Menu

Rocktron Intellifex. Tecnología para el guitarrista con limpieza cristalina

Rocktron Intellifex

Seguimos con la familia Rocktron, esta vez con el multiefectos en formato rack Intellifex. Se trata de una unidad que dista de la "guerra" de su hermana Voodu Valve, pues la primera recorre la variedad de los efectos limpios y cristalinos solamente.Me parece una opción interesante si aprovechamos sus posibilidades midi, pues creo que la unidad sirve para colorear bastantes tipos de instrumentos, no sólo la guitarra. Tal vez como complemento del Voodu Valve o un buen amplificador en su defecto.

Panel frontal
La disposición de los controles es absolutamente parecida a la del Voodu Valve. Empezamos con el interruptor de encendido, pulsador recall (para fijar el patch seleccionado), rueda de presets, pulsador config, display de información, pulsador compare, rueda de ajuste de parámetro, pulsador de almacenamiento (store), rueda de selección de parámetro, rueda de selección de función, pulsador bypass, barra de leds indicadora de la señal, potenciómetro de nivel de entrada, potenciómetro de nivel de salida y un pulsador que varia la señal entre -10 y +4 dB.

Panel Posterior
Salidas y entradas en formato jack ¼, en ambos casos derecha e izquierda (o mono si lo necesitas). Entrada y salida (Trhu) MIDI, alimentación y otro conector de alimentación a 9V que supongo lleva corriente a otro aparato si es nuestro deseo (es una suposición). Me sorprende no encontrar una entrada para conectar un pedal de modulación.

El surtido de efectos
Se trata de un multiefecto que no abarca las distorsiones ni ningún tipo de saturación. Recorre el abanico de los chorus, flanger, octavadores, reverb, delays etc... Es obvio que cumple con creces los objetivos con los que ha sido fabricado pues los sonidos limpios estéreo son de gran calidad.

Con el Intellifex puedes manipular y editar minuciosamente como quieras el efecto. La política es idéntica (en cuanto a edición y funcionamiento) que en el Voodu Valve, sólo que en este segundo producto, no dispones de la potencia que caracteriza el "Tube Series" en sonidos cañeros. Por esta razón comentaba algo más arriba que veo práctico el módulo si además de utilizar los efectos de guitarra, aprovechamos para utilizar sus posibilidades midi e incluso añadir efectos a otras pistas de nuestras sesiones de grabación.

Con las ruedas iremos seleccionando las distintas partes que son editables en cada preset, el parámetro que queremos manipular en cada patch y modificar el valor de cada ajuste. De este modo podemos prolongar o acortar los delays, cambiar los estéreos, variar la mezcla de cada nivel de efecto y en fin, todas esas cosas que suelen tener este tipo de unidades.

Internet acces presets
Igual que en el modelo anterior, tenemos la posibilidad de cargar nuevos presets a nuestro multiefectos vía Internet. He entrado en la página de la casa y curioseado los patchs. No sólo puedes bajar actualizaciones, también puedes enviar las tuyas propias. Si eres un "pirado" de la edición y te gusta pasar horas retocando efectos, puedes demostrar tu talento y dedicación dejando tus presets en la web, para intercambiar horas de trabajo con otros músicos.

Conclusiones
Personalmente opino que se trata de una unidad complementaria, o bien completa solamente para quien desee sonidos limpios exclusivamente, o para quien está perfectamente satisfecho con su sonido de amplificador y sólo desea añadir un repertorio de buenos efectos "cristalinos". Parece una unidad de estudio (además de por tener formato rack), porque no aprecio el conector para una pedalera que controle la unidad sin dejar de tocar. En cuanto a la modulación, podrás insertar un pedal de volumen o modulación entre tus cables jack/jack.

Aunque me consta que grandes guitarristas tienen aprecio a esta unidad. Personalmente y considerando el elevado precio, creo que es una unidad "caprichosa" para reforzar los efectos limpios y algún efecto rarillo/personal (estos últimos difíciles de utilizar en temas convencionales). Comparándolo con el Voodú Valve se queda bastante corto (aunque es otro concepto), pues este segundo tiene además de todos los efectos limpios, control vía pedalera y una perfecta simulación en caña, si la deseas, que te llevará hasta el infierno.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec