Menu

DW Collectors, un clásico

Dw Collectors 55

Históricamente, en el mundo de la batería, así como en el de otros muchos instrumentos, ha habido compañías, o simplemente determinados modelos, que se han convertido en imprescindibles en el mercado por diversas razones, sonido, precio, acabado, apariencia, etc., muchas de las veces, mezclando todos estos factores.

intentando crear diversas fórmulas para diferentes cometidos, ya que se ha de tener en cuenta que no todo aquél que compra una batería lo hace sobre un mismo criterio general, ni las necesidades tiene por qué ser las mismas, incuso, en el mejor de los casos, podría ser un proceso en el que uno va experimentando y demanda diferentes cualidades dependiendo de su trayectoria con el instrumento, que sería cuando ya uno entra en este mundo, como quien dice, para quedarse.

En conclusión, lo que quiero tratar de expresar, son algunas de las razones por las cuales DW, y en concreto su serie Collector’s, es una de las baterías más demandadas y en constante auge. Drum Workshop, a pesar de ser una compañía joven (30 años, más o menos), ha introducido importantes novedades y avances en el mercado. Por ejemplo, sus pedales son de los que de mayor reputación gozan, y su serie bandera, la Collector’s, es casi, lo que podríamos definir como el paradigma de la batería del momento. En principio fue concebida siguiendo los cánones de construcción tradicionales americanos, cascos de arce (maple) finos con “reinforcing hoops” que son pequeños aros de capas extra en los extremos interiores de cada casco.

Dw Collectors 3Peculiaridades

El casco fino dota al instrumento de mayor y mejo profusión de graves, cualidad que aporta una dulzura extra en el sonido, y la posibilidad de crear balances de frecuencias más amplias en la respuesta, lo que comúnmente llamamos sonido “gordo”, y el reinforcing hopo trabaja en la consistencia del casco, generando más volumen y ataque, dándole proyección a las cualidades anteriores, de ahí tenemos ese extraordinario “punch” y “low end” (bajada en graves) característico de los bombos collector’s, y esa dulzura y ataque peculiar de sus cajas. Luego nos encontramos con un concepto nuevo introducido en las collector’s, que es el “timbre matching”, que se basa en crear intervalos de sonido entre los cascos para un mismo kit, es decir, que los kits vienen configurados con diferentes cascos que previamente han sido seleccionados por su interrelación acústica donde se les otorga una nota y se busca la cadencia más conveniente entre las diferentes medidas, con el fin de optimizar al máximo el set escogido, esto deriva en que cada cuerpo de un mismo set, tiene entidad propia, y genera espacios entre los demás, sonando pleno y libre, a diferencia de una batería standard de serie, independientemente de que sea de gama alta, que a pesar de afinarlos en diferentes notas, la resonancia y el tono fundamental es el mismo en todos los cuerpos; así tenemos ese especial contraste dentro de un mismo kit, esos toms de sonido amplio y abierto característicos de los collector’s. De todas maneras, en los últimos años, la DW, ha desarrollado su producción y ofrece también dentro de la Collector’s, la posibilidad de optar por diversas opciones dentro del mismo standard de calidad, como los cascos de abedul (birch), o la misma política de cascos finos (6/7 capas) pero sin reinforcing hoops, dependiendo de las demandas del mercado.

DW Collectors ISPMusicaOtro de los especiales atractivos de la Collector’s, son los acabados, entre los que hay diferentes opciones como “finishply”, que es una capa plástica que recubre el casco, el “satin oil” que es el propio casco pintado y recubierto con un aceite satinado, el “laquer” que es pintado y lacado, con acabado brillante pulido con diferentes posibilidades, como el custom o el special, y el “exotic” que como su propio nombre indica son unos acabados sobre maderas exóticas. También tenemos las diferentes opciones en “lugs” (bellotas de los tensores en los cascos) y aros, que pueden ir cromados (de serie), dorados o negros, destacando la particularidad, también, de que los tornillos de afinación vienen con el sistema “true pitch” que se basa en tener más rosca de la standard con el fin de conseguir mayor precisión en el ajuste de tensión de los parches. Por último, y sumado a todo lo anterior, la Collector’s nos ofrece un abanico de opciones en medidas tanto en diámetro como en profundidad capaces de satisfacer la creatividad más exigente.

Conclusiones

En definitiva, según mi criterio, la Collector’s es un punto de referencia en el concepto de construir baterías, y no en vano, uno de los modelos más demandados no sólo por los baterías, sino por diferentes profesionales dentro del mundo de la música.

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews