Menu

Tama Starclassic Performer

Tama starclasicMe encuentro ante una de las incursiones de la prestigiosa marca Tama al mundo del concepto de la batería moderna, y pese a los que puedan pensar que el cenit de esta marca llegó en los 80 (entre los cuales me incluía), con un "look" y sonido eminentemente enfocado al rock o a márgenes musicales similares, desde que entró al mercado la Starclassic (hará unos 10 años) nos podemos encontrar con una alternativa de gama alta que responde, como mínimo, al mismo nivel, quizá mayor, que cualquier otro modelo similar de cualquier otra marca del mercado actual. 

En este caso concreto, someto a análisis, la Starclassic Performer, que es la versión en "birch" (abedul) de la serie, la cual consta de los mismos avances tecnológicos y ventajas que la Starclassic Maple (arce), pero en diferente madera.

El abedul frente al arce
De paso quiero romper una lanza en favor del abedul, ya que suele ser erróneamente considerado como de peor calidad que el arce, y lo único que ocurre es que generan diferentes cualidades de sonido, pero no calidades, ya que dependiendo del tipo de sonido que se desee, el abedul puede resultar más aconsejable que el arce, debido a su tono más oscuro, mayor concreción y proyección del sonido. En conclusión, cuando se busca potencia y pocos problemas con los armónicos y los tonos el abedul es la opción, no en vano, unos 15 o 20 años atrás esta madera era más popular que el arce (como ejemplo, la legendaria Yamaha Recording, batería estandarte, tan demandada en su época, era de abedul).

El Kit
Actualmente y desde hace muy poco tiempo vengo utilizando dos kits de Starclassic Performer y ambos con enfoque musical y sónico completamente diferente, uno consta de bombo 22x18, caja 14x5½ (8 lugs), toms 10x8, 12x9 y 14x11, y el otro, bombo 18x16, caja 14x5½ (10 lugs), toms 10x8, 12x9 y tom base 14x14, por lo cual voy a hablar genéricamente de este, a mi entender, fantástico instrumento. En cuanto a construcción, la Starclassic Performer utiliza en sus toms 6 capas (6mm), en sus bombos 7 capas (7mm), y en sus cajas 8 capas (8mm), de estas dimensiones de casco, fino, la proyección de sonido y la amplificación de graves es evidente en todas sus piezas, especialmente en el bombo, donde no hace falta destensar demasiado el parche de acción, para obtener un grave pleno, sin necesidad de llegar al "clap" de ataque de un parche aflojado en exceso, incluso en bombos de medidas menores (18", vacíos y sin agujeros en el parche exterior, por ejemplo), puedes mantener más tensión para conseguir ese sonido envolvente tan característico dentro de las sonoridades más "jazzys". En cuanto a los toms, su afinación es muy concreta, cada casco te empuja hacia su expresión más plena. Un tono claro y gran profundidad de sonido, a lo que se suma la acción flotante del sistema Starcast, que es una verdadera obra maestra de los sistemas flotantes. Dotando a la respuesta del tom de una amplitud mayor, además se consigue mucha claridad aún usando parches de doble capa, sobre todo en las piezas de mayor tamaño. En cuanto a las cajas, (a pesar de que Tama te ofrece un amplísimo abanico de opciones) yo he optado por mantenerme en la misma serie, consiguiendo el "match" de sonido que te aporta el mismo material y concepto de construcción, donde la caja ataca el similar rango de frecuencias que el resto de las piezas. Se consigue, no quizá una caja con articulación y brillo excesivo, pero sí, una concreción y ataque controlado, libre de armónicos indeseados, donde no hay necesidad de apagar la caja con ningún tipo de aditivos. Bien sean los condenados aros de plástico que bordean el parche (de los cuales soy enemigo acérrimo), o cualquier pequeña tira de cinta adhesiva. Todos los cascos de esta serie (excepto los bombos, que los traen de madera) vienen con aros "die cast", sobre los que se monta el ya mencionado y alabado sistema Starcast.

El acabado
Los acabados son de auténtico lujo, donde el lacado deja ver la veta de la madera, o bien puedes optar por la opción EFX, que consta de una capa plástica exterior (Duracover) con cinco opciones de efecto tipo nácar o "sparkle", que dan al kit un "look" más retro. Además, también aun manteniendo las plenas propiedades sonoras del abedul, esta capa afecta al tono ligeramente, convirtiéndolo en más oscuro. Dependiendo de lo que se busque, puede resultar más interesante, de todas formas esta condición es apenas perceptible.

Conclusiones
Sobre cualquier tipo de condiciones o ambientes musicales, bien sea dentro de un rango de mucha presión de sonido con afinaciones graves, afinaciones agudas y de medidas pequeñas (tipo jazzy), la Starclassic Performer es una herramienta ideal con la que resolverás perfectamente cualquier situación musical, bien sea en directo, o en cualquier sesión de grabación. Si ya a esto le sumamos los pedales Iron Cobra (el pie de charles HH905 es tremendo)…. En fin, eso es ya para otro artículo.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec