Menu

Digitech GNX4. Unidad de efectos con la que grabar en 8 pistas.

Los guitarristas no hemos sido los más beneficiados del avance tecnológico, al menos hasta hace poco tiempo. La evolución de los sistemas midi/sampling, así como los recursos de grabación para la ayuda en composiciones y trabajo de estudio en casa, ha ido a favor de los teclistas y aquellos familiarizados con los ordenadores fundamentalmente. Todos recordamos el desequilibrio entre el avance de los teclados, midi, sampling y workstation en referencia a la guitarra como instrumento "electrónico" maestro: retardos, problemas de afinación etc... Desde hace algún tiempo, por fin el desarrollo de los "chips" nos favorece. En primer lugar, gracias a la buena calidad de las simulaciones de amplificación y recinto por vía digital, lo cual facilita sesiones de estudio en niveles de trabajo moderado, así como los diversos recorridos a través de buenos abanicos de sonidos legendarios. Después, gracias a sistemas de trabajo especialmente concebidos para las manos del guitarrista, ampliando las posibilidades de grabación, edición etc...

Muchos de los músicos cuyo instrumento maestro ha sido siempre la guitarra, nos hemos visto obligados a familiarizarnos con los ordenadores, incluso con los teclados, para ayudarnos en nuestras grabaciones home estudio. Por otra parte, debíamos disponer de nuestra configuración de directo: amplificador y efectos adecuados.

Digitech propone una alternativa con esta unidad GNX4. Un formato compacto que incorpora prácticamente todo lo que puedes necesitar en directo y en sesiones de composición o grabación.

¿Qué podemos hacer con el GNX 4?
Antes de valorar los resultados obtenidos en las pruebas, hacemos una descripción del equipo. De este modo, nosotros nos vamos también familiarizando con el mismo para concluir en los resultados de las pruebas y demos en MP3.

Con esta estación de trabajo podremos llevar a cabo las siguientes operaciones:

1. Grabación en ocho pistas.
2. Afinación.
3. Empleo de completa unidad de
multiefectos.
4. Simulación de amplificación y recinto.
5. Ecualización.
6. Uso de pedal de expresión (incluido).
7. Creación de presets.
8. Uso de caja de ritmos (incorporada).
9. Reproductor de MP3.
10. Conexión con PC o Mac vía puertos USB (grabación y edición).

Panel frontal
Como descripción del equipo, detallamos sus controles, que se disponen y reparten de la siguiente manera:
1. Cinco pedales de control, multifunción.
2. Panel de control de grabación (teclas rec, play etc...).
3. Control información vía puertos USB y panel de ruta de señal.
4. Medidores de señal en modos play y record.
5. Botones de control de efectos y control de amplificación.
6. Potenciómetros multifución de asignación variable.
7. Display de información.
8. Pulsadores de preset, data wheel, leds y botones de panel de control de la estación de trabajo.

Panel trasero
Desde aquí, comprobamos la conectividad y posibilidades de conexión a otras máquinas. La unidad puede ser conectada a nuestro ordenador, a amplificadores de guitarra, mesas de mezcla, sistemas de P.A., teclados, módulos, guitarras, bajos, micros, monitores, cascos, footcontroler opcionales etc.. gracias a su amplia oferta de conectores:

- Entradas jack ¼.
- Entradas balanceadas XLR.
- Salidas ¼ balanceadas y no balanceadas.
- Salidas XLR balanceadas.
- MIDI IN.
- MIDI OUT.
- Conexión USB.
- Entrada para tarjeta Memory Card de almacenamiento.

Vamos a probarla
Tras estar probando la unidad, me planteaba cómo exponer de la forma más clara sus resultados y posibilidades. Lo cierto es que inicialmente pensaba dividir el contenido de esta banco de pruebas por bloques e ir describiendo sus "armas". Dada la gran cantidad de opciones, variaciones y parámetros, creo que será mejor haceros un resumen que deje un reflejo detallado de todo lo que puedes hacer con GNX4 y abrir el camino para que la exploréis más a fondo si os tienta.

La unidad de efectos conectada a un ampli de guitarra
He realizado las pruebas conectando la unidad de varias formas. Por una parte, pasamos un jack de salida a un ampli de guitarra y conectamos una Stratocaster al input. Deseaba toquetear los botoncillos con intención de descubrir los resultados en los bloques de multiefecto. Como siempre, Digitech no defrauda en su rendimiento. Una gran variedad de opciones con buenos resultados: reberv, delays, compresión, puerta de ruido, chorus/modulación, wah y... en fin, prácticamente todo lo que existe en efectos. Todos ellos editables y que podremos almacenar según nuestros gustos. En este sentido el producto es muy completo.

Simulaciones de amplificación y recinto en prueba a través de línea
Este apartado me resulta especialmente interesante. Parece más difícil cubrir con soltura la simulación de amplificación que los efectos convencionales. Todos debéis conocer ya las ventajas (también inconvenientes) de la simulación. En cualquier caso, salvando la pasión por la amplificación verdadera, resulta una opción interesante para obtener diferentes sonidos legendarios, así como ahorrar peso, facilidad en el transporte y ventaja de poder tocar por línea a cualquier volumen sin perder calidad.

Las capacidades de simulación de amplificación de la máquina en cuestión son amplias. Disponemos de simulaciones en amplis de guitarra que recorren desde 65 Twin reberv de Fender, Mesa Dual Rectifier y Mesa Boggie Mark II C a Vox AC30, 78 Marshall, Marshal JCM 900 etc.... En amplificación de bajo encontrarás simulaciones de Ashdown ABM-C410H, Trace Elliot, Ampeg, Fender, Mesa Boggie etc... Incluye también una opción para acústica llamada Acoustic.

Por lo que respecta a recintos, también recorremos guitarra y bajo. Por citar algunas referencias: Vintage 30 4 x 12, Blonde 2x12, British 4 x 12, American 1 x 12 y un larguísimo etc.. (también para bajo).

Estas utilidades en muchas ocasiones (como en este caso) dejan de ser un juguete para convertirse en una herramienta que nos brinda abundantes recursos, puesto que accedemos a sonidos "calientes" muy variados, de ricas saturaciones y que en muchos casos nos pueden salvar en una grabación exigente.

Caja de ritmos
Tras probar la unidad de ritmos, concluimos en que se trata de una herramienta de ensayo con sonidos típicos de caja de ritmos básica. No es mal recibida como añadido extra, si bien será de utilidad para aquellos que se inician en la composición o quieren comenzar a añadir ritmos sin complicaciones y sonidos variados pero limitados. Le vemos sentido como apoyo en el uso del multipista.

Multipista
Eso de disponer de ocho pistas para aquellos guitarristas que se han defendido hasta ahora solamente con su guitarra, en el tema de grabación de ideas, es todo un lujazo. Hace tiempo, para los que empezaban, contar con un cuatro pistas analógico "cutre" era ya una gozada. Poder expresar tus ideas de forma más arropada y conseguir plasmarlo en un soporte que los demás puedan oír. Generalmente, los que componemos lo escuchamos en nuestra cabeza y la dificultad está en plasmarlo de tal modo que lo que finalmente escuchan los demás, sea lo más parecido posible a lo que nosotros concebimos mentalmente.

Por una parte, confieso que trabajando y con mimo, puedes sacarle un muy buen provecho a esta utilidad y sorprende que esté incluida en este precio. El hecho de poder almacenar las sesiones en Memory Card, hace que puedas archivar claramente tus maquetas.

Multipista y conectividad
A lo anterior descrito, debemos sumarle la preocupación del fabricante por la buena conectividad (como veíais en la descripción del panel trasero). El hecho de que dispongamos de entradas canales derecho/izquierdo, formato jack ¼, entradas balanceadas XLR, entrada para guitarra, potenciómetros de nivel de salida y entrada, entrada y salida MIDI, alimentación fantasma + 48V etc... facilita enormemente la conexión de prácticamente todos los instrumentos, teclados, micros (dinámicos y condensador), módulos, mezcladores, ordenador etc....

Esto, en resumen, significa que dependiendo de cómo conectes (y a qué dispositivos) el GNX4, podrás ampliar tus posibilidades enormemente.

Conclusiones
Es muy posible que me deje cosas en el tintero, como su manejo por pedales, pedal de expresión, posibilidades de enrutamiento de señal, alternativas de conexión USB, programas de edición y plug-ins a través de ordenador etc... Confieso que es una unidad pequeña, manejable pero repleta de opciones. Considerando que recibimos su manual en inglés y el espacio limitado del que disponemos en estas páginas, me he visto conducido hacia la síntesis. Espero que el texto resumido os deje abiertas las puertas a su investigación, pues el producto da mucho de sí y si lo chequeáis aún más a fondo descubriréis la gran cantidad de "filigranas" que es capaz de hacer.

Mis conclusiones finales se aglutinan en una idea: se trata de una interesante unidad de efectos que añade lo último en tecnología digital en simulaciones. Ahora suma todo un desarrollo tecnológico al servicio del multipista. Para músicos familiarizados ya en la grabación semi-profesional tal vez quede escasa, esté demasiado condensada y no sea lo idóneo, pero para aquellos que están deseando introducirse en la grabación de maquetas, guitarristas poco familiarizados con "cacharros" ajenos a la guitarra y considerando que por el precio de una pedalera accedes a todo junto, parece una interesante opción de compra. Por si no queda claro, manifiesto que sus posibilidades en ocho pistas, así como la conectividad prevista para la ampliación de hardware y periféricos, convierten a la GNX4 en una herramienta muy condensada pero seria en grabación y con opciones de ampliación.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec