NYX Dreadbox 100% analógico, hecho a mano y de precio competitivo
- Escrito por Jorge Páez
- Publicado en Teclados y síntesis
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De la mano de Dreadbox, compañía griega, el NYX es un sintetizador analógico con varias opciones de patching. Es 100% analógico (excepto por la interfaz Midi y el efecto de reverberación) y 100% hecho a mano, solo con componentes Through Hole. Una máquina versátil, capaz de producir sonidos de graves enormes, leading solos penetrantes y grandes climas en ambientes. Es necesario conocer un poco el mundo de la síntesis para sacar todo el jugo a este pequeño fiera. Vamos a conocerlo mejor.
Como previo introductorio añadir que recientemente estuvimos probando el Abyss (sinte analógico de 4 voces de la misma compañía). Este es notablemente más económico (y pequeño). Sin embargo tiene una gama muy completa, sonidos muy densos, potentes y recorre con muy buen nota tanto los ambientes, como los fraseos rítmicos, los solos y los climas graves. La máquina en general me ha soprendido, ofrece bastante para su precio y temaño. Veamos qué hace y cómo.
Paraphony
Se denomina parafonía cuando los osciladores funcionan en polifonía pero la ruta de la señal es común para todas las voces. En el NYX existen dos voces que comparten el mismo filtro VCA. También se puede configurar en modo unísono, aunque para ello hay que abrir la tapa de la unidad y cambiar el interruptor DIP.
Interfaz Midi
La interfaz NYX Midi es la excepción del sinte a su concepto analógico. Pero le brinda una serie de posibilidades que enriquecen la flexibilidad y versatilidad del mismo. Nos permite combinar y enlazar con otros dispositivos.
Osciladores
Prueba de la forma en la que está construido este sinte, es que sus osciladores necesitan entre 5 y 20 minutos para calentarse. Se puede encender el sintetizador y tocar, pero la afinación cambia durante este tiempo. pero la afinación cambiará durante ese tiempo. Usan la fuente de voltaje estándar 1V o un teclado MIDI. Parámemtros de la sección:
VCO1 Wave |
VCO1 Level |
VCO1 Pulse Width |
VCO1 Glide |
VCO1 Octave Selection |
VCO2 Wave |
VCO2 Level |
VCO2 Detune |
VCO2 Glide |
VCO2 Octave Selection |
Tuning para ambos VCO |
Sincronizar VCO2 a VCO1 |
Velocidad de vibrato |
Nivel de vibrato (para ambos VCO) |
Voltage controlled filter
NYX usa un sistema Dual VCF para lograr varios timbres. Ambos son de 12dB / oct, pero combinados logran un filtrado de hasta 24dB / oct. A esta sección se suma el control sobre el amplificador (Voltage Controlled). Vamos sus parámetros de control:
Cut Off: controla ambos filtros |
Post Cut: corte del segundo filtro |
Resonancia: controla ambos filtros |
Voltage Controlled Amplifier |
Amplitud total del sintetizador |
Tiempo de ataque |
Decay o tiempo de liberación (dependiendo del MANTENIMIENTO) |
HOLD: ataque-liberación (de lo contrario ataque-decaimiento) |
LFO: Retrigger (uso como un LFO o envelope standard |
Moduladores
NYX tiene 3 generadores de envolventes (LFO) idénticos, sólo se diferencian en sus tiempos. unos de otros solo en sus tiempos.
Reverb
NYX está equipado con una reverb diseñada por Crazy Tube Circuit. Se basa en el algoritmo de Splash MK3.
TIME |
DECAY |
MIX |
Routing
Hay tres interruptores giratorios que determinan cómo suena y se comporta el NYX.
VCO ROUTING |
NOR: Ambos VCO se envían al primer VCF |
SPLIT: VCO1 a VCF1 y VCO2 a VCF2 |
HALF: Ambos VCO se envían al segundo VCA |
VCA: Ambos VCO se envían directamente a VCA |
VCF ROUTING |
LPF: VCF1 - VCF2 (Low Pass) |
VCF1 (Hi Pass) |
EVEN Low Pass |
ODD (ambos en paralelo) |
MOD ROUTING , single, dual, split y odd |
Patching
El lado derecho del NYX está dedicado al patching. Este apartado quizá es el más complejo y qué requiere de más horas de experimetanción para sacar todo el jugo a los circuitos. Experimentar con las posibles interconexiones permite sacar increíbles combinaciones y abanicos sonors del sinte. El patch está dividido en 2 áreas:
- SALIDAS: esos patchs solo envían . Puedes enviar la señal CV a otros dispositivos, pero primero tenemos que asegurarnos de que el receptor puede aceptar dicho voltaje.
- ENTRADAS: por el contrario, este apartado solo puede recibir voltaje.
Echa un vistazo al manual para documentarte sobrequé es lo que hace exactamente cada salida y entrada de la sección Patching. Salvando la consideración de que nunca debes conectar entrada con entrada o salida con salida (puedes dañar el sinte), puedes experimentar a tus anchas para ver qué es lo que ocurre.
Polychain
Podemos enlazar dos unidades NYX o una NYX con un Erebus de Dreadbox, para ello solo tenemos que programar las unidades para establecer el orden de reproducción.
Conclusiones
Ya mencionaba en el banco de pruebas de Abyss que la síntesis analógica está de moda. Tal vez porque el cuerpo de los sonidos es bastante más denso que lo que es capaz de generar la electrónica digital. Esto mismo ocurre en otros campos instrumentales. Un buen ampli de guitarra de válvulas, un pedal analógico etc. Tal vez lo ideal sea aprovecharnos de los avances tecnológicos en cuanto a la flexibilidad y "comodidad", sin olvidarnos de la potencia analógica de todo este tipo de "cacharrería". Los sonidos son más "originales", moldeables y sobre todo "gruesos", potentes.
El NYX cuesta aproximadamente 600 €. Es una unidad completa, con sonidos con buena chicha, totalmente en la onda analógica tanto en su construcción como en sus ambientes y de un look retro cuidado. En relación a otros productos similares, parece bastante competitivo e incluso superior a otros de precios más elevados.