Menu

M-Audio Prokeys 88, teclado maestro

  • Publicado en Teclados y síntesis
  • Correo electrónico

Maudio prokeys88Se trata de un teclado maestro con 88 teclas totalmente contrapesadas, con una sensación de pulsación muy similar a la que encontraríamos en un piano acústico convencional (donde unos martillos golpean a las cuerdas para producir los sonidos musicales y que, en este, se ejecutan electrónicamente desde los muestreos). Está pensado para su uso por un músico profesional, en su estudio de trabajo o sobre un escenario.

Desde este mismo aparato es posible controlar todo un sistema informático enganchado a él mediante conexiones USB y MIDI, ejecutando todos sus cambios precisos en el control de los sonidos GM (al tiempo, si se desea, pueden silenciarse los 14 sonidos previstos internamente en esta máquina), así como controlar igualmente las pistas de un secuenciador externo, presionando con nuestros dedos los dispositivos previstos sobre la carcasa del Prokeys 88, con efectividad, fácil acceso y control visual.

Incluso contiene instrucciones para el manejo del reloj MIDI y los cambios que en él sean precisos, disponiendo asimismo de las ruedas de “Modulación” y “Pitch Bend”.

Unos muestreos de 64 MB, bastante más que en muchos de la competencia
Muchos otros teclados de la competencia funcionan con una memoria interna de tan sólo 16 MB de ROM para producir hasta 128 sonidos diferentes, mientras M-Audio, en este acabado, ha ampliando su propia ROM hasta los 64 MB, para emplearlos, fundamentalmente, en ofrecer tan sólo 14 sonidos, pero mucho más elaborados y escogidos, con una evidente mejora en calidad, pues su ROM así ampliada sí se lo permite.

Estos sonidos pueden escucharse amplificados externamente y enviados desde su salida de audio, prevista por detrás con conectores normalizados de ¼” o a través de su propia salida de auriculares.

Tipos de sonidos
Aparte de todos los que también puede controlar por MIDI, de entre los 14 internos, en esta máquina destaca particularmente el del “piano de cola Yamaha C7” creado en tres capas de sorprendente realismo. De su circuito interno de 64 MB, destina 30 MB sólo para ese “C7”, obteniendo así en él unos timbres con sonidos espectacularmente muy reales y diferentes para cada una de sus teclas musicales.

Aparte de ese “C7”, dispone de dos sonidos más de pianos acústicos, cuatro de “pianos electrónicos” (uno muy satisfactorio del tipo Rhodes), dos tipos muy diferentes de órganos (uno excelente del tipo Hammond B-3 que actúa como si tuviera “Leslie” cuando jugamos al tiempo con la “Rueda de Modulación”, otro tipo de “Catedral” que, junto a los efectos de reverberaciones y “chorus”, puede parecer más o menos solemne), un “Clavicordio” con mucha potencia dinámica y de impacto, otro sonido de vibráfono muy efectivo (cuyos vibrados pueden aún matizarse más usando la “Rueda de Modulación”), dos de bajo (uno acústico y otro eléctrico), un sonido amplio de “Cuerdas” y muy efectivo cuando se combina junto a cualquiera de los sonidos anteriormente descritos, así como ocurrirá con otro de sus sonidos llamado “Synth Pad”, que es algo parecido al de unas cuerdas o “colchón sintetizado”, bastante agradable. Al final de su lista está el llamado “Ride Cymbal”, con el que se añade una especie de combinación de platos para así obtener un efecto de cierta percusión cuando interpretemos temas con algo más de ritmo.

Sin embargo, no contiene en sí misma esta máquina ningún tipo de secuenciador o de ritmos de percusión, aunque indudablemente podrán obtenerse desde cualquier procesador externo que contenga ese tipo de efectos, y que se podrán controlar desde los botones previstos en este Prokeys 88. He puesto a bastante volumen al amplificar sus sonidos, incluso forzando sobre las teclas en mi forma de tocarlas, y no he apreciado en ningún caso distorsión alguna.

 

Maudio prokeys88 front

 

Split y Layer
Son dos importantes funciones con los que cuenta esta máquina-teclado.

  • Split.- Permite dividir todo el teclado en dos partes diferenciadas, aunque solapadas, en cada una de las cuales habremos destinado voluntariamente un tipo de sonido diferente, de entre los 14 descritos anteriormente, y así poderlos interpretar simultáneamente, uno para cada una de nuestras dos manos.

    Layer.- Mediante este proceso podremos utilizar dos de esos sonidos seleccionados, pero sonando simultáneamente para ambas manos, es decir, a lo largo de todo el teclado musical.

Ambas opciones podrán también aquí manifestarse conjuntamente, de manera que, por ejemplo, mientras con la mano derecha esté sonando el “Piano + Cuerdas”, con la izquierda podríamos interpretar los sonidos correspondientes al contrabajo. También pueden hacerse en cualquier momento otras combinaciones diferentes de todos estos sonidos.

Efectos añadidos
El Prokeys 88 contiene corrector separado con dos potenciómetros para controlar los graves o los agudos. Cuenta también con tres tipos de reverberaciones (“corta”, “media” o “larga”), así como efectos de “chorus” y de “trémolo”, con los que se podrán colorear finalmente los 14 sonidos antes comentados.

Al pulsar de nuevo cada botón descrito para estas funciones de efectos, estos se anulan de inmediato, lo que evidencia una diferente “profundidad” o “plano”del sonido demandado y resultante en cada instante. Podrá establecerse un valor de efecto predeterminado para cada sonido elegido.

También tiene un selector ajustable a nuestro gusto con tres curvas de velocidad y una de velocidad fija, a fin de poder tener este teclado como si se tratara hasta con tres tipos de pulsación diferentes, y la fija como si se tratara de un sintetizador, manejándose así como del eficiente “teclado maestro” que realmente es.

Todos esos ajustes podrán también guardarse o almacenarse de manera individualizada para cada sonido, de modo que esa gestión no habrá de realizarse otra vez, tan sólo cuando deseemos que esos ajustes empiecen a preferirse diferentes. Así distribuiremos cada sonido según nuestro gusto interpretativo musical o personal. Cualquier ajuste en estos efectos descritos deberán realizarse cuando estén desactivadas las funciones de “Split” y “Layer” que he comentado antes. También puede cambiarse fácilmente de tonalidad (hasta en 12 semitonos) o de octava (hasta tres) en el momento deseado, para lo que tiene previsto sus oportunos controles, con un muy fácil acceso.

Algunos de sus datos técnicos

  • Se conecta a los 220 V mediante un transformador que viene ya de serie con esta máquina, que en realidad trabaja a 12 V y con un consumo eléctrico bastante bajo, de sólo 500 mA. Los muestreos de sus sonidos están creados en alta calidad a 48 kHz. Su polifonía es de 64 voces.
  • La respuesta en las frecuencias que van dirigidas hacia la salida de audio es de un rango de 104 dB en +/-0,75 dB y para un espectro considerado entre los 20 Hz y los 20 kHz (mucho más de lo que el oído humano, en general, es capaz de percibir, especialmente en un mundo tan ruidoso como el actual). La salida de auriculares que está calculada en 32 Ohms realmente puede trabajar cómodamente entre los 32 a los 600 Ohms.
  • La puerta de enlace de este teclado hacia una computadora se realizará mediante su salida USB, cuya conexión tiene prevista en la parte posterior, junto a los conectores de salidas de audio. En esa misma zona también se encuentra los conectores DIN para enganchar a otros aparatos con el MIDI In/Out, así como para situar hasta tres tipos de pedales, uno de los cuales ya viene incorporado de serie.
  • Normalmente ese pedal será conectado como sustain pero, a diferencia de otros tipos de teclados en el mercado, este admite pedal de “sostenutto” como el que llevan los pianos acústicos más profesionales. También puede instalarse un tercer pedal actuando como “expresión”, para así controlar mediante su acción el volumen del instrumento, a través del pié (como ocurre en algunos órganos, por ejemplo). Y lo mejor es que estos tres tipos de pedales también controlarán sus efectos a través del MIDI hacia el exterior.
    Las salidas de Audio aceptan conectores jacks del tipo ¼”(con señal no balanceada).
    También son de ¼” los conectores donde se instalan los pedales antes citados.
  • Debajo de las ruedas de “Modulación” y de “Pitch Bend”, a la izquierda, está la hembra donde conectarle, si se desean, los auriculares.
  • Al unir, a través de su USB, este teclado a un computador, de inmediato se podrá trabajar con él, sin ser necesario instalar en principio ningún tipo de controlador o accesorio extra.
  • Trae también, junto al instrumento, un CD que incluye software específico y aplicaciones oportunas para ampliar sus posibilidades cuando trabajemos con esta máquina conectada a nuestra computadora preferida.
  • Puede trabajar con prácticamente todos los programas musicales que pudieran existir en ese ordenador, tanto en MIDI como en AUDIO, con excelentes resultados y calidad profesional.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec