Menu

Kawai MP-4, electrónica de precio razonable para trabajar seriamente

  • Publicado en Teclados y síntesis
  • Correo electrónico

Kawai Mp4Su teclado de 88 notas tiene unos martillos internos de avanzado diseño. La sensación de fuerza, presión y tamaño en nuestros dedos al pulsar cada tecla se parece bastante a lo que encontraríamos en otro piano más convencional y no en uno electrónico como éste. Yo diría que se trata de un teclado de piano no excesivamente "duro" pero tampoco tan "blando" como el de muchos sintetizadores. En resumen, es bastante cómodo para ayudarnos al estudio musical así como para lograr una interpretación lúcida y virtuosa sobre él.

Historia

En 1890 la compañía japonesa Yamaha contrató a Koichi Kawai para dedicarse a la fabricación de pianos. Kawai permaneció en Yamaha hasta que en 1927 fue él mismo capaz de crear su propia compañía, que desde entonces se hace llamar como su apellido: Kawai. En los siguientes años la mantuvo con su propia investigación y desarrollo mejorando sus creaciones anteriores. Los órganos de láminas de 1930 son un ejemplo de ello.

Koichi Kawai falleció en 1955, cuando tenía 70 años. El nuevo presidente, Shigeru, reestructuró notablemente la empresa mejorando, entre otras cosas, la calidad de la madera en la construcción de sus pianos y desarrollando órganos electrónicos, que en 1960 pasarían a ser un gran referente en la industria mundial. En 1963 extendieron la compañía a Estados Unidos, la Kawai America, y crearon una universidad para la enseñanza musical con sus propios métodos de aprendizaje.

En 1971, Kawai fabricó un llamativo y espectacular piano transparente. En 1974 se estableció en Europa (en Dusseldorf, Alemania) y en 1975 en Canadá, consiguiendo en 1978 alcanzar la cifra record de un millón de pianos fabricados.

En 1985 Kawai comienza a presentar sus nuevos modelos de pianos digitales y en 1989 es nombrado como nuevo presidente de la empresa Hirotaka Kawai, nieto de Koichi Kawai, quién marcó una importante renovación e impulso empresarial. Así, en 1998 Kawai produjo su celebrado piano digital CA-750, que según muchos ocupa una primerísima línea mundial.

Aumentaron sus modelos de pianos digitales
Tras el éxito de su serie CA, que se amplió y se sigue fabricando, construyeron las denominadas series CN, ES, HA, CL, PN y CP con variantes muy interesantes, hasta la llegada de la serie MP, que aquí presentamos. En ella destacan dos modelos: el MP-9500 y el MP-4, que a continuación analizaremos con más profundidad.

Calidad en el MP-4
Su teclado de 88 notas tiene unos martillos internos de avanzado diseño. La sensación de fuerza, presión y tamaño en nuestros dedos al pulsar cada tecla se parece bastante a lo que encontraríamos en otro piano más convencional y no en uno electrónico como éste. Yo diría que se trata de un teclado de piano no excesivamente "duro" pero tampoco tan "blando" como el de muchos sintetizadores. En resumen, es bastante cómodo para ayudarnos al estudio musical así como para lograr una interpretación lúcida y virtuosa sobre él.

Fundamentalmente contiene 64 sonidos típicos del general MIDI, pero diría que perfeccionados dentro de los muestreos conseguidos por KAWAI para este modelo, de excelente calidad. Como suele ocurrir, los sonidos comienzan por los pianos clásicos, el primero de los cuales, debidamente amplificado, suena como si lo estuviéramos ejecutando sobre un piano de cola convencional. Pero aún podremos matizar el sonido de éste u otros pianos como si se trataran de otros estilos reales. Junto a estos pianos clásicos, hay otros tipos diferentes, por ejemplo eléctricos, de clave, órganos, de orquesta (cuerdas y metales), coros, etc.

En la parte derecha y sobre el teclado hay dos filas paralelas cada una de ocho botones. En la fila de arriba podremos fijar el tipo de "instrumento" (piano, órgano, cuerdas, etc.) que deseamos y con los ocho botones de la fila inferior, matizaremos qué estilo de "instrumento" queremos perfilar, encontrando así 64 (8x8) sonidos internos de excelente calidad. También podremos acceder cómodamente a cada uno de estos sonidos usando otros controles que están sobre la carcasa del instrumento, según nos convenga. Podremos refinar estos muestreos ecualizándolos a nuestro agrado.

Polifonía y efectos
La máxima polifonía con que podremos escuchar el MP4 simultáneamente es de 96 notas (mucho mas que "la media"), lo cual es interesante al grabar varios de sus sonidos posibles. A tiempo real, pueden mezclarse hasta cuatro notas, que sonarán a la vez y con cada una de nuestras pulsaciones sobre el teclado. Sin embargo, algunas como las cuerdas, con un tiempo de retardo más espaciado que el piano, pueden ser utilizadas como su sopote armónico.

Contiene siete tipos distintos de reverberaciones, así como otros veinte efectos diferentes, un ecualizador de cuatro bandas integrado (graves, medios graves, medios agudos y agudos), que podremos ajustar en cualquier instante y con comodidad mediante sendos potenciómetros situados en la parte superior junto al teclado.

Para buscar cada efecto, pulsaremos el botón asignado a tal fin. A los pocos instantes aparecerán los diferentes tipos de efectos que podremos ajustar en cada momento y sobre los sonidos principales de los muestreos. Estos efectos son de excelente calidad y eficacia sobre la señal del estéreo final. Destacan: flanger; chorus, cuatro tipos distintos de delay; varios de trémolo; cambios en los tipos de phaser; rotary, eficaces en sonidos de órganos, como si los altavoces por los que sonara girasen sobre su eje; auto-wah, que produce un barrido de ataque a cada nota mediante un filtrado automatizado; un tipo de sonido expandido; y overdrive, que imita el sonido sobredimensionado que se produce en las válvulas de vacío. Con todo esto, ya hay bastante para trabajar cómodamente y sin necesidad de añadirle otros aparatos externos complementarios, que sin embargo también podríamos incorporar. Está claro que el instrumento ha sido diseñado basándose en la profunda experiencia obtenida por Kawai.

Teclado con cuatro zonas
Cada zona puede ser ajustada separadamente con sus sonidos internos antes descritos o bien con otros externos, por ejemplo vía MIDI (para lo cual dispone de sus conexiones en la parte trasera) o bien todo ello simultáneamente. Así, puede programarse cada zona en forma de "capas" con matices de sonidos e incluso variando en cada zona otros ajustes como son los de "velocidad" y efectos que decidamos, todo ello también controlable por separado o conjuntamente, cuando pulsamos las notas del teclado.

Cambio de tonalidad cómoda
Me llama la atención lo ingeniosamente fácil que en este instrumento han dispuesto cambiar el tono al teclado de una forma prácticamente instantánea. Tan sólo debemos pulsar el botón Transpose al tiempo que cualquier nota en el teclado musical. Automáticamente no sólo variará de tono general sino igualmente variará la octava, volviendo al original mediante la pulsación de la correspondiente nota "C" ("do"). Algo que parece tan sencillo, no ocurre normalmente en otros teclados de manera tan fácil como en este MP-4, y se agradece.

Extras adaptables a este instrumento
En la parte trasera tiene tres tipos de las típicas conexiones DIN y MIDI (IN, OUT y THRU), a las que se suma independientemente otra de USB para enlazar e intercambiar datos entre esta máquina y nuestro ordenador personal. De este modo, si además del USB están conectados los cables del MIDI, al trabajar con el computador, tienen preferencia los mensajes que se transfieren vía USB y que son reconocidos automáticamente en los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Microsoft.

Asimismo, también en la parte posterior, existe la posibilidad de conectar tres tipos diferentes de pedales para efectuar cambios de control con nuestros pies y sin soltar nuestros dedos del teclado musical, para así expresar mejor en cada momento nuestra intención artística. Uno de los posibles pedales que se pueden conectar es de exclusivo diseño de KAWAI, denominado F-1r y que va incluido con la máquina. Pero también se pueden conectar otros opcionales como el llamado F-2r, que es un pedal doble, así como el F-1, que ayuda a efectuar cambios instantáneos en nuestros ajustes.

La salida de señal desde este instrumento hacia un amplificador puede ser de forma Monoural o Esterofónica, con sólo un cable o con los dos diferenciados desde sus conectadores previstos por detrás. Igualmente por delante y en la parte inferior izquierda del teclado, incluye una conexión especial para escucharlo por auriculares y trabajar así mas cómodamente. Dispone también de un metrónomo para estudiar a un ritmo más cuidado.

En resumen
El MP-4 es una máquina-instrumento concebido para trabajar con seriedad en nuestro estudio musical y de forma parecida a lo que podríamos conseguir con un piano convencional, aunque con la ventaja de ocupar mucho menos espacio (1356 x 340 x 172 mm) y con tan sólo 20,5 kg de peso total. Lo podremos almacenar en posición vertical dentro de un armario y escucharlo por auriculares sin molestar a nadie de nuestro alrededor.
Además de unos soberbios sonidos de "piano convencional", tiene un total de 64 tipos de agradables sonidos, como los de órganos, diversos pianos eléctricos, unas muy aceptables "cuerdas" que pueden combinarse a "modo de colchón" junto con los sonidos de pianos u otros, así como cuerdas de sonidos de "voces humanas" que, ajustadas con su ecualizador y combinadas entre ellas, dan mucho de sí.

Es una buena máquina que sirve también como "teclado maestro", es decir, para controlar a otras máquinas por MIDI, pudiendo sonar al tiempo o indistintamente mezclados con estos buenos sonidos internos. Por supuesto tiene los ajustadores necesarios para controlar mejor el MIDI, como son las ruedas de "Modulación" y de "Pitch Bend", típicos en los mas apreciados teclados maestros.
Su precio de venta, bajo mi punto de vista, es realmente tentador por todo cuanto ofrece este MP-4.

Aunque dispone de metrónomo, no tiene "chorradillas" de ritmos de percusión, que lo convertirían mas en un juguete. Ni siquiera contiene un grabador multipista interno, aunque sí podremos combinar este aparato con muchísimos otros o con los programas externos existentes para computadoras u otras Workstations que pueden grabar cuanto se nos antoje, pero controlándolo desde el MP-4 mediante las conexiones previstas aquí, por vía MIDI o a través de USB.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec