Menu

Vision Octavia de Roger Mayer. El poder de lo auténtico.

A estas alturas, parece que comprar cosas "auténticas" se convierte en un lujo. Lujo por que las simulaciones y entornos digitales, prosperan de forma tremebunda, facilitando al guitarrista buenos abanicos de sonidos (y con calidades sorprendentes) a precios, sin duda, más económicos. Cuanto tocas con "artefactos simuladores", te acomodas, puesto que prestan ciertas ventajas frente a los sistemas tradicionales. Ventajas como el cambio de sonidos al instante, recorrido de muchísimos tipos de estilos, conexión directa por línea, menos peso, menos precio que el conjunto de todos los aparatos que nos harían falta para conseguir tanta variedad etc...

Ahora, llega el momento en el que vuelves a enchufar un pedal auténtico y tradicional a tu jack. Dicho instante te hace recordar los matices que habías perdido con tus excelentes simuladores, recordando que una simulación siempre es una simulación, y un pedazo ampli de válvulas con un pedal "pura sangre" es en realidad el sonido auténtico, detectando claramente las ventajas de su sonido.
Acabando estas reflexiones, creo que la simulación es sin duda un avance del que debemos beneficiarnos. Sobre todo para conseguir un amplio abanico de sonidos. No obstante, es seguro que para guitarristas con las ideas muy claras, que tienen sonidos personales definidos, siempre es más "contundente" el uso de "artillería original". Tal vez no sea una locura el hecho de no enfrentar dichas herramientas, haciendo uso de ambas en la búsqueda de versatilidad (mediante multiefectos con simulaciones) y pedales concretos para conseguir el sonido más puro en determinados casos.

Historia
Octavia es probablemente la creación más distintiva y famosa de la marca Roger Mayer. Un efecto diseñado a principios de 1967 y destacado especialmente por su conexión con el guitarrista Jimi Hendrix, quien es fácilmente reconocible por este sonido en suma a otros efectos como el wah o el fuzz, de forma combinada y junto al Octavia.

Desembalando
Se trata de un pedal de reducidas dimensiones, algo más grande que el típico pedal de boss (por citar alguna referencia conocida). De formato rectangular, su aspecto es sólido y clásico. Pedal a la antigua usanza, acabado en metal, con potenciómetros como los de antes, led rojo e interruptor de pie, en metal en onda MXR.

Un pedal de poco peso, ligero y que alberga su pila (9v) oculta tras el logo. Una chapa que se desliza y nos deja sustituir la pila. En este sentido, comentar el fácil acceso a la misma y rápida sustitución. Otros pedales llevan tornillos o "roscas" para realizar los cambios de pila y aunque no es un factor determinante, en el Octavia este particular se hace especialmente cómodo.

Conexiones
El panel trasero cuenta con una entrada de corriente para un transformador de 9v, en el caso de que deseemos trabajar sin pila. Hemos probado el Octavia alimentado por pila y por transformador sin diferencias. Parece una tontería pero algunos pedales emiten un pequeño zumbido (ruido) al ser usados vía transformador y. en este caso, damos fe de que no ocurre. En cualquier caso el uso de pila se hace más cómodo por la inexistencia de cables añadidos, lo que confiere mayor libertad (por no tener que disponer de enchufe adicional para el efecto).

Siguiendo con las entradas y salidas, encontramos la entrada (input) jack ¼ convencional, así como su salida (output) correspondiente en el mismo formato. Junto a estas, disponemos de dos salidas más que supuestamente sirven para la emisión de la señal vía cables a larga distancia e impidiendo pérdidas de calidad. He probado diferentes longitudes de cables en diversas salidas y no he notado ruidos. En realidad no he percibido diferencias extremas entre unas salidas y otras, tal vez se detecten en cables de mayor longitud que los probados.

Sonido
El efecto, básicamente, convierte nuestra señal limpia en saturada. Pasando desde los ligeros toques de saturación hasta llegar a una distorsión pesada. Todo ello en un ambiente más bien oscuro, denso y profundo, si bien es posible obtener resultados brillantes, en función de los ajustes de tono y la pastilla seleccionada en la guitarra (obviamente, también depende del tipo de guitarra y pastillas) . En un análisis más detenido del sonido, detectamos la emisión del sonido más peculiar del efecto, el cual puedes escuchar en www.ispmusica.com.

La característica principal de este efecto, es la emisión de una octava diferente a la que estamos interpretando. No se trata de un octavador, pues en este tipo de pedal oiríamos claramente la segunda octava, pudiendo ajustar además el tono de la misma (de la segunda octava) , así como el volumen en el que deseamos que suene en función al volumen de la primera.

En este caso, se trata de un matiz entre que se confunde entre la distorsión y que duplica la nota por encima de la pulsada de forma discreta. Se consigue de este modo un sonido realmente personal e inconfundible al más puro estilo Hendrix.

Los controles
De manejo básico, intuitivo y totalmente sencillo, disponemos de:

Drive: control de la saturación, variando la ganancia desde lo suave hasta la caña rotunda.

Tono. Importante control en este pedal. Con él, variamos en efecto el tono (de lo "grueso" a lo "ligero", pero además encontramos los puntos en la emisión de harmónicos y el color del efecto bajo la actuación de la saturación y el punto de octavación.

Output: Controla el nivel de señal, volumen deseado.

Guitarristas con sonido Octavia
La lista es enorme, puedes verla al completo en www.roger-mayer.co.uk . Una completa web, en la que podrás recorrer además toda la gama de pedales de esta firma.
Haciendo un resumen de algunos de los nombres más significativos, te dejamos algunas referencias de guitarristas o bandas que han sonado o suenan en ocasiones al puro estilo Octavia:

Jimi Hendrix
Jimmy Page
Eric Clapton
Jeff Beck
Bob Marley
Bryan Adams
Aerosmith - Joe Perry
The Pretenders
Santana
Gary Moore
U2
Oasis - Noel Gallagher
Joe Satriani
Peter Gabriel - David Rhodes
Sting - Dominic Miller
Pink Floyd - Dave Gilmour
Johnny Marr - Smiths
REM - Peter Buck
Lenny Kravitz

Conclusiones
Una parte importante de la conclusión quedaba reflejada en el inicio del banco de pruebas. A veces tanta simulación termina por cansar y se agradece lo auténtico. Para utilizar este pedal y conseguir su "chicha" 100%, es recomendable disponer de un ampli. Hemos realizado pruebas a través de amplificación de válvulas, obteniendo resultados enteramente satisfactorios. No así, conectamos el pedal (a modo de prueba) en un simulador de amplificación, recorriendo diversos tipos de ampli, y los resultados bajan en calidad notablemente, aún utilizando buenos simuladores.

La conclusión final es que se trata de un efecto personal, con un rollo "clásico", al puro estilo de los grandes guitarristas y que revitaliza los sonidos de la vieja escuela.

La opción es algo más cara que las simulaciones, pero aún así tiene un precio razonable y se trata de material "pura sangre".

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec