Logo

Waldorf KB37 Eurorack y nw1 (review)

  • Publicado en Teclados y síntesis
  • Imprimir

Waldorf KB37 ispawardsUn día como hoy puede ser perfecto, para hablar sobre Sintetizadores. Sobre instrumentos que generan señales eléctricas, las cuales se acaban convirtiendo en sonidos que serán emitidos por altavoces o cascos. Suelen ser controlados a través de teclados, aunque puede contemplarse utilizar otro sistema.

Si pensamos acerca de qué nombres se encuentran en el candelero del mundo del “sinte”, uno de los más importante es Waldorf. Esta compañía lleva mucho tiempo fabricando sonidos, más de 20 años. Afincados en Alemania han sido y son uno de los referentes en el apartado de sintetizadores a nivel mundial. Resaltar la aportación al mercado del sintetizador PPG, el cual se ha convertido en un icono dentro del mundillo.

Hoy nos alegra mucho poder compartir dos nuevas propuestas, aunque realmente se complementan, dentro del sonido sintético. Éstas son el KB37 y el NW1. Que son un controlador Eurorack muy especial y atractivo en el primer caso, y un modulo de sonidos en el segundo. Por tanto uno necesita del otro y viceversa. Pasemos a adentrarnos en los dos protagonistas de hoy.

Descripción general

Vamos a introducirnos en lo que encierran las dos creaciones de Waldorf. Como venimos diciendo, el KB37 es un controlador Eurorack y el NW1 es el módulo de sonidos. En el primer caso, nos proporciona un teclado de 3 octavas, así como muchos controles importantes para el manejo de los módulos. Para los que se adentran por primera vez en el mundo “Sinte”, comentar que son los módulos los que realmente aportan el timbre. Entre los controles que podremos utilizar tendremos, ruedas de modulación, control de la puerta, control de apegiador, diferentes entradas, diferentes salidas, etc. Y todo esto está pensado minuciosamente, para que un modulo se pueda alojar dentro del propio esqueleto del controlador.

 Waldorf KB37: precio aproximado 880 € 
 Waldorf NW1: precio aproximado 290 €
Distribuye en España Zentralmedia

 

Existen más opciones propuestas por la compañía (como el MOD1, CMP1 o DVCA1) aunque hoy veremos el NW1. Consiste en una tabla de ondas -es decir Wavetable (anglicismo de sobra conocido en argot)-donde tendremos entre otras opciones a los clásicos de la marca, MicroWave y el Wave Synthesizers. Al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de poder crear nuestros propios sonidos de una manera fácil pero muy efectiva.

No son productos independientes, pues uno necesita del otro. De tal manera que están pensados para convivir y formar un equipo ganador sin fisuras. Diseñado para el perfecto entendimiento entre ambos y consiguiendo sacar el máximo partido a lo que llevan, sobretodo el NW1.

KB37 Eurorack

Pasemos al análisis del controlador para saber cómo es su funcionamiento y qué elementos nos proporciona. No podremos hablar de sonido en éste caso. Obviamente no nos aporta nada al oído pero si al control de los módulos y a nuestro tacto.

El frontal superior y trasero

a) CV Panel: El cual se encuentra en la parte superior izquierda. En él podremos ver, entradas de Jacks, y algunos botones iluminados, los cuales nos permitirán configurar parámetros asociados al uso del módulo que insertemos. Podremos conectar el Clock, asignar las ruletas de modulación y Pitch, 4 salidas X,Y.Z y y una cuarta, para asignar información MIDI que le interese al usuario, velocidad de la nota y aftertouch. Es decir una vez que tienes pulsada la tecla, haces más fuerza sobre ella y genera otra instrucción para el sintetizador, y así poder enviar otra instrucción al módulo, por ejemplo emitir otro sonido, etc.

b) Audio Panel: Esta sección del controlador, se encuentra en la parte superior derecha, y se encarga del control del sonido general. Es decir entradas de audio. Tendremos dos entradas de Jack (L/R) y un control de salida general del sistema. Así como una salida de cascos, con otro control de volumen independiente.

c) Control Panel: Situado en la parte inferior izquierda, nos da la posibilidad de: Activar o no el arpegiador. Control del tempo para asignar el reloj y el arpegiador. Control de octavas que se aplicará el teclado central. Selector de notas así como el tiempo del portamento, y dos ruletas, una de pitch y otra de modulación necesarias en cualquier teclado.

d) Teclado de 3 octavas: En la posición central se encuentra el teclado con 3 octavas, y mediante el cual podremos ejecutar los pasajes, con los sonidos del módulo insertado.

Waldoft KB37 complete

En el panel trasero podremos encontrar las salidas y entradas necesarias para conectar el sistema en cualquier situación. Para ello dispondremos de dos salidas (L/R), para conectar a cualquier mesa, tarjeta de sonido, etc. Entrada del pedal de sustain, MIDI OUT, MIDI IN, MIDI THRU convencional, conexión USB para la conexión con el ordenador, etc.

Hasta aquí la descripción del controlador, ahora pasemos analizar, el relleno que completa el controlador, es decir el NW1 en nuestra prueba en laboratorio de hoy.

Módulo nw1

El módulo NW es el verdadero cerebro del sonido. Es una de las opciones que podremos ensamblar dentro del Eurorack para dar forma a nuestro sistema..

El nw1 no tiene un tamaño desorbitado. Es de 3U (13,3mm) (3 unidades), 32HP (162,6mm) (4 4ornillos), y pesa sus 500g. Es decir trasportable y muy manejable, considerando que es una unidad que se insertará en nuestro sistema. Comencemos con la descripción de las opciones que nos aporta el módulo:

nw1 ispawards

a) Entrada Gate: Como sabemos la entrada Gate es una entrada de control, con ella vamos a poder realizar operaciones en la tabla de ondas (waveTable).

b) Entrada de Pitch CV (tono control de voltaje): En este caso tendremos la entrada de control de voltaje, para poder comunicarnos y asignar el control de Tono. Los valores van 1V un tono, de 0 a 5 V o Tonos.

c) Entrada de CV para modulaciones: son 3 entradas para el CV de las modulaciones. El destino de se elige mediante 3 palanquitas asociadas a cada Input, y con 3 posiciones (Tune, Position y Travel). Para seleccionar la cantidad de modulación que deseamos, para cada entrada, tendremos un control de Gain que nos dará la posibilidad de elegir, cuanto de señal de entrada es sumada al destino seleccionado con la palanca de destino. Es un potenciómetro completamente sensible y muy musical. Esto te permite ser muy preciso con el efecto deseado, ya que no funciona igual según que parte del recorrido te encuentres. Debes pasar tiempo comprobando su rango e interiorizarlo, para sacarle todo el partido que te proporciona.

d) Una salida del oscilador.

e) Interface USB: que se utiliza para guardar y cargar datos de la waldorf nw1 01xxltabla de ondas (Wavetable), o para actualizar el Firmware (las micro instrucciones que utiliza un sistema a más bajo nivel, para así desarrollar su labor).

f) Control Spectrum: Control spectral envelope, de cambio del tono. El rango que maneja va desde -64 a +64 medios tonos.

g) Control de Brillo: Es en el fondo, "un control de gestión de pico a plano" para modificar las ondas en la ecualización de tu tono.

h) Control “Noisy”: Es un potenciómetro que sirve para elegir cuanto de ruido deseas para tu tono. Desde algo periódico, controlado y mantenido, a algo más aleatorio y por tanto más “ruidoso”, yo diría “ensuciado”.

i) Travel mode/Travel Speed: Con estos parámetros podremos manejarnos dentro del WaveTable. (Gated/Step/Free) . Y la velocidad admite dos posiciones PlayBack o Recording.

j) Posición en la Tabla de Onda (WaveTable): Dos posiciones igualmente PlayBack o Recording.

k) Selector de Tono (Pitch) y Rango (Range): Desde Do -4 a Do -2. Y el selector de tono cubre 12 semitonos.

A nivel de conexiones el NW1 no guarda ninguna mala sorpresa. Todo está pensado al detalle y dentro de su facilidad para adaptarse a cualquier situación. Así por ejemplo a nivel de alimentación, utiliza la entrada bus / cable ribbon para conectarse al Eurorack. Y por supuesto los latiguillos para manejar el audio.

 

Waldorf KB37 y modulos

El sonido

En cuanto al sonido, he de decir que el NW1 me sorprendió muy gratamente. Por muchos motivos, pero principalmente por su gran capacidad musical. En el mundo de los sintetizadores conseguir sonidos sintéticos no es la labor más complicada, sin embargo, alcanzar unos tonos muy musicales es algo realmente complicado. Bien, en este caso el NW1 lo consigue y supera. Procura un “extra de calor” en el timbre que hace que, sea cual sea el escenario, siempre estás muy dentro del ámbito musical. Al mismo tiempo me ha sorprendido la gran capacidad vocal. Tiene una gran facilidad de asemejarse a voces, algo que personalmente valoro mucho en cualquier instrumento. Por otro lado, permite trasladarte a los extremos sin ningún problema. Puedes conseguir sonidos muy sutiles o retorcerlos y obtener timbre

s muy extremos, pero sin perder esa musicalidad de la que hablaba al principio. Es en el aspecto más sutil de los sonidos, donde creo que se encuentran timbres muy actuales. A los primeros 5 minutos de tener el módulo, podrás sacar varios sonidos que reconocerás en varias canciones del momento.

Desde sonidos muy limpios a los muy sucios, desde los muy lineales hasta las fuentes casi de sierra. Desde conceptos acuáticos hasta los sonidos chirriantes. Toda una paleta, y amplia, de colores.

Conclusión

Al hilo de lo que se puede intuir en los párrafos anteriores, debo decir que me ha fascinado el sistema que presenta Waldorf. Tanto el KB37 como el NW1, me tienen encantado.

El Eurorack por su facilidad de uso, lo bien pensado que está, el aspecto sólido y, al mismo tiempo, el concepto modular. En cuanto al NW1, por él mismo como concepto general. Me ha parecido “el módulo que no puede faltar dentro de tu arsenal”. Muy musical es su principal características, y creo que es a lo que más puede aspirar cualquier producto relacionado con la música. Concluyendo: Me parecen, directamente, la opción.

TABLA DE VALORACIÓN nw1

Acabado 9
Versatilidad 9,5
Sonido 9,5
Calidad / precio 9,5
Conectividad 9
Media

9,1

TABLA DE VALORACIÓN KB37

Acabado 9
Versatilidad 9
Sonido 9
Calidad / precio 9
Conectividad 9
Media

9

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta