Menu

Didáctica para músicos

¿Disconforme con tus pastillaS? (Parte I)

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: aprender guitarra

Nueve años. Nueve años de trabajo bien hecho, nueve años en el terreno profesional, nueve años aprendiendo y enseñando, nueve años dando lo mejor. Y ya que hablamos de lo mejor, ¿qué mejor manera de celebrarlo aprendiendo a mejorar nuestras habilidades?

Regístrese para leer más...

Curso express de canto moderno. Teoría y técnicas vocales para música contemporánea.

  • Escrito por Alba Céspedes
  • Categoría: aprender guitarra

588f2044c9272

Como los documentos de identidad, la voz es personal e intransferible. La voz es el instrumento acústico (pues hay que considerarlo como tal) más antiguo del mundo. Inherente al ser humano, ha sido utilizada para hablar y hacer música desde el inicio de los tiempos, mucho antes de que aparecieran y se utilizaran los primeros elementos percusivos.

Leer más

¿Disconforme con tus pastillas? (Parte II)

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: aprender guitarra

Volvemos a la carga. El mes pasado dimos las primeras pinceladas, en lo que a los principios básicos de instalación de pastillas se refiere.
Como os adelanté, dejamos en el tintero algunos asuntos pendientes, concretamente detalles acerca de las distintas configuraciones electrónicas que se pueden lograr con los distintos tipos de pastillas.

Regístrese para leer más...

From hell. En el lado más extremo del metal.

  • Escrito por Raúl Rodríguez
  • Categoría: aprender guitarra

Últimamente, la gran mayoría de intérpretes de metal buscan cada vez sonidos más agresivos y afinaciones más bajas; pero es fácil que esa búsqueda nos traiga algún que otro problemilla. De nada sirve que tengamos el sonido más gordo y brutal si eso hace que parezca que hemos amplificado una motosierra y enturbiemos el sonido general de la banda. El primer punto es saber, más o menos, qué es lo que estamos buscando, y el segundo, ver qué configuración de equipo puede ser la más conveniente.

Leer más

Guitarras Archtop, All That Jazz

  • Escrito por Raúl Rodríguez
  • Categoría: aprender guitarra

A principios del siglo XX, las guitarras de tapa arqueada o archtop se impusieron al banjo y las guitarras de tapa plana, gracias a su mayor volumen y poder para “empastar”mejor con el resto de instrumentos de la banda. Usualmente, ocupaban su lugar junto a la sección rítmica, y el tomar un papel de instrumento solista sería un proceso lento; hasta que se le incorporaron pastillas y, hasta día de hoy, ha sido el instrumento estándar para la gran mayoría de guitarristas de Jazz.

Leer más

Hacer o no hacer, esa es la cuestión, o cómo aventurarse a construir una guitarra

  • Escrito por Raúl Rodríguez
  • Categoría: aprender guitarra

Parece haber un creciente interés entre los guitarristas y bajistas en saber cómo construir una guitarra, por lo que el director de esta revista me ha propuesto preparar este artículo. En primer lugar, intentaré ayudar a decidir si realmente conviene aventurarse en esta empresa, ya que dependiendo de factores como la paciencia, habilidades manuales y recursos, lo que para unos puede ser el descubrimiento de una nueva afición u oficio, así como el poder tener la guitarra con la que siempre soñaron, para otros puede convertirse en un autentico “vía crucis” y una pérdida de dinero.

Leer más

Reduce la potencia de los grandes: cómo reducir potencia en tu ampli

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: aprender guitarra

Todos los músicos tenemos pillado, en mayor o menor medida, el sonido de nuestro ampli; lo que se diría “el grano”. No obstante, hemos estado componiendo, ensayando en la sala con nuestra banda, sin descanso, realizando directos… Todo a un volumen elevado. Pero, ¿qué sucede cuándo necesitamos obtener las mismas prestaciones del amplificador, sólo que a potencia reducida?

Leer más

Transcribir: Ear training para guitarristas. Saca jugo a lo que escuchas.

  • Escrito por Fernando Girón
  • Categoría: aprender guitarra

En muchas ocasiones es difícil averiguar por dónde seguir dentro del propio aprendizaje musical. A veces te encuentras perdido sin saber hacia dónde tirar. Por supuesto existen muchas soluciones, pero una que nunca falla es transcribir. Pero, ¿y qué es eso de transcribir? Aunque la definición más exacta sería: “arreglar para un instrumento la música escrita para otro, o escribir o anotar lo que se oye”, yo preferiría en este caso definirlo como el acto mediante el cual, a partir de una reproducción auditiva, repetimos la secuencia en nuestro instrumento y, posteriormente, la escribimos en papel.

Leer más

Guía de la guitarra eléctrica y bajo. Más criterios para evaluar lo que merece la pena (Capítulo I)

  • Escrito por Raúl Rodríguez
  • Categoría: aprender guitarra

Tras un largo tiempo engordando nuestra hucha, hemos conseguido reunir el dinero necesario para comprarnos una nueva guitarra o bajo, tenemos varias opciones en mente y nadamos en un mar de dudas, ya que queremos acertar con la compra. El criterio más popular, aunque no el más acertado, a la hora de escoger instrumento es el del precio, “si es caro es bueno”, y si lo usa uno de nuestros músicos admirados mejor aún, en este artículo trataré de aportar más argumentos e ideas para evaluar una guitarra o bajo y que la elección sea lo más adecuada posible, para ello me basaré en declaraciones e ideas de constructores y músicos, así como en experiencias propias que me han permitido comprobar que estas son acertadas.

Regístrese para leer más...

¿Qué hay que saber sobre los altavoces? Kit de supervivencia del instrumentista

  • Escrito por Fernando Girón
  • Categoría: aprender guitarra

Si analizamos cada una de las piezas con las que contamos a la hora construir nuestro equipo, ocurre lo siguiente: no sabemos cuál es más importante. A veces nos volvemos locos pensando que una determinada parte de la cadena de nuestro equipo es crucial, y luego resulta no ser la más relevante, o viceversa. Personalmente creo que éste es uno de los casos del artículo de hoy. En muchas ocasiones me han llegado las cuestiones del tipo: “no sé por qué no me acaba de sonar bien mi equipo” o “no sé por qué no empasto”.

Regístrese para leer más...

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec