Menu

lupa    Login

Guitarrista, desarrollando tu técnica IV

  • Publicado en aprender guitarra

cabecera didactica gut 4Hemos llegado a la recta final de esta serie de ejercicios para desarrollar el nivel técnico de los guitarristas (y también para no perderlo), objetivo fundamental de estas entregas, así como el conocimiento de la escala mayor en todo el mástil a través de varios ejemplos, con los que intentamos desarrollar la escala de manera comprensible y lo más llevadera posible, tanto para los guitarristas que empiezan como para los más veteranos.

Un tipo de ejercicios que no habíamos desarrollado todavía, y que será necesario para terminar de estudiar estas entregas, es el de ejercicios con acordes o varias notas tocadas a la vez; por lo tanto, utilizaremos los dedos de la mano del puente de la guitarra en vez de la púa para estos entrenamientos. Éste era uno de los ejercicios que prometí hacer en este capítulo y, por lo tanto, comenzaremos con él.

Empezaremos con ejercicios de acordes al completo y continuaremos, como hemos previsto, con algunos de varias notas (la mayoría dos) tocadas al mismo tiempo. También he añadido un ejercicio aún más difícil de Hammer On – Pull Off para terminar, y que será el tercero de todas estas entregas. Ahora sí, comenzamos:

Ejercicio con acordes
Vamos a empezar con uno de los ejercicios sobre el uso de los dedos de la mano del lado del puente de la guitarra y el uso de la mano del mástil para realizar acordes. No importa que no hayas estudiado la formación de acordes, ya que en la partitura/tablatura los podrás ver sin ningún tipo de problemas, tendrás a vista el acorde y la manera de poder tocarlo; esto último muy importante para poder ejecutar los ejercicios de forma correcta, la manera de formar acordes la veremos en un futuro.

Figura 1 ejercicios acordes

Los dedos de la mano del puente de la guitarra deberán “atacar” a la vez todas las cuerdas señaladas en la partitura y, si suman más notas que dedos (nunca mejor dicho), los arpegiarás. Verás acordes que se pueden ejecutar con cejilla y otros sin ella, síguelo estrictamente así, por que en ello radica su dificultad y será una manera de que vayas conociendo acordes de los distintos “caracteres”, unos dedicados más a estilos Pop-Rock y otros más a Jazz, donde se “economizan” esas cejillas y, por lo tanto, la duplicación de ciertas notas, para así dejar libertad de actuación a la hora de poder poner movimientos de bajos a esos acordes con la guitarra. Nos podemos encontrar acordes más “Funkys” donde, en muchos casos, se necesitan pocas notas para definir ese acorde para el ritmo que estamos tocando, en él, el movimiento de la mano de la púa tiene muchísima importancia. También podemos ver otros estilos donde la manera de funcionar puede ser variable. Como comprobarás, son muchas las combinaciones y posibilidades a la hora de crear acordes, así que veremos, fundamentalmente, posiciones de acordes con el bajo o tónica (y también llamada fundamental) en la quinta cuerda, la sexta y la cuarta. Cada una de esas posiciones, con sus acordes, será una tonalidad (en total ocho acordes, contando la octava del primer grado por tonalidad), así que aprovecha la oportunidad para memorizarlos, ya que en un futuro te puede valer de mucho.

Figura 2 ejercicio con acordes

En la figura 1 tienes el cuadrante para ver cómo debes ejecutar la posición del acorde. Para que no haya errores en esa figura 1 debes ver si el acorde es con bajo en la sexta cuerda, quinta o cuarta, ya que te puedes encontrar dos acordes iguales (en cuanto a su nombre) pero que correspondan a cualquiera de las otras dos tonalidades fuera de la que estás practicando. Aún así están en orden, para evitar confusiones.

Por lo tanto, comprobarás tres tonalidades, la primera en C mayor (con bajo en la quinta cuerda), la segunda en G mayor (con bajo en la sexta cuerda) y la tercera en F mayor (con bajo en la cuarta cuerda), aunque no importa tampoco el análisis de tonalidad, ya que nos seguimos ocupando del aspecto técnico de la guitarra. De momento sólo intenta hacer esos ejercicios tal y como los expongo. Será muy fácil que deduzcas qué acordes llevan cejilla y cuáles no; aún así, atención a la partitura y a la figura uno, ya que viene todo expuesto perfectamente en ella. En la figura 1 comprobarás la posición de los acordes en el mástil; el movimiento de acordes en la figura 2 y, por lo tanto, la secuencia de ellos. Podrás escuchar, al tocarlos, la sensación (auditiva) de la escala mayor correspondiente a cada uno. Como siempre, el tiempo de este y los demás ejercicios es orientativo, de hecho, en las demostraciones en mp3, en algunos casos cambio el valor de las notas para una mejor apreciación y comprensión de él; por lo tanto, tócalo a la medida que consideres más oportuna, para así hacerlo a tu ritmo. Éste será el primer ejercicio clave de este capítulo.

No por ser cambio de acordes vamos a dejar de practicarlo sin metrónomo. Empezaremos a tantearlo sin él, para asegurar el cambio de dedos, y después, como siempre, pondremos el metrónomo a funcionar a menor velocidad de la que yo he expuesto. La iremos, poco a poco, subiendo hasta llegar a la de la partitura.

Ejercicio con dos notas simultáneas
Vamos a continuar con otro ejercicio de varias notas a la vez. Éste será más fácil que el anterior, por el tipo de movimientos de la mano del mástil. Esta mano se verá afectada por cambios cruzados de los dedos del mástil, lo que incurre en un mayor esfuerzo de atención. Es un ejercicio pequeño y sencillo, pero muy efectivo a la hora de “calentar dedos”.

Figura 3 notas simultaneas

Ejercicio de Hammer On-Pull Off
Nos queda también otro ejercicio más dificultoso aún de Hammer On - Pull Off (ligados) y tercero, de este tipo, de todos estos capítulos, como prometimos, así que volvemos a coger la púa y empezamos a practicar. Otra vez vas a tener que, poco a poco, memorizar el ejercicio, por ejemplo cada dos compases. Luego volverás a retroceder desde el principio para así recordarlo y, a la vez, aprender los siguientes compases uno a uno, para seguir sumándolos hasta el final. Implícate desde el principio usando el metrónomo, para así llevar con éxito todo el ejercicio, ya que es lo suficientemente dificultoso como para poder perderte a mitad de él. Este será el segundo ejercicio clave del capítulo.

Figura 4.hammer on pull off

Tabla de ejercicios con púa-contrapúa (2)
En la anterior entrega vimos una tabla de técnica para control de dedos de mástil dentro de un cuadrante de cuatro trastes. Esta vez se trata de estirar más los dedos. En concreto, vamos a utilizar los dedos de la mano del mástil (de los ejercicios uno y dos): índice, corazón y meñique. En el ejercicio tres y cuatro vamos a utilizar los dedos índice, anular y meñique. Ten especial cuidado en realizar este ejercicio empezándo muy lento, y teniendo en cuenta todo lo que dijimos sobre cuidados a la hora de tocar en el capítulo 1. Es un ejercicio de estiramientos y muy delicado para tus dedos.

Aunque el ejercicio lo estamos haciendo púa-contrapúa también podríamos hacerlo con Hammer On-Pull Off (ligados), esto aumentaría la dificultad y, por lo tanto, debes tener todavía más cuidado en la ejecución del ejercicio y con tus dedos.

Para terminar
Ya tienes todos los ejercicios que te harán falta para completar esa tabla que hemos ido confeccionando poco a poco. Resumiendo, debes tener en cuenta los ejercicios que hemos tratado en todos los capítulos. Cuando hayas llegado a un nivel donde la dificultad de ejecutarlos sea fácil, es ahí donde sólo deberás repasar los que hemos tratado como “ejercicios clave”, de vez en cuando, para recuperar ese nivel. Este capítulo consta de dos “ejercicios clave”, como has visto.

Posiblemente, habrás podido comprobar nuevas sonoridades en la práctica y ejecución de los ejercicios y escalas, cosa que te vendrá muy bien para ir diferenciando de oído esos contrastes entre las escalas y poder saber en cada momento qué estás utilizando o a qué puedes recurrir.

Hemos visto varios ejemplos de extensión de la escala mayor distribuida a lo largo del mástil e, inclusive, ejercicios técnicos (unos cuantos) donde las notas que utilizábamos correspondían a esa tonalidad.

“Desarrollando tu técnica” termina, pero seguiremos intentando “Hacer fácil lo difícil”. Dentro de poco estaremos hablando de otras técnicas guitarreras que estoy seguro que te interesarán y, en concreto, con una técnica que es arrolladora para dejar tus solos con mucho más estilo que nunca; técnica que, por cierto, es utilizada seguramente por muchos de tus guitarristas preferidos. Por lo tanto, no pierdas de vista los ejercicios de Hammer On – Pull Off (ligados), ya que te van a venir muy bien para las nuevas entregas. Hasta dentro de muy poco.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.