Menu

lupa    Login

Warwick Sweet 25.1, potencia para tus bolos

Txt: Martín Sequeros

El primer paso de esta Compañía, lo originó Fred Wilfer, ciudadano de Walthersgrün (en Alemania) que tras acabar la Segunda Guerra Mundial y ayudado por los norteamericanos, mejoró la fabricación de los violines que se hacían en Schönbach. En esos tiempos de la posguerra no era fácil encontrar los materiales adecuados para lograrlo, pero él desde Munich luchó, no sólo por conseguir tal fin, sino que aún tuvo las agallas de fundar en 1946 la fábrica de guitarras FRAMUS (un anacronismo unido de FRANCONIA, ciudad en la que los manufacturaba y MUSICAL INSTRUMENTOS que es lo que él obtenía).

Su desarrollo fue espectacularmente creciente en esos años y su demanda muy progresiva incluso en sus exportaciones a EE.UU., por lo que en 1955 Fred Wilfer inauguró una súper fábrica en Bubenreuth en la que ya trabajaban más de 300 empleados que también creaban, entre otras cosas, nuevos modelos de cítaras, banjos y contrabajos.

En 1966 amplió ese negocio creando una fábrica nueva en Pretzfeld (que se añadía a la anterior) y llegado 1971, FRAMUS celebró su 25 aniversario con gran éxito, aunque en esos momentos aparecieron otras fábricas de la competencia que casi llevaron a la bancarrota a la de FRAMUS en 1975.

WARWICK comienza su andadura
Su hijo Hans Peter, entró en ese momento en el negocio, para como un Ave Fenix hacer resurgir los ánimos a su padre, pues así y ya en 1982, Hans estableció la compañía WARWICK, aunque con identidad propia. Desde ese momento el éxito de esta nueva Compañía apaciguó el “bache moral” que en FRAMUS obtuvo su padre Alfred Andreas Wilfer, quien finalmente falleció en diciembre de 1996 a sus 79 años.

Desde Bavaria, WARWICK alcanzó un éxito sin precedentes en Alemania por sus fabricaciones en instrumentos musicales y pronto fueron exportados con gran demanda por todo el mundo. No sólo fabricó bajos eléctricos extraordinarios, sino también los amplificadores con los que conseguir su mayor eficacia para lanzar su sonido. No debemos olvidar la producción de magníficas cuerdas para esos bajos y las que la propia WARWICK representaba, como las de las marcas ROTOSOUND, RICKENBACKER, SEYMOUR DUNCAN y HERITAGE. Yo las consumo muchas veces en mis guitarras-bajo y estoy encantado por ello.

En 1995 WARWICK volvió a tomar bríos al inaugurar una nueva fábrica en Markneukirchen (Sajonia) con los últimos adelantos tecnológicos que ayudaron en sobremanera a una mejor y refinada selección del trabajo, que realmente era muy laborioso y artesanal (selección y secado de maderas durante cinco años, su cuidadoso cortado desde los troncos del árbol correspondientes, procesos electrónicos, etc.) Sus productos se venden hoy a más de 50 países, abriendo oficinas incluso para el mercado Chino en Shangai.

Sus guitarras-bajo tienen un impresionante prestigio mundial y un absoluto respeto desde EE.UU., donde también las demandan.

Oferta hoy de amplificadores WARWICK
Me encantaría comentar más sobre otros de sus productos, por ejemplo sobre sus excelentes guitarras-bajo, pero por razón de espacio en este artículo sólo me ceñiré ahora al tema de sus actuales amplificadores.

· SERIE PRO FET.- Se trata de “cabezales” (sin caja de altavoces a las que luego se conectarán) de un tipo semi-profesional que contienen cuatro controles de tono a modo de ecualizador, más un conmutador de “profundidad” (DEEP) y otro “de brillo” (BRIGHT) para ajustar su fuerza al sonido deseado, desde nuestro instrumento musical hasta el final de la línea (casi siempre los altavoces). Tienen también integrado un compresor para darle una mejor capacidad de sonido “compacto”. Se ofrecen en dos modelos: ProFet 3.2 y otro mayor denominado ProFet 5.1.

· SERIE TubePath.- WARWICK está muy orgulloso de este producto, que considera como de cabezales profesionales, cuya característica principal es que su previo está construido con válvulas, lo que le proporciona una calidez y profundidad de sonido muy especial y maduro. A ese previo de válvulas le unen una eficaz sección con MOSFET, que amplifica la señal en grado de solemnidad. De esta serie ofrecen asimismo dos modelos: TubePath 5.1, diseñado para grandes escenarios, y el TubePath 10.1, con una aún mayor potencia disponible. Son dos auténticos modelos de fuerza amplificadora.


· SERIE X-TREME.- Son también unos cabezales profesionales Solid State con ecualizador a tres bandas, un compresor integrado, función boost y ajuste de sonidos puntuales y variados, que pueden ser disparados por el músico mediante un conmutador de pié (footswitch). Se ofrece en dos versiones: X-TREME 5.1 y el X-TREME 10.1, con diferente cantidad de potencia para cada uno de ellos.

· Existen también diferentes tipos de CAJAS ACÚSTICAS a los que conectar los amplificadores hasta aquí descritos y, por supuesto, con diferentes capacidades y tipos de altavoces que contienen cada una.


· LOS COMBOS.- Son una cajas de diferentes tamaños en las que se combinan juntos, los altavoces, así como la cabeza amplificadora, con su correspondiente previo en la parte superior de esas cajas. Según los elementos integrados a cada una de estas combinaciones de equipo y dependiendo del fin al que se destinan (para ensayos, como monitor de escenario, para el estudio de grabación, etc.) los ofrecen en diferentes modelos, bajo las denominadas series BLUE CAB (modelos 15, 30 y el 60), TAKE 12, la serie SWEET (modelo 15.2 y modelo 25.1) y la serie más profesional que corresponde a sus modelos CL DL 4, CCL ND 4, CCL ND 8 y CCL 210 ND 8. Cada opción o modelo va equipado con diferentes tipos y cantidad de altavoces, cuyo espacio o volumen son de mayores o menores dimensiones, según sus posibles configuraciones en cada caso por equipamiento, en vatios y en variados controles.

Podríamos analizar cada uno de todos estos modelos, que sin duda tienen personalidad propia y posible uso (si así no fuera, no los fabricarían...), pero para no ser aburridos y porque a mis manos en este momento han llegado sólo dos modelos de COMBO muy concretos, voy a referirme a ellos. Ambos son productos muy fiables, con características óptimas y comodidad de uso, si bien uno, el modelo BLUE CAB 15 es en tamaño muy inferior al otro, denominado SWEET 25.1. Ambos llegan en sus cajas precintadas con una hoja adjunta para cada uno, donde a modo de “partida de nacimiento” aparecen varias líneas correspondientes a los chequeos concretos y particulares de cada producto, con fecha y FIRMA de cada uno de sus técnicos, advierten de cada control de calidad a los que ha sido sometido individualmente cada aparato salido de la fábrica. Leo hasta CATORCE diferentes controles de calidad, por ejemplo sobre posibles “ruidos de fondo al amplificar su sonido”, posibles fallos en las funciones de los controles de los circuitos o potenciómetros y conmutadores integrados, etc. Los alemanes son así... y de esa forma, no dudan en estar seguros de poderte ofrecer una buena garantía de su producto.

COMBO BLUE CAB 15
Es un útil y llevadero amplificador, “casi de bolsillo” y seguro podremos usarlo en infinidad de ocasiones unido a nuestra guitarra-bajo.

Entrega una potencia de tan sólo 15 vatios y va equipado, entre otras cosas, con un altavoz de 8 pulgadas, pero también dispone de un ecualizador a 3 bandas, conexiones para entrada y salida de efectos, dos aberturas “reflex” traseras para mejorar el sonido de las frecuencias graves y un soporte retráctil y eficaz trasero para poder inclinar toda la caja hasta 45 grados respecto a su posición normal, lo que nos ayudará a escuchar su sonido cuando lo tengamos apoyado en el suelo junto a nuestros pies.

Tiene salida de auriculares (que silencia el sonido del altavoz cuando los usemos) y un asa en la tapa superior que nos facilitará su transporte. Sólo pesa 10 Kg y sus dimensiones son de 300 x 250 x 405 mm.
Hay otros modelos similares a este, pero de tamaños algo mayores: el BLUE CAB 30 (de 30 vatios y altavoz de 10 pulgadas) y el BLUE CAB 60 (60 vatios, altavoz de 12 pulgadas y que incorpora una entrada de señal auxiliar añadida, por si además de la guitarra-bajo deseáramos también amplificar otra señal diferente y al tiempo en ese mismo COMBO).

El BLUE CAB 15 es el más pequeño de su serie, pero también el más llevadero y menos escandaloso, con suficiente potencia como para amplificar la señal de nuestra guitarra-baja en pequeños recintos, para realizar nuestros ensayos como instrumentista, grabaciones en un estudio de sonido, incluso profesional, o como monitor sobre un escenario, para que nosotros nos escuchemos en condiciones razonables. Desde este mismo COMBO el técnico de sala recogerá y amplificará nuestra señal hacia la mesa general y desde ésta a los altavoces principales de la sala de audiciones; así no tendremos que estar “rogando” a los técnicos en “el evento” que nos suban la señal de nuestra guitarra-bajo a través del resto de los monitores que hayan situado sobre el escenario y, aunque así ya lo hicieran, este COMBO complementaría el sonido de nuestro instrumento a nuestro derredor y a nuestro placer. Los que nos subimos muchas veces a un escenario sabemos muy bien que es importantísimo escucharse bien cuando interpretamos algo, y sobre todo si te rodean más músicos que pretenden hacer lo mismo y en el mismo lugar con sus propios instrumentos musicales. La diferencia de escucharse bien o mal en ese caso es de disfrutar o de hacer el ridículo y acabar por estar demasiado nervioso (“metiendo aún más la pata...”).

Con sólo estos 15 vatios se pueden alcanzar un buen sonido y hasta suficiente como para que los vecinos te puedan llamar la atención “antes de que ese sonido distorsione...” Por supuesto, si ese momento desagradable llega a suceder, conectas tus auriculares a este amplificador y sigues tan tranquilo con tus prácticas o tu grabación, cuando esos vecinos pensarían que lo habrías apagado.

Tiene un compresor electrónico compensado, de modo que te impedirá que el sonido salga distorsionado aunque intentes poner su control de volumen “a tope”. Noto con mi bajo un excelente resultado poniendo ese volumen como “a la mitad”, graves “a tope”, mientras medios y agudos queden como a su mitad.

En definitiva, por el precio que cuesta este modelo puede ser, en infinidad de casos, una de las más útiles herramientas para el músico que necesite amplificar la señal de su instrumento eléctrico; que además del contrabajo, podría ser el de una guitarra eléctrica normal de 6 cuerdas, o de un teclado electrónico, etc.

COMBO SWEET 25.1
Parece en principio un “hermano mayor” con respecto al modelo de WARWICK que acabo de describir. Ambos van forrados con una agradable tela negra de cierta consistencia y con atractiva apariencia, aunque aprecio a mi gusto le faltan unas cantoneras en las esquinas donde, sin duda, acusarán con el tiempo y sufrirán los embates lógicos de golpes por los movimientos en sus desplazamientos.

Este modelo ya tiene unas dimensiones de 54 x 34 x 70 cm, así como en su interior dos altavoces: uno de 15 pulgadas (que proporcionan una “buena pegada” al sonido de nuestra guitarra-bajo), otro de 6 pulgadas (que permite una grata “brillantez” a ese sonido) y además un “tweeter” de alta frecuencia (conmutable) que aún “colorea” a nuestro sonido y a nuestro gusto para cada ocasión que lo requiramos.

Sus 250 vatios RMS le confieren ya una presencia diferente, tanto en un estudio de grabación o ensayo como sobre un escenario. Por sí sólo es capaz ya de sonorizar estancias mayores, aunque siempre es aconsejable para salas grandes proporcionar desde este COMBO nuestra señal de sonido hacia la mesa principal de la sala para que su técnico nos distribuya mejor nuestro sonido hacia aquellos rincones que nosotros no controlemos desde nuestro puesto de intérprete musical. Por detrás tiene una salida balanceada especial para esa conexión profesional hacia la mesa de sala, aunque también tiene salida de línea sin balancear. Con un conmutador podremos elegir el tipo de salida de señal que queremos entregar: salida de línea antes o después de los efectos que le incorporemos al previo.

Dispone de un LED especial que visualmente controla nuestra “ganancia”, para así evitar distorsiones, también controles especiales de “profundidad” (Deep) y de “brillo” (Bright), además de los controles generales de graves, medios y agudos (con ecualizador a 4 bandas); así mismo tiene circuito con entrada y salida para añadirle efectos externos, una salida especial para que logremos una correcta afinación de nuestra guitarra-bajo sin que nadie a nuestro alrededor aprecie que estamos ejecutando esta función.

Muy importante parece su compresor interno, que es ajustable a nuestro gusto, proporcionándonos con ello un sonido muy “compacto”. Igualmente tiene un conmutador especial de “Contour” que definirá aún más el “color” de nuestro sonido. El resultado final con mi bajo no me ha defraudado en absoluto...

Tiene igualmente salidas “reflex” que mejoran la calidad de nuestros sonidos graves. Su refrigeración es mediante un par ventiladores muy silenciosos que sacan el aire caliente por detrás del amplificador y que se ponen en marcha automáticamente por si solos cuando sea necesario.
Como en el modelo descrito anteriormente, un soporte retráctil trasero, permitirá inclinar todo el conjunto hasta con 45 grados con respecto a su verticalidad del suelo sobre el que se asiente.
El peso total de este COMBO es de 32 kilos. Tiene un interruptor con toma de tierra para compensar posibles ruidos de fondo que pudieran ocasionarse por tal causa.
Existe otro modelo inferior a este denominado SWEET 15,2 con altavoz de 15” y Tweeter, de solo 150 vatios pero con ecualizador a 8 bandas, con un peso de 28 Kg y tamaño de 53 x 33 x 63.
Está claro que “por un poco más”, yo ya prefiero las prestaciones del modelo 25.1 que he probado y tiene una rotundidad impresionante para mi guitarra-bajo. Pesa un poco para levantarle una sola persona, pero con la ayuda de otra, se desplaza muy cómodamente, gracias a un par de asas grandes incrustadas a cada lado de la gran caja de madera que constituye el Combo.
Sin duda con este COMBO lograremos sentirnos estar algo más que desahogados en el escenario o para dejarle instalado en un Estudio de grabación o de ensayos. Deberías de probarle antes de decidirte hacia otras opciones en el mercado. El precio es algo alto, pero en su relación por la calidad y prestaciones ofrecida, parece ser algo a tener preferentemente muy en cuenta.

 

21/11/2006

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

También te puede interesar

air

Ver en video

air

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.