Menu

HT-Reverb de Blackstar

HT Reverb

Blackstar, ya hemos hablado en anteriores artículos …Es por ello, que simplemente me gustaría recordar que es una empresa que viene construyendo amplificadores y pedales desde hace 50 años, y tienen un buen catálogo de los mismos. Pasemos a analizar técnicamente el pedal.

HT-Reverb (Blackstar)
Nada más sacar el “bicho” de la caja, uno ya se da cuenta de su nivel de construcción. La familia Blackstar tiene algo en común: son pedales robustos y completamente ensamblados, que dan una sensación de seguridad, ya que pase lo que pase, parece improbable que vaya a sufrir ningún desperfecto. Además, al ser un miembro de la familia Ht pedals de Blackstar, guarda en su interior una válvula. Como nadie ni nada es perfecto, su peso es considerable…pero si quieres que tu pedal esté siempre al 100 por 100, deberás cargar con algo más de peso. Mientras, en la parte superior frontal posee cinco potenciómetros con los que podemos manejar:

a) Tipo de reverb: Puedes elegir entre Room, Hall, Bright Hall, Plate, Spring, Arena, Reverse y Gate.
b) El tiempo de la cola de la reverb.
c) El tono: Controla la cantidad de frecuencias altas que posee la reverb.
d) Dwell: Con este control eliges la cantidad de sonido que puedes pasar por la válvula. Este potenciómetro va asociado a un led que cambia de color en función del nivel de sonido que va pasando por la válvula.
e) Y el nivel de la misma, que está directamente relacionado con el control Dwell.

Posee dos conmutadores de activación, uno de ellos para activar o desactivar por completo el efecto, y el otro para elegir el modo de trabajo del pedal. Dicho conmutador tiene varias propuestas de modo:

Si el conmutador no está activado, la reverb se rige por la velocidad asignada en el control de time.
Si el conmutador se activa, tendremos dos opciones la velocidad del reverb: Puede ser corta o larga (color verde o rojo en el led del conmutador).

En la parte derecha tendremos la entrada del pedal y en la parte izquierda, las dos salidas para poder utilizarlo en estéreo. Mientras, en el lado superior tendremos la entrada de corriente, que ya podéis imaginar que al tener una válvula y demás parámetros, no será de 9v, sino de 22v. Esto hace que tengamos que utilizar su propio transformador de entrada, que viene con el pedal. Sin embargo, lo que realmente es llamativo es el hecho de que puedas ver la válvula mediante una rejilla, haciendo que luzca.

Sonido

Un pedal más high-level. Nada más conectarlo te darás cuenta de la cantidad de opciones que ofrece. Primero, debemos pensar que por lo general no tienes la reverb a pisotón de pedal. La posibilidad de controlar este efecto con el pie , te va a dar muchas posibilidades, de tal manera que puedes combinarlo en según qué casos, con diferentes amplitudes y tipos de onda o repetición.

Al enchufarlo y colocándolo en la posición de ROOM, nos topamos con un sonido bastante habitual…No es demasiado largo y empastará perfectamente con tus repertorios de pop/Rock. Cuando pasas a probar la siguiente propuesta, que es HALL, verás que es algo más larga que la anterior y quizás algo más suave. La opción HALL Bright es parecida pero con algo más de brillo.

Por su parte, PLATE consiste en una reverb de placa, completamente metálica. SPRING suena a una típica de muelles vintage. Mientras, La opción ARENA provoca una enorme amplitud y hay que ver dónde “colocarla”, ya que puede ser demasiado grande en algunos casos y situaciones; su caída es paulatina y suave.

Las alternativas REVERSE y GATE están orientadas especialmente a guitarristas. El efecto se activa en función del pulso de la púa, al igual que gate, que consiste en una puerta de ruido justo después de la reverb. El time y el tone son controles claves para ajustar en condiciones el sonido que tengas activo en ese momento. Los controles son minuciosos y preciosos lo que te conducirá a encontrar a la perfección el sonido que quieras, para que empaste exactamente con tu sonido.

Seguimos con el control de level, crucial para poder asignar la chicha que necesitas para tu cadena de sonido. El potenciómetro DWELL es útil pero desde el punto de vista de calidez …Le dará un toque de calidad a tu sonido. Además, probé el efecto tanto antes del ampli como en el loop, y en ambos sitios funciona de maravilla…Incluso en el JCM 800 que no tiene ni reverb y ni loop, empastaba a la perfección.

Conclusión
Una opción muy destacable, y que personalmente me ha gustado mucho. Está enfocado a amplificadores que no tienen reverb, por lo que te permite controlar el cómo y dónde colocarla con mucha "finura".

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews