Menu

Fulltone Plimsoul. Del overdrive a la distorsión.

En el mundo de la guitarra existen diversos sonidos que suelen estar en la cartera de cualquier guitarrista: delays, chorus, flanger, etc. Todos los efectos se construyen sobre un sonido base que puede dividirse en dos grupos: el sonido limpio y el sonido saturado. Del último caso nos vamos a encargar hoy. Saturar una guitarra es algo bastante común en nuestros días pero, ¿cuántos tipos de saturaciones existen?, ¿cómo puedo conseguirlas?, ¿para qué sirve cada una? Son preguntas que están a la orden del día y, aunque generalmente no hay acceso fácil a las respuestas, nosotros vamos a intentarlo: ¿Cómo saturar una guitarra? Cómo se descubrió la saturación de una guitarra es un proceso relacionado con la casualidad y con el deterioro de los equipos utilizados en ese momento. En los primeros tiempos de la eléctrica, el hecho de que algo saturase era síntoma de que algo estaba en mal estado y, por tanto, que había que evitar… hasta que algunos guitarristas y productores empezaron a considerar la belleza de ese sonido rasgado. Por ejemplo, a Willie Kizart, mientras grababa “Rocket 88” de Ike Turner, se le desencajó una válvula del amplificador que estaba utilizando, produciendo un sonido saturado. Paul Burlison, guitarrista que grabó “The train kept a rollin” de Johnny Burnette, cuando estaba tocando en directo, una de las válvulas de su amplificador se cayó y produjo un sonido roto; ese mismo sonido que obtuvo en directo, lo volvió a representar luego en el estudio, ya que le había encantado el efecto. Otro eslabón en el sonido saturado es Chuck Berry, quien para su primer single “Maybelle” comenzó a utilizar amplificadores no muy grandes que, al subirlos de volumen, comenzaban a saturar fácilmente. Grady Martin, allá en el 61, utilizó una saturación producida por el mal estado de un canal de la mesa que estaban utilizando para grabar el tema “Don´t worry” de Marty Robbins.

A la saturación de una guitarra se ha llegado de diferentes maneras: desde rajar los altavoces directamente como hacía Roy Buchanan, o como Link Wray , responsable de temas como “Comanche” o “Rumble”, que utilizaba un lápiz para taladrar su altavoz y así conseguir saturarlo más fácilmente. En nuestros días, el proceso de conseguir distorsión tiene una gran cantidad de matices y texturas: overdrive, fuzz, distorsión, etc. Y lo más importante es que tenemos muchos métodos para conseguir ese efecto. Podemos utilizar pedales, el propio amplificador o incluso el propio volumen del amplificador. Cada manera tendrá su detalle o incluso su propio sabor.

TIPOS
Como ya hemos indicado, existen diferentes maneras de sonar saturado, y dependiendo de cómo lo consigas podrás sonar de una manera u otra:

• Overdrive
El overdrive es una pequeña saturación que aporta un poco de sobrecarga al sonido. Este tipo de saturación se encuentra antes que el previo, es decir, formato pedal. Y es muy interesante usarlo tanto en limpio como con un canal semisaturado. Muchos son los guitarristas que utilizan overdrives, prácticamente todos, e independientemente del estilo. Pedales de overdrive hay cientos. Entre los más famosos: Ibanez Tube Screamer Ts9, Ts10, ts808, el full drive de Fulltone, etc.

• Fuzz
La saturación fuzz se caracteriza por una gran cantidad de distorsión o, como familiarmente se conoce, por tener “mucha arena”. Es decir, con el fuzz conseguiremos sonidos con un sustain prácticamente infinito, pero si queremos ataque, ésta no es nuestra saturación, ya que los fuzz tienden a comprimir y, por tanto, conseguir más sustain a costa de perder ataque. Hendrix utilizó mucho tiempo su Fuzz Face, que acabó haciéndose muy famoso. El Big Muff de Electro-Harmonix es bastante conocido en todas sus vertientes.

• Distorsión
Las distorsiones están a mitad de camino entre un overdrive y un fuzz. Tienen el sustain y el grano de un fuzz, pero con el ataque de un overdrive, aunque nunca podrá sonar con tanto ataque como un overdrive con un canal limpio. Pedales de distorsión hay muchos: Mxr Distorsion, Boss ds1, etc., por mencionar a algunos.

• Boost
Boost significa potenciar. Por lo general, el pedal de boost intenta elevar el volumen, pero si, además, le añadimos treblee puede resaltar las frecuencias más agudas. Como es lógico, el boost elevará el nivel de salida hasta el máximo que tolere el amplificador. La actuación de este elemento puede resumirse en una clara actuación del volumen en sonidos limpios y un poco más de volumen, pero sobre todo saturación, en rollos distorsionados. Ejemplos de boosts: RC o Ep de Xotics.

Hasta aquí, los tipos de saturaciones más representativas que podemos conseguir con un simple pedal. Ahora vamos a comentar la posibilidad de conseguir más saturación mediante otras opciones que no sean pedales.

• AMPLIFICADOR
Una de las herramientas más potentes para conseguir saturar es utilizar el amplificador propiamente dicho. En este caso, podemos decir que la principal saturación proviene del previo: el previo satura bien porque tiene un control de ganancia y, por tanto, satura la señal, o bien porque recibe tanto volumen de entrada que se satura por sí mismo. Los amplificadores pueden venir con un solo canal o con varios, para poder acceder a sonidos limpios o a sonidos más saturados. También podemos saturar la señal a través de la etapa, acción que no suele dar prestaciones especialmente destacables y, por supuesto, no alcanza los niveles óptimos de chicha que nos puede generar un previo. El cono que pongamos en el amplificador será un factor importante, no sólo como selector de frecuencias sino también como un extra de saturación, ya que hay altavoces que tienen mayor facilidad para saturar que otros. La saturación producida por el amplificador tiene un carácter distinto que la que produce un pedal. El tratamiento de saturaciones, en este segundo caso (pedal), tiene un enrutamiento diferente. La señal es tratada antes de llegar a nuestro previo. Sin embargo, cuando la actuación de la saturación es a través del previo del amplificador, la ruta es directa, el ancho de banda de la salida del ampli queda intacto y, en definitiva, el resultado y pegada son más contundentes.

• VOLUMEN
Los amplificadores, sobre todo los más antiguos, no tienen una excesiva salida, razón por la que los guitarristas que nos preceden solían utilizarlos con su volumen a tope. Como es bien sabido, un ampli a toda caña, con el volumen al máximo, tiende a saturar. Obviamente, variará el resultado en función de sus componentes, electrónica etc., pero la tendencia siempre será la misma: saturar.

Vamos a utilizar un ejemplo para ver cómo puede sonar un overdrive con tendencia a distorsión: Fulltone Plimsoul

Fulltone Plimsoul
Fulltone, como empresa de pedales de alta calidad y de boutique, ya la conocemos porque ha protagonizado algún que otro artículo. Muchos son los ejemplos de los pedales de Fulltone que se utilizan para obtener saturación.

En el caso que nos ocupa tenemos al pedal Plimsoul, a mitad de camino entre un overdrive y una distorsión, dependiendo de cómo selecciones el control de saturación del pedal. Vamos a pasar a analizar cada uno de los potenciómetros para saber qué nos aportan.

Análisis de técnico
El pedal viene provisto con una serie de potenciómetros muy interesantes, ya que no son los habituales. Generalmente, un pedal de alta ganancia suele venir con un control de ganancia y varios controles paramétricos. En este caso tenemos:

a) Level: Control de volumen de salida del propio pedal. Con él controlaremos la salida del pedal, que afecta al amplificador.

b) Sustain: Con él podremos elegir la duración de las notas.

c) HI cut: Es un control para regular las frecuencias más altas. Depende de los otros dos controles Sustain y Stage 2.

d) Stage 2: Es un control de ganancia extra que te puede recordar a un sonido un poco más británico a válvulas. Además, viene acompañado de un led donde se nos indica el grado de saturación.

e) La entrada de corriente de 9V común a cualquier pedal.

El pedal viene con una entrada incorporada para poder introducir la pila sin la necesidad de tener que abrirlo entero. El pedal está pensado true by pass.

Sonido
¿Y a qué suena el pedal? El primo hermano más cercano es el OCD. Suena principalmente a un overdrive que, si quieres, te puede sonar muy pasado, llegando a la distorsión. Tiene una gran respuesta en medios y en agudos, por tanto para el canal del amplificador que sea más oscuro vendrá de maravilla. A nivel de saturación, tendremos más que de sobra, ya que desde el overdrive a la saturación más agresiva siempre respeta muy comedidamente el tono de la guitarra. Cuando utilizamos el pedal con un canal limpio, es una carretera completamente limpia para ir subiendo la saturación, pero si lo intentamos mezclar con un canal crunch o relativamente saturado no podrás pasar demasiada ganancia. Para esto debemos controlar perfectamente el potenciómetro Stage 2.

Conclusión
Siendo muy concisos, debemos decir que el pedal es un aparato muy efectivo al que seguro le encuentras utilidad, sea cual sea tu estilo. La comparativa con el OCD, también de Fulltone, es más que natural ya que los dos se parecen. A mi entender, el OCD posee un mayor realce en graves y el Plimsoul tiene un mayor realce en medios. Es un pedal muy competitivo y de alta calidad.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec