desarrollar.

Desde luego, mi primer conocimiento de esta técnica fue a través de este último, Van Halen..., pero como aquí vamos a la parte práctica, dejaremos la polémica.

Con las ventajas que nos da la tecnología en Internet, tenemos una gran variedad de ejemplos de guitarristas que la usan y podemos verlos ejecutándola en vídeos de sus páginas web. Logramos ver, entre otros muchos, a Joe Satriani, Steve Vai, Van Halen, entre los más veteranos; pero actualmente hay una saga de guitarristas que también la usan, como pueden ser Dave Martone, Guthrie Govan, Greg Howe, T.J.Helmerich, entre otros muchos, a los que puedes sumar otra gran cantidad de guitarristas que no haya nombrado, entre los que posiblemente estén tus favoritos; e inclusive contarte a ti también como guitarrista interesado o que utilice esta gran técnica.

Por qué hacer uso del Tapping
Si no es tu caso y no has sentido curiosidad por esta gran técnica, decirte que no es obligatorio conocerla, pues puedes hacer muchísimas cosas o casi todas las que te propongas sin utilizarla, pero yo te voy a dar algunas razones para que cambies de opinión:

- No es de las técnicas más complicadas aunque, por supuesto, tienes que dedicarle su tiempo.
- Puede llegar a hacer más fácil el enfrentarte a ciertas situaciones de tu grupo como profesional, haciéndolas más cómodas con esta técnica.
- Es un recurso que en grabaciones, pero sobre todo en directo, arrasa.
- Pueden darse situaciones en las que sea la única manera de poder ejecutar ciertos grupos de notas.
- El Tapping puede contener una parte melódica en la que ciertas expresiones sólo se consigan a través de él (y lo demostraremos en algunos de los ejercicios prácticos durante estos capítulos).

Así que, como ves, hay muchas razones para poder estudiar esta técnica, que si ninguna duda te traerá muchas satisfacciones.

Posición y técnica
Comenzaremos a hablar de la posición de ejecución de esta técnica. Debemos tener cuidado con la mano que sujeta la púa y, desde una posición relajada, procurar, al poner el antebrazo sobre la zona donde vamos a ejecutar el Tapping, no moverlo, ya que produciríamos ruidos muy molestos. Una vez colocado el brazo en la zona de práctica, las notas de Tapping se llevarán a cabo con un leve movimiento de muñeca. Otra cosa importante es no llevar nada molesto en las muñecas, así que ya sabes, fuera cualquier cosa que pueda entorpecer: relojes, pulseras, etc.

Normalmente, para una buena ejecución de esta técnica debes, con la mano que vas a ejecutar el Tapping y con la que, de momento, seguirás sujetando la púa, apoyar la parte del antebrazo (la más cercana al codo) al cuerpo de la guitarra por encima de la zona de las cuerdas, sin producir ningún chasquidos en ellas. Llegarás a tener con el antebrazo una situación parecida a la de mutar las cuerdas, pero sin hacerlo, aunque esta circunstancia va a ser muy cómplice de la limpieza del sonido de tu guitarra. Este contexto lo irás encontrando poco a poco con la práctica de los ejercicios de forma natural. Al principio, te aconsejo que el volumen de tu amplificador sea bajo, eso sí, proporciona una generosa distorsión para así facilitar los ligados. Si recuerdas, en el último capítulo de “desarrollando tu técnica” dejaba caer que los ejercicios de “Hammer On y Pull Off” iban a tener mucho que ver con todo esto que estamos tratando; y es que, al fin y al cabo, van a tener muchas cosas en común (en un principio); con la distinción de que el toque de púa en la mayoría de los ejercicios será sustituido por Tapping, que en la partitura irá descrito con la letra T.

Verás que muchos guitarristas que utilizan esta técnica llevan una especie de “cejuela” en el mástil de la guitarra. Este “artilugio” actúa como sordina y suele ser utilizado para aquellos ejercicios o solos de Tapping donde es necesario mutar las cuerdas, ya que la dificultad de ejecución es grande y los saltos de cuerda que el guitarrista va a efectuar serán tales, que podrían dejar sonar cuerdas al “aire libre” que no convienen ni deben sonar. De hecho, habrá cuerdas donde la única nota que se producirá será provocándola a través del Tapping, en cualquier caso, esta sordina sólo muta el sonido, no llega a pulsar ninguna cuerda. En estos primeros ejercicios no sólo no te harán falta, sino que no los utilizarás; entre otras razones porque algunos de ellos llevan notas con cuerdas al aire y, en otros, el dedo índice de la mano del mástil, de alguna forma, actuará no dejando sonar ciertas cuerdas que no deben hacerlo en ese momento. Dejamos pues la utilización de este aparato para más adelante. Vamos por lo tanto al grano de la cuestión: los ejercicios.

Tapping en la primera cuerda (1)
Queda casi todo dicho en la explicación anterior en cuanto a ejecución se refiere; así que si tienes alguna duda te sugiero que lo repases. Comprobarás en este primer ejercicio que se repiten todas las pautas en la partitura. Esto lo he hecho así para que ejercites la lectura de la partitura/tablatura y no te pierdas. Es un ejercicio sencillo en la primera cuerda de la guitarra, en el que tendrás que lograr más sonoridad y acentuar la primera nota de cada compás.

 

n89 15



Tapping en la primera cuerda (2)
En este ejercicio en concreto, verás que el Tapping siempre se repite en el traste número doce. La otra mano tiene como diferencia del ejercicio anterior que va ha recorrer el mástil desde el traste cero al número 12. También verás que la velocidad es mayor. Si has conseguido realizar el primero bien, adelante con este otro.

 

n89 16


Tapping en escala pentatónica
Vamos ahora con el ejercicio más complicado de esta entrega y con el que tendrás que tener un especial cuidado. Se trata de una escala pentatónica con Tapping, hasta ahí todo normal, como podrás ver, en la forma de ascender todo está claro (inclusive que ya estamos haciendo esta técnica en varias cuerdas), pero la forma de descender es bastante peculiar y más compleja; va a cambiar la forma de realizar este Tapping. Fíjate que cuando descendemos la primera nota, que generalmente haríamos con Tapping, la vamos a realizar con los dedos de la otra mano y continuando con la que sí sería de Tapping. Y no sólo eso, sino que también al llegar a la sexta cuerda sólo utilizaremos la mano del mástil, con lo que le añadimos algo más de dificultad al ejercicio.

 

n89 17



Ten especial cuidado en la limpieza de este ejercicio, e intenta no utilizar (aunque no tenemos cuerdas al aire) esa sordina de la que hablamos para mutar las cuerdas. Vamos pues con este ejercicio.


Para el siguiente capítulo abordaremos más ejercicios y más complejos, con más notas por cuerda y más dificultad para “los dos lados del cerebro”, esto es sólo el principio. Hasta la próxima entrega.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.