Menu

XTS Custom, Pedales. Nashville, USA

Pasan por nuestro laboratorio cuatro pedales de los que da pena desprenderse. Cuatro pequeñas máquinas construidas con mimo, robustas y que ofrecen diversos tipos de overdrive y saturación pata negra. Podríamos hacer un resumen: son fantásticos. Vamos a verlos más despacio.

Los pedales de nuestro banco de pruebas de hoy tienen en común su aspecto sobrio, su construcción sólida para aguantar bien la tralla que les demos y su calidad en el tratamiento del sonido, ofreciendo en todos los casos saturaciones cálidas y auténticas. Eso sí cada uno de ellos tiene su propia personalidad.

Precision Overdrive
DEL BLUES AL ROCK CLÁSICO
Se trata de un pequeño pedal, parecido en dimensiones a un clásico MXR. Según parece posee el diseño de circui- tería de overdrive más popular en USA. Es un complemento a nuestra guitarra pensado para sonar como un “overdriving amp”. El Precision OD ha sido diseñado parasonar como un overdriving amp. Si bajas el volumen de tu guitarra, el sonido se limpia, si lo subes se satura como los míticos amplis de los 50 y los 60.

Tiene una dinámica increíble. Ideal para mezclar con la ganancia de tu amplificador, para los solos o bien para añadir otro canal. Sencillo en cuanto a controles ya que ofrece los necesarios... Suena perfecto todo a la mitad... Después de probarlo entendemos su fama. Su tono y pres- taciones te permiten tocar a lo Satriani, Van Halen, Vai o bien a lo Timmons, Bona- massa y un largo etc. Tu imaginación manda, el pedal te ayuda a proporcionarte el sonido que necesitas. Este es uno de los dos pedales que más me ha gustado de los cuatro. Creo que lo que mejor le define es la simplicidad, excelente relación señal / ruido y la calidad de sus aporta- ciones al timbre de nuestra guitarra, en onda de los sonidos más clásicos y “desnudos”. Me encanta.

XTS Precision multidrive

Precision Multi-drive
AÚN MÁS CONTROL
Se trata de un pedal overdrive igual que el anterior, mismas calidades y sonidos pero con la inclusión de dos interruptores que te permiten variar y flexibilizar aún más la respuesta tonal y estructura de ganancia. Estos dos nuevos mandos: “punch” y “slim” permiten llevar los sonidos a algo más suave, realzar los tonos más altos y perfilar con precisión cada matiz de nuestras saturaciones.
En función de tus exigencias, debes evaluar lo que este pedal te aporta con respecto al anterior para ver si te compensan esos ochenta euros de diferencia. Si hilas fino, te encantará.

Atomic Overdrive
DEL PUNCH A LA DISTORSIÓN
Se trata de mi segunda pieza preferida dentro de estos cua- tro. Aporta la suficien- te energía como para llevarlo más allá del concepto overdrive. He probado este pequeño pura sangre sicas hasta una barítono. Su recorrido es realmente aplastante porque puedes hacer un montón de cosas con él, y todas ellas con sorprendentes resulta- dos sonoros, es un pasote. Este tipo de pedales son el último grito en USA y están siendo instalados en muchas pedaleras de los artistas más conocidos.

Con el Atomic Overdrive podrás abarcar desde tonos tranquilos con punch hasta distorsiones bastante incisivas y “espesas”. Es un pedal muy completo, bastante versátil y con una calidad de primera. Gran bicho.

Tejas Boost

Tejas Boost
BOOST / OVERDRIVE LIGHT
Este pedal te ofrece un boost con ecua- lización y un overdrive/distorsión en una sola caja. Con la ganancia baja, te da un aumento de volumen con un timbre cáli- do, perfecto para trabajar en conjunto con otros pedales como compresores y traer así nuevos sonidos a tu pedalera.

Un boost muy clásico con control de gain, agudos y graves. Como su nombre indica "a lo Tejas": muy definido, sin ensuciar el tono". Te añade cuerpo, definición, volumen y tono. Sonido grande a lo Stevie Ray Vaughan. No dejes de pro- barlo si buscas un boost/overdrive de corte clásico. Leía esto de mano del importador. Tras leerlo queda poco que añadir pues se acerca con precisión a la realidad. Seguramente es el pedal con el que más tienes que controlar tu sonido para sacarle jugo, especialmente si dispones de un buen ampli. Lo que en definitiva encontrarás es densidad, cuerpo y empaque, siembre bajo emisiones poco agresivas.

Conclusiones
Para muchos cuando se habla de distor- sión parece que se trata de un efecto más y suelen incluir muchas de las matizaciones que engloba este termino dentro de una sola palabra. La realidad es que el conjunto de recorridos que abarcan el boost, el punch, el overdrive y la distorsión forman parte de los tonos esenciales de tu guitarra, y son los que definen en gran medida tu dinámica y sonido. Es como la caja de una batería, tantos matices y recursos que la convierten en una de las partes esenciales del set.

Teniendo estas consideraciones en mente, se puede afirmar que los XTS custom son pedales de gran calidad y que recorren que maestría prácticamente todos los entornos que puedas necesitar. Tu guitarra se vuelve, con ellos, más viva, más nerviosa y más apaz de expresar matices que son real- zados gracias a la delicadeza electrónica de estos "bicharracos"

Personalmente y sin desmerecer los otros dos, el Precision Overdrive y el Atomic Overdrive me parecen aplastantemente buenos. Te recomiendo que los pruebes, aunque sólo sea para darte el gustazo de escucharte con unas saturaciones de la más alta calidad.

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews