Menu

Teclado PX-400R. Casio se viste de etiqueta: “PRIVIA”

  • Publicado en Teclados y síntesis
  • Correo electrónico

Privia PX400R

Durante años hemos visto teclados producidos por CASIO a millones, amontonados incluso en grandes comercios, tipo hipermercados, porque allí expuestos sorprendían por sus prestaciones y especialmente por el precio, a lo que la competencia se veía imposible de contraatacar... CASIO que ya no es un elemento juguete, se visitó de Gala con el PX-400R.


Este Privia, también denominado "PX-400R" parece que desó competir desde una gama mas alta, cuando nuestros comercios mas "profesionales" se estaban nutriendo de teclados muy sofisticados con multitud de prestaciones técnicamente avanzadas, pero casi todos con precios dentro de tal categoría que se alejan mucho de lo que aquí ofrece CASIO por 1.200 € aproximadamente (precio de salida  cuando llegó al mercado).

Prestaciones 
Su nuevo impacto visual ya desencaja con aquellos de "color negro" que acostumbrábamos a ver de otros modelos de Casio; este se presenta con una sólida estructura metálica y de color plateado. Tampoco tiene tantas lucecitas y "chorraditas", sino abundantes mandos prácticos que yo diría comienza con algo gratamente distinto a los de la competencia, por una gran pantalla situada al centro, bien iluminada, con caracteres extraordinariamente visibles, mucho mas grandes de lo "normal", por donde fluye una continua información de lo que ocurre a cada instante dentro de esta máquina. Incluso por la que puede aparecer y a tiempo real "la letra" de la canción "Karaoke" que estemos interpretando, señalizando una a una sus sílabas mientras va desarrollándose el tema musical. Pero nos informa así mismo de muchísimas cosas más y no solo de los nombres asignados a las canciones o de los instrumentos escogidos, convirtiéndose en un continuo aliado que también si lo deseamos, nos atiende "como profesor" al que solo le faltaría hablarnos...

Con especificaciones serias
No todos los teclados que “presumen” de ser “más serios”, tienen por ejemplo como en este modelo, nada menos que 88 teclas del tamaño y contrapesadas al mismo estilo que las de un piano grande, mientras que también el volumen y el peso general de esta máquina es bastante más llevadero.

Van escondidos (no visibles) y a cada lado de su parte superior, sendos altavoces de 16 y 5 cms. por los que suenan las notas pulsadas en el teclado, sin la necesidad de reforzar su potencia con amplificadores, ordenadores u otros artilugios ajenos y externos; además proporcionan cierta sensación de vibración a las manos que lo asemeja a las que percibiríamos desde “un piano de verdad...”.

PriviaPX400R Mueble

El primer sonido opcional que se ajusta por defecto de piano "convencional", está bastante conseguido, quizá por su acertado muestreo preparado en estereo para este aparato y que suena con esa misma calidad a través de su conexión por auriculares, momento en que desaparece su sonido por los altavoces; además en el lateral dispone de entradas para 2 pares de auriculares para poder seguir por dos personas distintas y a la vez, el sonido producido. Es por lo tanto un teclado muy aconsejable para los estudiantes de piano que en su casa no tienen o no quieren tener el espacio que necesita "un piano de verdad...", ni el dinero para adquirir uno de esos (que cuestan más caros que este de Casio incluso los de "mesa" de la peor calidad).

Pero existen también otros motivos que lo hacen deseable por muchísimas otras prestaciones que se consiguen con este modelo de CASIO y que aquellos otros pianos... "ni lo van a oler...", como por ejemplo, MIDI con polifonía de 32 notas, casi 300 tipos de sonidos diferentes, varios de diferentes tipos de pianos, saxo, flauta, cuerdas, etc. (incluidos por supuesto los de GM), 8 efectos diferentes de reverberaciones, metrónomo, transposición (fácil de usar), afinación, 120 ritmos de batería incluidos cambios de entrada, salida y estilos en medio de cada tema, a golpe de un interruptor accesible, almacenamiento de trabajos en tarjetas SmartMedia que se insertan en una cómoda ranura prevista junto a sus controles superiores, USB con que unirlo a un ordenador y así aumentar muchísimo sus prestaciones (con secuenciadores y mas sonidos o efectos programados en tal ordenador), PITCH BEND, GRABADOR de melodías y hasta entrada para lo hagas también a través de un micrófono.

La calidad de sus sonidos muestreados
Comparándole con otros módulos de muestreos o "sampler" o los incluidos en otras máquinas similares, pues yo opinaría que hay de todo. Creo que los pianos que parecen aquí su base principal de sonido, están bastante logrados, incluso los de varios eléctricos diferenciados de que dispone. También son bastante razonables algunos otros sonidos monofónicos como el saxo, quizá su trompeta, etc., que también cambian su intensidad acústica según la presión que ejerzamos al pulsar su tecla musical correspondiente.

Otros me convencen menos, como los de cuerdas o los de voces humanas pero que para "segundo plano" pueden ser aceptables. Cuando se combinan aquí varios de sus sonidos a la vez, dispone de un regulador para calibrar el volumen con que deseemos suenen con mayor o menor prioridad cada timbre dentro del conjunto (incluyendo la percusión). Por cierto de los ritmos de percusión, tiene unos mas logrados que otros. Pero también es verdad que como este teclado se puede ligar por ejemplo a otro módulo (por MIDI) o a un ordenador (por USB), ese tema es fácilmente ampliable a nuestro gusto y sin grandes costes.

Pero aún tiene muchas más "cosas"
"Cosas" que no suelen tener muchos de aquellos teclados a los que se definen como "profesionales" y que en muchos casos triplican el precio, mientras que con este teclado se revitaliza mucho el intérprete "no tan profesional", sacando mucho mas partido a sus pequeñas habilidades musicales que con aquellos otros que "por tan sofisticados", no sabe uno ni por donde meterle mano, no logrando con ellos ni la mitad de efectos y resultados que con este si que lo consigue facilmente. Por ejemplo, dispone de ajustes sencillos de usar con los que se generan acompañamientos "inteligentes" y automáticos que "analizan a tiempo real" las notas que pulses (formando así algún tipo de acorde) y la máquina lo completa con asombrosos añadidos como pueda ser el de un bajista, un batería, una guitarra o unos metales que "te acompañan", que incluso te añaden el "dueto" sobre la melodía que tu ejecutas monofonicamente y de acuerdo con tal armonía. A muchos todo esto les parecerá como mágico.

También dispone de un enorme almacén de canciones completas que usan sus sonidos, bien como DEMO o para que sirva de aprendizaje mediante un programa, como si se tratara un profesor que te diera clases, incluso que te enseña a usar mejor y por separado tu mano izda. y tu mano dcha.

Trae un CD con software para instalar en tu ordenador, pero puedes ampliarle opciones gratuitas desde sus páginas de acceso público por Internet. Y aún me quedan muchas mas "cosas" en el tintero...

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec