Menu

Yamaha Tyros 2, auténtico

  • Publicado en Teclados y síntesis
  • Correo electrónico

Yamaha Tyros 2

No me podía imaginar que, después de haber probado tantos modelos de teclados, de pronto me sorprenda Yamaha con algo así, dejándome entretenido toda una tarde de domingo y días posteriores hasta altas horas de la madrugada, entusiasmado por tanta novedad en herramientas, su ejecución y sorprendentes sonidos tan novedosos y "reales".


Cuando al momento de abrir la caja aprecio su diseño "tan espacial" y empiezo a contar los botones y mandos sobre su carcasa (sin contar teclado y las conexiones traseras) y llego al número de "172"..., busco el libro de instrucciones (que normalmente si viene adosado a esa caja pero que a mi se olvidaron de incluírmelo), ya me empiezo a poner "algo nervioso", hasta que descubro por internet (sin mas que buscar en Google "Tyros2 Yamaha") que no solo están ahí todas sus instrucciones (unas 240 hojas), con buenos e intuitivos dibujos, sino también en perfecto español. Pero es que además, aparecen también gran cantidad de demos acústicos y en vídeo que muestran las excelentes cualidades de sus timbres y combinaciones de sonidos musicales, en principio poco creíbles o pensados como "trucados" por su realismo a semejanza de auténticos sonidos naturales, como los de saxos, guitarras acústicas o violín que es de lo mejor que yo he escuchado hasta ahora en muestreos sintetizados con teclados supuestamente similares.
Ello me invita de inmediato a enchufarle y ponerle las manos encima. De un ojeo, veo claramente que los diferentes sonidos pueden cambiarse con los mandos de la parte derecha y la combinación de ritmos a la izquierda. Ya de entrada está programado un piano "clásico" y unos ritmos con sonidos de "auténtica batería", pero que pulsando poco a poco más botones, aparecen variaciones y acompañamientos de otros instrumentos "muy reales", como si unos músicos (electrónicos muy inteligentes) estuvieran a mi lado esperando a que yo interprete algo sobre el teclado musical, para que "ellos me acompañen" (con metales, percusión, guitarras, etc. que perecen muy auténticos) de una forma muy intuitiva y a tiempo real.

Por supuesto que yo no había visto este modelo antes de abrir esa caja, ni tenía explicaciones de nadie sobre él antes de sorprenderme al verle tan espectacular y de apariencia tan novedosa.

En cuanto le enchufé a la corriente y seguí probándole, era como si me emborrachara con la experiencia, le noté bastante intuitivo, pues sin haber hojeado ni una sola página de sus instrucciones, pronto era capaz de aprender a sacarle varios recursos que me parecían nuevos; seguí intrigado y tan entusiasmado con "el nuevo juguete", sin darme cuenta que se me pasaron como 5 horas seguidas sin despegarme de él...

Y al día siguiente ya fue cuando acudí a internet y empecé a darme cuenta de que era "un pequeño gran monstruo", capaz de cosas que ni siquiera antes podía imaginarme. Parece mentira de que a estas alturas tras todo lo que técnicamente ya se ha desarrollado, aparezca ahora Yamaha consiguiendo "una nueva talla" y con auténticas novedades en cuanto a ejecución y sobre todo con sorprendentes sonidos aún mas reales o de mayor parecido a los que producen los buenos músicos sobre sus diferentes "instrumentos naturales" de la orquesta. En días posteriores no he parado de deleitarme con este aparato...

¿Qué tenía de novedoso este modelo?
¡Que difícil pregunta...! ¡¡¡MUCHÍSIMO!!!. Me parece increíble como aún puedan desarrollarse tantas cosas y que parezcan nuevas. Pero claro... ¡YAMAHA es YAMAHA!... y no se duerme en los laureles.

De entrada el diseño espectacular en plateado, muy espacial, con las esquinas achatadas. Si lo cogemos de lado a lado para moverle con ambas manos (izquierda / derecha), tiene una forma por debajo diferente al resto de casi todos los modelos conocidos y que facilita muchísimo tal acción. Esto no es más que uno de los muchísimos detalles que parecen no tener importancia, pero que se han cuidado en extremo para aportar cosas nuevas y que de verdad son efectivas y agradecidas.

En el medio dispone de una pantalla iluminada y a color realmente muy visible, cuya altura puede graduarse a la comodidad de quién lo use y según cada circunstancia, así como el grado de su luminosidad. Por esta pantalla van a aparecer muchísimas de las opciones a combinar dentro de la máquina, tanto por los diferentes sonidos, como por la ejecución de tantísimos ritmos o estilos posibles, letras de las canciones cuando se ejecuten Karaokes, las partituras musicales, ajustes de los diferentes mezcladores de sonidos, según distintos casos, ajustes en las calidades o modificaciones en los timbres de cada sonido, etc. Las órdenes de cambios que visualmente vemos se producen en esta pantalla (que no es interactiva) se ejecutan fundamentalmente mediante pulsadores que aparecen a ambos lados de ella, así como accionando una pequeña ruedecilla situado a la derecha y bajo esta pantalla, pero también puede cambiar cuando accionamos el resto de los botones situados en toda la carcasa. Así por ejemplo, si pulsamos el botón a la derecha referente a uno de los tipos de instrumentos musicales, en la pantalla aparece otra mucha mas cantidad de instrumentos referidos a ese tipo, desmultiplicando sus posibilidades o mayor definición. Por ejemplo, si se trata de "saxofones", en la pantalla principal se abren otros muchos diferentes tipos de ellos, influyendo en sus resultados, no solo la presión que ejerzamos sobre las teclas musicales, sino también la forma de realizarlo, al estilo de cómo el músico se expresa soplando con diferentes intenciones a su saxo.

A veces, tal y como se resuelven los estilos musicales (en que parece "te están acompañando músicos electrónicos con sonidos reales metidos dentro de esta máquina") pudiera pensarse que se tratara de "un sofisticado juguete musical" como aquellos que todos tenemos en mente y que hasta se vendían en los supermercados en la sección de juguetería..., pero ¡ni muchísimo menos!. Es de una gran ayuda para el compositor o músico que no tiene tanta técnica como para saber manejar con destreza otros instrumentos "naturales" que no son de teclado y a los que este TYROS2 emula, ni siquiera incluso es necesario que se tenga grandes conocimientos como pianista. Es como si la máquina te dijera: "A ver que sabes tu hacer que te acompañamos con los instrumentos que desees amo...", como si unos cuantos músicos robots y a tu servicio estuvieran esperándote a que pulsaras las teclas con lo que se te ocurra, mientras "ellos" complementaran tu interpretación con un sentido más profesional, empezando por la percusión y acompañándote por ejemplo con acordes de guitarra y estrofas musicales de metales o cuerdas que tu no interpretas pero que se ajustan perfectamente a darle más riqueza a tu proposición, dentro de que tu hayas podido elegir ese tipo de estilo interpretativo entre una lista de unos 400 diferentes, así como de entre mas de 500 sonidos de instrumentos distintos de una sorprendente calidad (muchos de ellos casi increíble de pensar que han salido desde un teclado sintetizador).

Y casi sin soltar las manos desde tu teclado musical, puedes "saltar" a otras combinaciones de sonidos previamente convenidos (por ti o por la propia máquina) que concuerdan con lo que estás haciendo, incluyendo posibilidades de "cortes" o "breaks" (que se adornan con acertados redobles de percusión e incluso de otros instrumentos musicales en armonía con lo que ya está sonando). A un solo golpe de alguno de sus botones previstos, podrás incluir otras frases con mas instrumentos o sus variaciones, de acuerdo con las armonías que estás proponiendo, así como añadiendo a tu voluntad, "principios o finales" de frases musicales que adornan todo tu tema musical y que serían más difícil de ejecutar por ti respecto a como lo han programado en YAMAHA, para que todo parezca finalmente sacado de un disco comercial de asombrosa realidad musical.

Mejores recursos cuanto mejor músico seas
Multiplica por mucho tus habilidades interpretativas que puedas realizar sobre este teclado, pero "premia" a tus mayores conocimientos, porque cuanto más sepas de usar un teclado musical, más referencia de ti toma el aparato y configura mejor sus resultados finales.

Pero si lo que necesitas es mejorar esos conocimientos interpretativos que deberías tener sobre un teclado musical, este mismo aparato te ayuda a conseguirlo, mediante otras herramientas especiales a modo de "profesor" que te va indicando tus errores y como mejorar poco a poco tu entrenamiento musical. Por eso, para nada se trata de un juguete aunque a veces lo parezca, sino de una estimable ayuda tanto como músico, como compositor, como de intérprete incluso de aquellos instrumentos "naturales" a los que no tengas ni idea de sacarles un solo sonido como pudieran ser una trompeta, saxo, violín, guitarra, flauta, etc. o el resultado de la combinación de varios de ellos. Y todo esto, TYROS2 lo realiza de una forma muy personal y diferente a como lo intentan con algo parecido otros muchos teclados. Sin duda YAMAHA le ha dado mucha personalidad a este instrumento que se va a convertirlo en uno nuevo de referencia.

¿Mas cosas?
¡Por supuesto! Que es mucho más que lo que hasta ahora he descrito (y que ya no es poco...). Se puede usar como un teclado convencional a lo largo de todas las notas de su teclado musical, con mas de mil sonidos porque aún podremos hacer variaciones a sus mas de 500 voces diferentes integradas y a "golpe de botones" de una manera casi instantánea. Cuando usa formas de acompañamiento, reserva una parte del teclado a la izquierda para tu correspondiente mano, desde la cuál el aparato va recibiendo órdenes sobre tus armonías, incluso aunque solo vayas pulsando esa mano con un solo dedo, mientras el aparato va resolviendo armonías y dibujos acompasados de acuerdo con los estilos escogidos. Los sonidos en la mano derecha, podremos variarlos voluntariamente e incluso preprogramados de cuatro en cuatro (igual ocurre en los estilos con la mano izquierda) para poder saltar de uno a otro mientras se ejecuta un tema musical, sin apenas rozar alguno de los botones previstos a tal fin, así como incluir "cortes" ("Breaks") cuando se nos ocurra u otros oportunos fraseos musicales.

¡Pero además graba...!
No es que se haya uno olvidado de este importantísimo tema que naturalmente hace magistralmente esta máquina (también a disco duro), tanto con sonidos "finales", como de midi (de la interpretación y que luego podremos alterar los sonidos que la acaben de "rematar", asignándolos posteriormente). Además por detrás tiene previstas todo tipo de conexiones con que unirle a un PC y no solo a través de dos conexiones independientes de USB que lleva incorporadas (una por detrás y otra por delante) o a través de 2 sistemas de midi IN/OUT separados A y B que igualmente están al lado de un conector RGB mas preciso y profesional para unirle a un computador (también MAC). Del mismo modo prevé salida a otra pantalla de video a elegir PAL o NTSC (sistema usado en EEUU) para ver por ejemplo mas adecuadamente los pentagramas de nuestras composiciones logradas con este teclado, las letras de los Karaokes o cualquier otra de las muchas funciones que esta máquina lanza desde su interior.

Es capaz de grabar en 16 canales independientes, cada uno de los cuales podremos regularles de forma muy concreta a nuestros gustos, convirtiendo a la pantalla en algunos momentos en una auténtica "mesa de mezclas musicales" y con sus herramientas oportunas y específicas para conseguir las mejores opciones.

Pero sin necesidad de usar ordenadores, esta máquina puede enlazarse a Internet en donde YAMAHA ha reservado herramientas adicionales y cientos de canciones que específicamente podremos usar con este modelo al que podremos dedicarle si queremos muchas "24 horas de cada día...", creándonos una auténtica pasión, aunque con poca intuición ya podremos empezar a hacer cosas con él casi desde el primer instante en que le instalemos en nuestro estudio y le pulsemos el botón de conexión a la electricidad.

No tiene altavoces incorporados
Pero si tiene a cada lado salida independiente para dos de ellos que no habría mas que añadir a la máquina, aunque por supuesto lleva salidas de línea para redirigir con su señal hacia nuestro equipo de audio o de grabación externa. Igualmente por delante incorpora una salida de auriculares que si los conectamos, suena perfectamente y te aísla del mundo externo.

Con entrada de micro
También está previsto no solo eso, sino que usando tu voz y al tiempo que pulses con los dedos notas del teclado, se convierte en un "vocorder", es decir que si pones sonidos de "voces de coral o humanas", parecerán que ellas están realizándote un "coro" que siguen perfectamente a interpretación de tu voz. Como Karaoke, puedes usar muchas herramientas de esta máquina para mejorar la calidad de esa voz que entra a través de la conexión del micro y mezclarla con temas ya elaborados, o los que puedan surgir. A tiempo real, podrás variar los correspondientes volúmenes, realizar "cortes", cambios de estilo "sobre la marcha", duetos, incorporación de efectos especiales, etc.

Aún hay más...
Creo insuficiente este espacio para describir tantas cosas como las que aún es capaz de hacer esta máquina y aún ni siquiera he mencionado... por ejemplo su "cuaderno digital musical" mediante el cuál digitalmente incorporaremos a la memoria casi cualquier tipo de partitura comercial o de aprendizaje.

En algunos de sus sonidos, por ejemplo del saxo (hay muchos tipos de saxos donde elegir) se puede escuchar perfectamente la "respiración" de "su ejecutante" al final de una frase musical, como si tomara aire para realizar la siguiente frase, al modo de cómo sucede en la realidad, con lo cuál desconcierta a uno al escucharlo desde fuera de si eso fue interpretado por un músico o desde un teclado; es increíble... Lo mismo ocurre con sus "guitarras acústicas" donde al cambiar de nota interpretativa se puede escuchar (como ocurre en "la realidad") el "chasquido" de los dedos que deslizan sobre el entorchado de las cuerdas. Detalles así están bastante cuidados y específicamente para el caso de cada instrumento musical que se escoge, dando realismo que sorprende incluso a los mas profesionales que acaban con esa manida frase de... "¡a donde vamos a ir a parar...!"

Tiene muchos tipos de efectos, desde gran cantidad de ecos y reverberaciones a cambios de Pitch, "Auto-Wah", distorsión. Cambiar de tono en cualquier instante es rápido, mediante 2 teclas específicas sitas sobre la carcasa principal. Igualmente cambiar de octava en el teclado es sencillo e instantáneo. El teclado musical, tiene 61 notas (de C1 a C6) con un ancho como las de un piano "convencional", yo diría que con pulsación semiblanda pero que facilita el virtuosismo y especialmente diseñado para una sensibilidad a esa presión, fuera de lo común en cuanto a los sonidos que luego se escuchan muy diferenciados según la forma en que ataquemos con nuestros dedos a cada nota.

  • Su secuenciador con 16 pistas permite grabar a estas, nota a nota o conjuntamente según dispongamos. Dentro ya del tema en cuestión, fácilmente podremos grabar entre sus pistas, secuencias más concretas ("Punch"). También podremos añadir en sus pistas a sonidos "inyectados" por señal de "línea" desde otros instrumentos musicales o voces y sonidos que no hayan nacido dentro del Tyros2.
  • Su polifonía hace posible que hasta 128 notas puedan estar sonando simultáneamente.
    En comparación con otros sintetizadores, destacan aquí como espectaculares logros, sus sonidos de saxos, guitarras acústicas, eléctricas, algunos contrabajos, flautas y violín en solitario. Tiene prácticamente de todo. Menos logrados a mi juicio, sonidos como el de armónica o de voces humanas que en cualquier caso serán modificables. La percusión es muchas veces espectacular.
  • En la entrada de señal de micrófono dispone de puerta limitador de ruido de fondo, un compresor y un ecualizador a 3 bandas.
  • Existe un metrónomo para activarle si no deseamos contar los compases con otros efectos de percusión.
  • Se puede ajustar la afinación general del teclado desde el LA a 414,8 Hz. a 400 Hz. hasta 466,8 Hz.
  • Las instrucciones en la pantalla se pueden ajustar en 5 idiomas, incluido en español.
  • Pesa 14,5 Kg y mide de ancho 114 cm. , fondo 45 cm. (parece un poco mas de lo usual en relación a otros) y alto de tan solo 13,7 cm. (además de lo que levantemos la pantalla de órdenes que puede estar totalmente "acostada" ).
  • Se suministra junto a la máquina un atril para poner las partituras, fácilmente ajustable y a voluntad.
  • Admite conectarle por detrás tres tipos diferentes de pedales para su mejor control mediante nuestros pies.

 

He pasado entusiastas ratos con él. De verdad, de verdad que es ¡Un Tyro!... ¡Pruébale... y verás...!

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec