Menu

Diago. Configura tu pedalera boutique custom.

¿Modas o conclusiones? En muchas ocasiones me pregunto si los desarrollos del mercado responden a la moda, a las estrategias de marketing, si tal vez son respuesta de los sonidos de los endorsers o guitarristas conocidos etc.Otras, sin embargo, siento que el fabricante que desarrolla las novedades va experimentando las mismas evoluciones que yo (visto como un usuario cualquiera). En relación a los efectos de guitarra ha habido una clara evolución. Desde la revolución de los DSP y las simulaciones hasta los Racks, hasta llegar a la culminación del regreso a los pedales y los formatos boutique.

Configurar nuestra pedalera
Desde tiempos remotos se han venido vendiendo en las tiendas accesorios y utensilios para organizar nuestros pedales. Fuentes de alimentación, latiguillos jack / jack para enlazar unidades, e incluso estuches o fundas para albergar nuestra artillería de forma compacta y fácilmente transportable.

Con el regreso, por parte de los guitarristas, a la precisión de los pedales individuales, está más que de moda construir tu propio set con tu colección más preciada de artefactos boutique. Efectos generalmente construidos en carcasas metálicas, al más puro estilo vintage y en los casos de “buenas familias” incluso soldados a mano o realizados mediante procesos artesanales.

Maletas Diago
Han llegado a nuestros laboratorios una serie de productos especialmente orientados a la perfecta construcción de nuestra “maleta de pedales”. La marca Diago es la responsable de dichas creaciones y , en términos generales, os confieso mi agrado por la calidad de los productos. Nos proporciona los materiales y medios perfectos para construir nuestro set de modo absolutamente profesional. Nos proporciona un conjunto de efectos estable, flexible, configurable con gran facilidad y que podrá ser transportado cómodamente para cualquier evento en directo, ensayo o estudio.

Hemos recibido cuatro productos de la compañía destinados a este propósito:

a) Maleta Diago Gigman PB02
b) Maleta Diago Tourman PB04

Con respecto a estos dos primeros, podemos comentar que se trata de estuches / maletas de excelentes acabados. Hay cuatro aspectos a destacar

1. Protección. Las maletas son robustas y protegen tu equipo ante golpes e imprevistos. Mucho más efectivo que una funda blanda, pero más ligero que un flight case pesado.
2. Calidad. Tanto el exterior (forrado en poliweave), como el interior, suave y bien terminado. También se encuentra robustez en los herrajes, esquineras, cierres etc.
3. Diseño. Algo sencillo pero manejable y bien construido. Lo más atractivo es que, tras abrir los cierres, puedes desencajar la tapa (fácilmente) y dejar todos tus pedales a la vista, sin que la tapa tenga que estar abierta al otro lado “molestando”.
4. Flexibilidad. Las maletas incluyen rollos de tiras velcro autoadhesivo, de tal modo que solo tienes que pegar en las unidades (pedales) y en la maleta, para poder quitar y poner a tu antojo sin que se muevan. Por otra parte, al ser estuches sin compartimentos, es decir cajas rectangulares abiertas, puedes organizar tu kit de pedales de la forma que mejor te convenga. Incluso podrías incluir un multiefecto, y otras unidades sueltas: Wah, stomp, fuentes de volumen, cambios de canal etc. Tendrás todo combinado y organizado a tu medida.

c) DIAGO POWER STATION
Junto a los estuches, comentados más arriba, he recibido para la prueba este tercer producto. Se trata de una fuente de alimentación capaz de dar corriente a todas nuestras unidades. Además de su reducido tamaño y el óptimo cableado que le acompaña para conectar en paralelo todos tus pedales, caben destacar estas otras ventajas:

- No se calienta, ni molesta a sus compañeros de viaje (pedales adjuntos).
- Es silenciosa y no procura zumbidos en tus efectos. Ruidos no, por favor.
- Es resistente, admite el transporte y el uso sin problema.
- Incluye una protección contra cortocircuitos y cambios de tensión. Tus pedales no se freirán en un imprevisto.
- Admite desde 90 hasta 264 V de entrada AC a 50-60 Hz). Esto quiere decir que puede utilizar la maleta en cualquier país, independientemente de sus tensiones y voltajes, la unidad lo aguanta todo.
- Capaz de alimentar desde uno hasta treinta pedales ¿mola eh?

D) LITTLE SMASHER. Amplificador combo de guitarra en formato pedal
La caña. Con este invento ya no necesitas ni cabezal. Si incluyes el little smasher en la maleta, podrás enchufar directamente el instrumento al kit, y éste a un recinto de guitarra o bien directamente a la mesa , línea.

Se trata de un amplificador, del tamaño de un pedal, de 5 w. Puede parecer que esta potencia es ridícula, pero todos sabemos que últimamente están de moda los mini cabezales de escaso tamaño y potencia. Lo que se necesita no es un volumen abrumados. Más bien lo que buscamos es la calidez del ampli en el sonido de nuestro instrumento, aunque no toquemos muy alto. Queremos un sonido con garra, con punch, con tirón. Pues bien este pequeñín la proporciona.

No os hablo leyendo un manual, he probado con detenimiento el bicho. Y además lo he hecho conectándolo a un recinto de 4 altavoces de 12”. Como lo “oyes” (mejor como lo lees). No te lo vas a creer pero el Little Smasher es capaz de mover un 4x12” con cierta soltura y chicha.

Lo que más me ha gustado es la calidez y realidad de su sonido. La franja que más me ha gustado es la de semi-limpios y crunch. Se desenvuelve en unos parámetros de calidad aptos para guitarristas exigentes.

En cuanto a su manejo, bien fácil: un panel trasero con entrada TRS ¼” (jack), salida (OUT) para el recinto o altavoces, entrada de corriente e interruptor on/off.

El panel frontal cuenta con cuatro sencillos pero muy efectivos potenciómetros: Graves, agudos, ganancia y volumen. Todo ello construido en una estructura ligera pero resistente y con aspecto retro. Suma un led rojo de encendido y listo.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec