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Behringer UMA25S, pequeña unidad de control MIDI por 118 €

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UMA25S

Contiene casi todo lo que necesitas para gestionar un tema musical, desde ese teclado de dos octavas con 25 teclas (al estilo de las de un piano), que puede extenderse a otras cuatro, dos hacia arriba o dos hacia abajo, simplemente apretando sobre uno de sus botones. También podremos ajustar a nuestro gusto la sensibilidad de ese teclado, según cuatro modos: FIXED, SOFT, MEDIUM o HARD. Igualmente admite transposiciones y cambios de octavas.

Más alla de su aspecto de gran juguete, aunque no lo es, lo más increíble  es que la UMA25S salió con un precio de 118 € al mercado


Evidentemente, podrás inyectar a esta máquina las señales del proyecto musical generadas por otro instrumento que contenga también las características y procesos que, por vía MIDI, se necesitan para, ya dirigida a este controlador, madure sus efectos y complete el resto de sus resultados a nuestro gusto.

Dispone de una abundante cantidad de controles y formas de conexiones que facilitarán desde ella dirigir las posibilidades de cualquier preset o plug-in. Incluso desde aquí podrás controlar el programa cargado como software en tu ordenador, olvidándote también del “mouse” (ratón) por innecesario.

Ese teclado, “como los más grandes teclados maestros”, dispone de sus correspondientes ruedas PITCH BEND (con la que a tiempo real se pueden hacer inflexiones de tono y en varios semitonos hacia arriba o hacia abajo, volviendo a su tono natural cuando esté situado en su enclavamiento normal o central) y otra rueda al lado de esta, denominada MOD WHEEL, que puede efectuar diferentes funciones modulares como controlador MIDI de acción rápida, pero que regresa a su modo original cuando “la soltamos”.

Una pequeña ventana iluminada, nos permite seguir la situación de las diferentes acciones internas que en cada momento realiza este aparato. Así por ejemplo, en el momento inicial en que encendamos este controlador, por esa ventana sabremos qué versión del sistema está utilizando y, a continuación, nos indicará el preset que tengamos activo, por si deseáramos ajustarlo de otra manera que le indiquemos. Cuando estemos en el modo de edición o de mezclas, por ejemplo, esta pantalla nos proporcionará una valiosa información sobre sus números de programas, de canal, parámetros y sus valores, etc.

Podremos regular los volúmenes del teclado con su correspondiente FADER sobre la carcasa, o bien si lo escuchamos a través de auriculares, el volumen obtenido en ellos se podrá regular también de modo independiente y mediante otro potenciómetro que está situado en la parte trasera de esta máquina.

Fácil de manejar
Tiene muchos más botones o mandos, con los que pronto podrás familiarizarte y que realizan multitud de funciones. Uno de esos más importantes botones en esta máquina está situado a la izquierda del teclado, denominado MMC, y su acción se ve combinada con otra serie de botones, también situados en la parte superior a la derecha, con los que incluso podrás controlar todas las funciones en una grabación digital, hacer loops, etc. En principio podría parecer de complicada manipulación, pero seguro que en cuanto comiences a experimentarlo, incluso encontrarás “atajos” en tu forma personal de trabajarla como te parezca más eficaz.

Casi, casi, es como pasar de “comer con los dedos” a hacerlo con cuchillo y tenedor...”, pero seguro que por muy inexperto que pudieras creerte, ya tienes bastantes nociones de lo que son las funciones MIDI. Pero si así no fuera, la máquina viene acompañada de abundante información, en muchos idiomas, por supuesto también en un perfecto castellano, así como una gran cantidad de dibujos muy claros y concisos que, tan sólo de un vistazo, pueden hacerte comprender muchísimas cosas sobre su mejor funcionamiento.

UMA25S back

De tamaño pequeño, pero amplias posibilidades
Incluso el peso total de este controlador es muy llevadero (hasta debajo del brazo...), pero sorprende la enorme cantidad de funciones que con él podrás realizar, incluso como instrumento musical de teclado, lo que sin duda no es su parte más importante, respecto al resto de funciones que podrás gestionar con este aparato. Se puede soportar mediante una correa sobre los hombros, cómo si se tratara de una guitarra, y hasta te permitirá realizar sobre un escenario espectaculares y sorprendentes “solos” con amplitud de sonidos y efectos.

Además de los abundantes controles que tiene sobre su carcasa, por detrás cuenta con una serie de posibles conexiones, a través de cables MIDI, de USB (1 ó 2), a un monitor, hacia otra mesa de control, a un amplificador, hacia algún tipo de grabador. También por ahí puede recibir señales desde otra máquina o artefacto electrónico con contenidos de sonidos, o bien señales que provengan desde un micrófono.

Cuando se trabaja vía MIDI, uno de los problemas que suele plantearse es el de la LATENCIA, que esta máquina tiene previsto atajarlo en la forma más eficaz posible. La LATENCIA es un pequeño espacio de tiempo que se crea entre el momento en que le ejecutamos una orden (al pulsar, por ejemplo, alguna tecla con nuestros dedos sobre su teclado) y el momento en que la máquina responde a ello, mediando el sonido que le hayamos asignado. En todo caso se trata de micro-segundos y su agilidad de respuesta dependerá también de la calidad del software y su hardware instalado (por ejemplo, de su tarjeta de sonido instalada). UMA25S, al grabar sus instrucciones MIDI, envía las señales directamente también a las salidas de LINE OUT o a la de auriculares, consiguiendo que no percibamos retrasos y así lo sincronicemos mejor con otros nuevos sonidos musicales.

Abundantemente equipado
Contiene 21 controladores asignables. Se entrega junto con dos CD para que lo cargues en tu ordenador (que para usarlo en escenario, seguro sería mejor se tratara de una portátil). Así podrás usar mejor sus más de 100 instrumentos virtuales y los más de 50 plugins que posee. También contiene, por si deseas usarlo, software potente de ABLETON LIVE, así como el ajustado por Behringer, más idóneo o indicado para aplicarlo a esta máquina.

Este software está preparado para poderse instalar en cualquier sistema operativo, tanto de PC como de MAC, por supuesto, asimismo, para el sistema de Windows XP o para el VISTA. Como este software se autoinstala (Plug and play) no te creará dificultades con eso.

Además de una eficaz bolsa o funda protectora, dentro podrás encontrar la correa con que colgártelo, si es que así prefieres usarlo sobre un escenario; también contiene unos auriculares con micrófono, lo que podrá serte muy útil en algunos momentos (quizá sobre un escenario).

Su interfaz trabaja en la clase estándar de 16 bits de 48 kHz, 44,1 kHz o de 32 kHz, según nos convenga en cada ocasión con su uso.

Funciona mediante corriente eléctrica obtenida, bien a través de un adaptador eléctrico (opcional no incluido) que se inserte por detrás, bien a través de USB o mediante tres baterías o pilas de AA (no incluidas) que quedarán integradas dentro del aparato y en un cajetín especial previsto para ello.

También se le pueden insertar por detrás unos pedales de expresión o controles personales.
Las notas de su teclado musical pueden ajustarse para realizar alguna función especial MIDI, que nos será muy útil mientras que con el resto de las teclas estemos realizando alguna interpretación musical, manteniendo así más accesibles algunas de sus funciones.

BEHRINGER tiene en su catálogo otro controlador parecido a este y denominado UMX-25, que es aún más barato que el UMA25S aquí descrito, pero tiene menos prestaciones, aunque igualmente contiene un teclado con veinticinco teclas.

El UMA25S en mucho más que su aparente diseño de “gran juguete”, cosa que también lo parece por su precio que, sin duda, es una de sus mayores bazas, dadas sus enormes prestaciones profesionales y de posibilidades creativas (muchas de ellas aún por explorar).
Aunque resulta bastante eficaz su visor iluminado (que constantemente nos avisa de cada una de las funciones que va realizando), pienso que podría ser algo mayor y que indicara al tiempo alguna relación más sobre sus contenidos, y no sólo a través de unos pocos números.

A medida que lo experimentemos le encontraremos muchísimas más utilidades, tanto como centro de trabajo digital con nuestros proyectos musicales personales, como de instrumento espectacular sobre un escenario. Y por sólo 118 €... ¡A dónde vamos a llegar!... ;-)

 

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