Menu

Ludwig Pro Beat

Ludwig pro beatEstas baterías vivieron su momento de oro en la década de los 60, cuando la marca obtuvo el apoyo de Ringo Starr, baterista de Los Beatles. Así comenzó una larga lista de afamados artistas que apoyaron a la marca, como John Bonham, que veremos a continuación de la mano del baterista español Dani Martínez y su particular Ludwig Pro Beat.

Dani Martínez fue un músico precoz. Comenzó en esto de la música a los cuatro años, estudiando piano clásico en el Conservatorio…Sin embargo, durante la adolescencia descubrió su pasión por la batería, haciéndose con una Mapex que todavía conserva. De esta forma, Dani se ha formado con algunos de los docentes en materia musical más destacados de España, hasta conseguir tocar con artistas como Craig David o Alex Ubago. Ha girado además varios años por la Península con diferentes bandas y en la actualidad trabaja con músicos de la escena jazz madrileña y con bandas de rock como “Piel y Hueso”, un proyecto de Augusto Hernández (ex-Hamlet) y "Servant", otro proyecto de Dani Criado (ex-Skizoo,XXL). Conocidos los antecedentes de quién nos habla de la criatura, llega el momento de iniciar el viaje por los secretos de la batería Ludwig Pro Beat…

“Esta batería pudo haber pertenecido a uno de los backliners personales de John Bonham y podría haberse utilizado en alguna de las giras de Zeppelin”

¿Qué tipo de batería tienes en tu poder?
Se trata de una batería Ludwig Pro Beat con acabado Oyster Black Pearl.Con Blue/olive badges. Un set de 5 piezas fabricado entre el año 75 y 78 (no se sabe con exactitud debido a un desfase de inventario en los archivos de la propia marca) con pintura interior "granitone" y un acabado manufacturado por Ludwig y Grestch en la época. Sin embargo, actualmente está prohibido utilizar esta pintura debido al proceso contaminante de su fabricación, lo cual la convierte en algo exclusivo hoy día y la dota de gran parte de su característico sonido. La madera es arce Americano y cuenta con aros de refuerzo interiores en todos los cascos cuyo grosor es de 6 capas. Las medidas son 14x24"-bombo.9x13" y 10x14"tom toms y 16x16 y 16x 18 floor toms.

¿Cómo llega a tus manos o cómo adquieres esta batería Ludwig?
Bueno, la historia tiene un punto agridulce. Supongo que ante situaciones económicas como en la que nos encontramos, mucha gente se ve forzada a deshacerse de algunos bienes, por muy preciados que sean. Ese fue el caso del antiguo dueño de esta batería...Yo me enteré de la oportunidad y aunque tuve que hacer diferentes “malabares” para conseguirla, me enamoré a primera vista y no pude dejarla escapar...

¿Cuál es la historia de esta batería?, ¿Cuál es la leyenda que la envuelve?
Hay que tener en cuenta que es un instrumento que acumula más de 30 años de vida. Ello significa que ha pasado por muchas manos y por lo tanto, se podría decir que ha vivido varias vidas…la que cada uno de sus dueños le ha dado. Por otro lado, también hay que ser conscientes de la historia y la leyenda que ha forjado la casa americana Ludwig en la historia de la música y en concreto de la batería: Llevan fabricando este instrumento desde principios del siglo XX. Es increíblemente difícil saber con exactitud la historia completa de esta batería, y sólo se puede investigar a través de los anteriores dueños o teniendo mucha suerte y encontrando alguna foto o documento perdido en el que puedas identificar los números de serie o algo distintivo. Así, solo queda ir atando cabos entre las historias que puedas ir recopilando.

Según parece, esta batería puede tener mucha historia detrás y podría haber pertenecido a bastantes grupos y bateristas reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Este modelo en concreto es uno de los buques insignia de los 70. El acabado Oyster Black Pearl(un clásico de Ludwig) fue popularizado por los Beatles y Ringo Starr en los 60 y ha llegado hasta nuestros días donde muchos fabricantes siguen imitándolo y "reinventándolo" sin descanso. Lo que sí es seguro es que este instrumento guarda en él toda la leyenda, el alma, la presencia y el sonido que una Ludwig setentera puede tener dentro de sí…

¿A qué grupos tanto internacionales como nacionales podría haber pertenecido?
Cuenta la leyenda que esta batería pudo haber pertenecido a uno de los backliners personales de John Bonham, Jeff Ocheltree y podría, incluso, haberse utilizado en alguna de las giras de Zeppelin como repuesto, ya que no cuenta con el acabado ni con las medidas exactas que utilizaba Bonham. Más tarde sería vendida en Londres a finales de los 60 y fue introducida en España para pertenecer a grupos como Mermelada o Asfalto.

¿Qué es lo que más destacas de esta batería?, ¿Cuáles son sus peculiaridades?
Destacaría su sonido ante todo, y también su presencia, su tacto y hasta su olor. Es un instrumento en el que para mí todo concuerda: Las medidas con el tipo de madera, el corte de los bordes del casco y a su vez la pintura interior con los aros de refuerzo y los parches elegidos. Parece obvio pero todo esto es lo que hace que una Ludwig sea una Ludwig. Creo que es muy importante el alma del instrumento…Para mí es algo espiritual y emocional. Es una batería que no deja indiferente a nadie…

Por otro lado, también tiene detalles interesantes como las sordinas ajustables en el interior de los cascos. Además, cabe destacar el montante de los toms prehistórico y nada práctico…o el gracioso pero muy efectivo sistema de las patas del bombo que se repliegan hacia el interior del casco cuando no están en uso en vez de quedar adjuntas en la parte exterior.

¿Qué instrumentistas, nacionales e internacionales, destacarías en el ámbito de la batería?
Internacionalmente, destacaría a baterías míticos: Desde Gene Krupa pasando por Philly Joe Jones, Keny clarke, Art Blakey, Elvin Jones, hasta John Bonham (de los que jamás dejaré de aprender y a los que les debemos todo). También, gente más actual como Jeff Hamilton, Peter Erskine, Bill Stewart, Jeff Tain Watts, Brian Blade, o los archiconocidos Dennis Chambers, Vinnie Colaiutta, Steve Gadd o Antonio Sánchez.

Mientras, en nuestro país contamos con innumerables buenos instrumentistas como Juanma Barroso, Carlos Carli, Yayo Morales, Daniel García, Marc Miralta, Ángel Crespo,Angie Bao,Salvador Niebla y mucha otra gente.

Por encima de todo, diré que me encantan los baterías musicales, es decir, los que no se olvidan de que están tocando un instrumento musical para crear Música. Me parece básico trabajar en cuestiones como el groove, el sonido, las dinámicas, las ideas y el lenguaje, aparte de la técnica y la independencia que exige nuestro instrumento.

¿Cuáles son los materiales de construcción de la batería, cascos de… ?
Todos los cascos son de Arce americano de 6 capas y 7 capas en el bombo. Pintura interior Granitone y acabado Oyster Black fuera.

¿Qué caja utilizas? La que venía por defecto, ¿de qué material es?
El set lo conseguí sin su caja propia. Originalmente se comercializaba con una Ludwig Supra Phonic 400, pero yo suelo usar una 13x6,5 Custom de cerezo canadiense con construcción "segment" hecha a mano.

¿Qué parches llevas montados?
Normalmente uso Evans G1 coated arriba y Evans hazy 300 o algo similar abajo, pero justo ahora llevo Remo coated ambassador arriba y Remo weather king o diplomat abajo.

Respecto a los platos, ¿con qué los combinas?
Utilizo un ride de 22" híbrido, otro ride de 21" slizzle y varios crash que van desde 18"hasta 14" hi hats de 14" y 13" y splashes de 10" y 8" todos ellos son Istambul o Zildjian.

¿Cuáles son las medidas de cada pieza del set?
Las medidas son 14x24"-bombo.9x13" y 10x14"tom toms y 16x16 y 16x 18 floor toms.

¿Qué destacarías en su sonido? (profundidad, claridad, toque, definición, otros…)
Destacaría su personalidad. Si afinas grave tanto el parche de pegada como el resonante, te sorprenderá su grandiosidad y su sustain. Si afinas más tenso puedes conseguir un ping y armónico geniales. Si juegas con diferentes tensiones y las sordinas, puedes conseguir algo bastante más opaco y menos resonante, pero todo ello sin perder calidez.

¿Cuál es la pieza del set que más te atrae?, ¿por qué?
Los timbales me atraen especialmente: Suenan totalmente llenos y redondos. Asimismo, toques en una Big Band o en un grupo de rock siempre puedes sacarle partido. Tienen todo el rango de sonidos que puedes escuchar en infinitos discos: Desde Buddy Rich, pasando por los Beatles, Led Zeppelin, Bob Marley, y casi todos los grupos funk y disco de los 70.

En cuanto a herrajes, has “tuneado” algo : pedal de bombo, pedal charles.. otros ¿?
He hecho varios apaños en los herrajes que no afectan a los cascos. Todos hemos tenido herrajes y demás un poco "Frankenstein", pero en cuanto a los cascos en sí conservan todo lo original, lo cual exige algo de mantenimiento extra debido al paso del tiempo.

Acaba aquí un viaje por la historia de la música en general, y de la batería Ludwig en particular…Hemos recorrido un largo camino a través del tiempo junto a Dani Martínez, un baterista entregado, cuya pasión por la música y su instrumento se pueden sentir en cada línea de esta entrevista. Porque la música no entiende ni de fronteras físicas, ni del tiempo que pasa…porque los instrumentos se convierten al fin en testigos de aquello que un día ocurrió y porque la leyenda no sólo forja la personalidad de los músicos, sino la de sus propios instrumentos…Desde ISP Música dejamos en vuestras manos, un pequeño trozo del tiempo

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews