Menu

RJM RG-16 y Master Mind ¿Manejar pedales, racks, amplificadores?

MasterMind PBC

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado con varios pedales, cambio de canales, incluso varios cabezales que controlar; además tenemos que pasar de un canal limpio cristalino, a un sonido saturado solista y con delay en el tiempo de una negra. Eso hace que el nivel de sufrimiento a la hora de cambiar el conjunto de pedales vaya exponencialmente relacionado, con el número de pedales que tenemos a nuestra disposición. Con el producto en banco de pruebas, encontramos solución:

Personalmente pienso que todos los productos son importantes, en mayor o menor medida, incluso a veces ocurre que algún elemento que no te parece crucial, pasa a serlo en medio segundo, ya que te da algún problema en la mitad del concierto/grabación. En otras ocasiones ocurre el caso inverso, no conocemos ningún producto del mercado que resuelva la necesidad que tenemos, incluso podemos llegar a pensar que no existe ninguna solución comercial a nuestro problema. Esto nos lleva al caso de nuestro artículo.

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado con varios pedales, cambio de canales, incluso varios cabezales que controlar; además tenemos que pasar de un canal limpio cristalino a un sonido saturado solista y con delay en el tiempo de una negra. Eso hace que el nivel de sufrimiento a la hora de cambiar el conjunto de pedales vaya exponencialmente relacionado con el número de pedales que tenemos a nuestra disposición. Si a esto le añadimos que al conectar la cadena de pedales vemos cómo vamos modificando la impedancia, eso hace que el sonido de la guitarra no sea el mismo, y se vaya deteriorando. Podemos argumentar que los pedales que utilizamos son de alta calidad con true bypass; pero siempre existirá ese deterioro de la señal que hace que no sea lo mismo que cuando conectamos directamente la guitarra al amplificador con un solo cable.

Como veréis, así se genera la necesidad de encontrar un sistema que nos permita mantener todo cableado de una manera sencilla y que, además, nos permita mantener la guitarra conectada al amplificador de una forma directa.

Por otro lado también es algo realmente lógico que en el mercado aparezcan cada vez más productos de este perfil, ya que en los últimos años todos nos hemos ido cargando de pedales, hasta llegar al punto en el que la solución lógica es tener algo que los gestione. En el mercado hay muchas marcas que ya tienen sus propuestas para estos casos. Hoy nos encontramos ante RJM, una marca relativamente joven, que comenzó en el 2003, mediante el ingeniero Ron Menelli, con el cual pude mantener una charla en el Namm de este año. Aproveché para hacerle mil y una preguntas.

Preliminares
Hemos comenzado la introducción del artículo con un conocimiento medio de lo que es el producto, pero puede ocurrir que nos suene a chino todo esto que estamos contando, ya que no es un sistema muy común y no suele estar a la vista de todo el mundo. El RG es un conjunto de loops y switchers con los que podemos controlar desde pedales hasta cambio de canales en el amplificador, y todo ello implementado por el protocolo MIDI. Además RJM nos añade una pedalera MIDI, la Master Mind, con la cual podemos controlar el RG. Es decir, programando la pedalera y el rack podemos manejar cada sonido de cada canción en un solo golpe de pie.

Cuestiones previas
Vamos a pasar a describir cada parte de la estructura del RG-16 y del Master Mind. La estructura seleccionada para construir el RG-16 consiste en un rack de una sola unidad, donde tenemos acceso, en la sección frontal, a los ocho switchers, a los ocho loops y al botón de “write” para almacenar la configuración del rack. Así como una entrada de input en el propio rack. En el lado posterior tenemos numerosas entradas, las cuales son:

Power: Entrada de corriente. El rack se alimenta con un transformador de 9 V, lo cual es algo bastante importante, es decir, en muchas ocasiones vemos que a los pedales podemos introducirles 9 ó 12 V, ya que suelen ser completamente analógicos, pero en este caso el RG necesita exactamente los 9 V.
MIDI IN: tiene una entrada MIDI, con una hembra de siete pines convencional, mediante la cual puede recibir los comandos que venga de la pedalera u otro terminal. 
MIDI OUT: Salida MIDI después de ser procesada por el RG
MIDI THRU: Consiste en pasar el acceso MIDI que entró y puentearlo
AMP 1 / AMP2: Dos salidas para controlar los cambios de canales de amplificadores que tengan entrada de ocho pines, es decir, para cualquier amplificador tipo Mesa Boogie, KOCH, etc., los cuales necesitan esa entrada de ocho pines. Generalmente los Marshall, etc. suelen utilizar una entrada normal de jack. Por otro lado la misma empresa RJM te proporciona el cable que conecta el RG al amplificador, ya que en cada caso, cada pin significará algo distinto.
Tenemos una entrada Buffer in y Buffer out: las cuales son muy importantes, ya que si utilizamos cables muy largos o pedales que cambia la impedancia de una manera muy agresiva, necesitamos acceder por esta entrada, ya que con eso podremos rectificar la impedancia original de la señal. La salida Buffer out simplemente consiste en una continuación de la entrada que se encuentra más arriba. 
From Front: Es la salida de la entrada que se encuentra en el frontal. Necesitamos una salida para poder continuar en la cadena de loops
Send1-Send4: Son todas las salidas del sistema a los pedales, racks, etc. que queramos utilizar
Return 1 – Return 4: supone todas las entradas, para los primeros cuatro loops, para recuperar la señal desde el pedal o rack que estemos utilizando.
Tuner out: salida para poder ser utilizada como entrada del afinador.
Output: Aquí tenemos la salida de los cuatro primeros loops, donde podemos continuar al loop siguiente que queramos de la cadena, o sacarlo a cualquier otro lado.
In5 – In 8: Son todas las entradas de los restantes loops.
Send 5 – Send 8: Son todos los envíos de cada uno de los loops
Return 5 – Return 8: Son todos los retornos de cada uno de los loops.
Out 5 – out 8: Son todas las salidas de cada uno de los loops

 

Hasta este momento hemos descrito el rack, pero ya sabemos que el sistema está incompleto sin la pedalera MIDI, la cual utilizaremos para controlar todo el conjunto. RJM nos ofrece una opción conocida como Master Mind, pasemos a describirla:

a) Cinco presets: Conmutadores que podemos utilizar para seleccionar cada uno de los sonidos que deseamos. Cada selector nos permitirá acceder a las combinaciones necesarias de los efectos que deseemos.
b) Dos conmutadores para poder navegar por cada uno de los bancos. Es decir, aumentar el número del banco o disminuirlo.
c) A su vez tenemos una pantalla de leds donde nos indica el preset y banco que nos encontramos.
d) Un conmutador de selección de función. Se utiliza para controlar segundas funciones de cada uno de los botones. Por tanto, pasamos a una dualidad en los conmutadores.

En la parte frontal de la pedalera poseemos varias opciones, como son:

a) MIDI IN: Entrada MIDI.
b) MIDI OUT: Salida MIDI, si queremos utilizar el sistema de una forma convencional, esta opción debería ser la correcta.
c) Entrada de jack para el pedal de expresión, es decir, para cada pedal y loop tendrá una utilidad.
d) Y entrada de corriente de 9 V, para alimentar la pedalera. Este es un punto en el que podemos pararnos un segundo, ya que una mejora podría ser que se pudiese alimentar directamente con el cable MIDI, lo cual es algo muy de agradecer cuando tienes mil trasformadores en tu pedalera.

Funcionalidad, conexiones y manejo
Hasta este momento nos hemos limitado a describir qué tiene cada uno de los componentes que engloba el sistema. Ahora vamos a pasar a analizar cada una de las conexiones y funcionalidades del Mastermind, así como del RG16.

Comencemos analizando la parte más importante, es decir, el rack RG 16. Debemos entender que el sistema está divido en dos partes, cuatro loops conectados entre sí y otros cuatro loops con salidas independientes. Por tanto nos permite la opción para cada loop de continuar con la cadena, o utilizarlo para cualquier otro fin. Tenemos que considerar que la conexión de todos los periféricos que vamos a utilizar no va a ser fácil. Va a requerir una gran cantidad de cables (latiguillos), cables MIDI, etc. Además recomiendo una estructura sólida, tipo flight case, ya que su conexión no es del todo sencilla.

Al mismo tiempo recomiendo el uso de cables a medida, ya que podemos nadar en una sopa de “cable sobrante”, que puede hacer un infierno cualquier modificación. Si lo que deseamos es conectar un conjunto de pedales secuenciales y de ahí a un amplificador, lo ideal sería hacerlo por lo primeros cuatro loops, los cuales están conectados entre sí, por tanto nos ahorramos todos los cables internos de conexión entre loops. Para la conexión entre los pedales sólo necesitamos un cable de input y otro de output para cada pedal. Además necesitamos dos cables más, el de entrada al rack y el de salida es éste. Esto hace que los cuatro primeros loops que utilicemos estén conectados entre sí. Así que esos cuatro efectos sólo podrán ser utilizados en la misma entrada al amplificador. Es decir, si van como entrada al previo del amplificador irán los cuatro, o si van como entrada al loop de efectos del ampli, irán los cuatro. No podemos elegir, por ejemplo, un efecto en el loop y otros tres como entrada en el previo, ya que como he indicado anteriormente, cada uno de los pedales van conectados internamente. Por otro lado, tenemos la salida del afinador, que utilizar, como bien dice su nombre, para el propio afinador, pero debemos tener en cuenta que no va silenciar la señal, por tanto hay que pensar que cada vez que toquemos cada una de las cuerdas va a sonar por el ampli. Pero qué ocurre si necesitamos más efectos, en ese caso podemos optar por los otros cuatro loops restantes, que son independientes y, por tanto, cada uno de ellos puede ser utilizado tanto como entrada del previo o como entrada del loop de efecto del amplificador.

Al mismo tiempo el propio RG 16 nos da la opción de manejar cualquier amplificador mediante la salida de siete pines. Eso significa poder cambiar de canal, utilizar la reverb o no, etc. Es decir, todas las opciones que nos permita el propio amplificador.

Por último debemos considerar que si tenemos otros efectos suministrados por un rack (multiefecto, etc), el cual conmuta vía MIDI, debemos pensar que nuestra conexión Midi debe pasar por el RG y mediante el MIDI THRU llegar al multiefecto. Eso hace que podamos elegir, no sólo qué combinación de pedales nos interesa sino también el preset del multiefecto que necesitamos. Por tanto tenemos una gran cantidad de combinaciones a un solo golpe de botón.

Si nos centramos en la pedalera Master Mind, confieso que me parece una herramienta interesante, pero no tan novedosa como su compañero de artículo, el RG 16. Podemos resumir la misma como una pedalera Midi de calidad. Los controles son robustos y parecen soportar todos los pisotones y maltratos que pueden suponer unos conciertos o gira. Cinco presets con los que podemos acceder a todos los efectos que tenemos en el rack. Eso hace que necesitemos un banco para cada canción de nuestro repertorio, ya que podemos considerar cada uno de los efectos dentro de nuestra canción. O por el contrario, si utilizamos sólo cinco sonidos en todo nuestro setlist, tenerlos todos en un banco sin necesidad de cambiar. Además la pedalera nos ofrece, en el caso de utilizarla con el RG 16, la posibilidad de tener cinco presets más, pulsando la opción fuction, aunque eso supone pisar dos veces.

Conclusión
Como bien decimos al principio del artículo, tenemos que pensar que a medida que las necesidades de todos nosotros van tomando direcciones, demandamos productos que nos hagan más fácil esos requerimientos producidos por las nuevas tendencias. El caso de hoy es un claro ejemplo, ya que sistemas como el RG 16 hace un tiempo solamente formaban parte del equipo de mega estrellas que tenían la suerte que algún “gurú” se lo construyera. Hoy en día lo tenemos al alcance nuestras manos y sin grandes esfuerzos.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec