Menu

Caja NP Drums

Election NP drumsHoy me corresponde opinar acerca de una de las cajas de batería presentada por la marca NP, fruto del desarrollo de la empresa Nova Percusio S.L, situada en Valencia, España, y que cuenta con más de 20 años de experiencia en la investigación y construcción de instrumentos musicales, en particular, dentro del mundo de la percusión.

Muchas serán las veces que te encuentres en una situación similar, a la hora de evaluar, seleccionar, examinar o decidir comprar un instrumento nuevo o de segunda mano. Digo esto porque sabemos que es difícil elegir cuando, entre otras cosas, el mercado está saturado de marcas, modelos y precios. Además, una vez adquirido dicho instrumento, quedará cerciorarnos con el uso cotidiano de la calidad de este respecto a detalles importantes como sonido, afinación, efectividad en el sistema de bordonera y versatilidad.

Construcción
Todas las cajas de batería NP se fabrican con madera. Una combinación de arce y mahogany, en un grueso de 8 mm, ideal para este tipo de cajas. Nuestro modelo en análisis de hoy, presenta una característica de construcción que influye en que la proyección del sonido sea amplia y potente: los 45 grados del ángulo de corte del casco en su canto. Lugar donde va apoyado el parche.

Los tensores
Son de "Zamak 5", inyectado en la siguiente proporción: Zinc 85 % , Aluminio 4.2 %. obre 1.1 % , y 9.70 de latón cromado. El sistema, provisto de casquillo basculante, permite que la tensión sea la correcta y no se generen armónicos indeseados.

NP drums

La palanca bordonera
Esta construida de tal modo que apoya directamente sobre el parche y con una sensibilidad idónea, que evitará ruidos en el momento de tensar y destensar.El sistema de sujeción de la bordonera (de curioso diseño) proporciona, tras su aparente sencillez, una gran facilidad para su manejo y ajuste.

 

Los aros
Son de hierro laminado, de 1.6 mm de grosor y cuentan con diez divisiones por parte.

Las medidas y el acabado
En cuanto a las medidas, son las que se deseen puesto que NP, fabrica en versión custom, a petición del cliente y cubriendo una infinidad de colores (todos lacados). Hablando del acabado, contaros que la terminación se realiza con dos capas base de poliuretano y una más como acabado final, realizada con laca nitro, que es perfecta para todo tipo de instrumentos de percusión. Su acabado elegante y vistoso, le da cierta personalidad con relación a otras marcas.

Ahora la testamos y oímos
Después de varios días analizando de forma exhaustiva las principales características y elementos que componen esta caja, he llegado a la conclusión de que presenta un sonido bien definido y con armónicos muy ricos y claros. Condición indispensable para una interpretación creativa (en búsqueda de colores y matices) como por ejemplo mediante la ejecución mediante las manos, escobillas o mazas.

La afinación
Si bien es recomendable utilizar un rango estable de afinación para las cajas de madera, cabe destacar el amplio margen de afinación con el que cuenta ésta. Dicha versatilidad nos proporciona desde un tono bajo y largo, similar al "tambor granadero de parada militar", hasta un tono alto y chispeante de una caja pícolo. Creo que esta condición se debe , en gran medida, a la formula que ha encontrado el fabricante para conjugar calidades de materiales. A diferencia de los aros de ocho tornillos tradicionales, éstos de diez, reducen notablemente la aparición de posibles deformaciones producidas por la tensión, y hacen aun más confortable el físico del instrumento, manteniendo la integridad del tono por mucho más tiempo.

Conclusiones
Desde mi punto de vista nos encontramos con una propuesta seria , competitiva y que debería estar entre las más reconocidas del mercado. La calidad de sus materiales , prestaciones y su magnífico precio dicen la ultima palabra.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec