Menu

VooDu Valve de Rokctron, sonido caliente de válvulas en rack

Rocktron Voodu valve

Calidad, posibilidades y sonidos en este pre-amplificador de guitarra.Ante el debate de simulación vs tradición, nos encontramos con una solución gracias al Voodu Valve. Aunque ya lo hemos analizado en otras ocasiones, para el guitarrista de estudio, indudablemente, el hecho de poder sacar por línea la señal, con un sonido impoluto, tiene grandes ventajas: el ahorro de los micros y complicaciones de captación, la variedad/flexibilidad de opciones y la posibilidad de trabajo por cascos, evitando interferencias de captación, así como el desarrollo a cualquier volumen sin molestar a nadie.

Como todos sabéis, es complicado en ocasiones conseguir toda la chicha de un ampli de válvulas sin castigar el oído (por decibelios), mientras que con un previo o buen simulador, obtenemos ese feeling caliente prácticamente a cualquier nivel de salida. Aunque para combatir esto, hace tiempo que salieron los amplis con reducción de potencia y otros varios, que saturan a tope las válvulas sin tener que tocar a toda pastilla. Una vez dicho esto, comenzamos.

De qué se trata, que no me opongo
En esta ocasión no seguimos el popular dicho, puesto que no sólo no nos oponemos, sino que aceptamos con total agrado el trabajo con el VooDu. Continuando con lo expuesto en la introducción, resaltar (muy mucho) que este pequeñín nos permite desarrollar interpretaciones tanto con simulación (de la que luego hablaremos, pues es muy potente), como simple (o no tan simple) unidad de previo, para "ametrallar - en el buen sentido de la palabra - de caña" a nuestro ampli preferido.

En resumen, para los menos experimentados, gracias al Voodu Valve de Rocktron, cuentas con un previo para tu amplificador tradicional, un perfecto simulador si no dispones o no quieres disponer de amplificador, y una unidad multiefectos de primera, especializada en ganancia, overdrive y saturaciones que recorren desde lo suave hasta lo salvaje.

En marcha
Os cuento de forma resumida lo que podemos hacer con el previo.

Panel frontal
Una vez enchufado el jack ¼ (el de toda la vida) a la unidad, la guitarra comienza a sonar (lógicamente si lo enchufamos a un ampli de guitarra, monitores activos etc..). De izquierda a derecha disponemos de:

a) Interruptor de encendido
b) Pulsador de fijación de preset (recall)
c) Selector de preset
d) Pulsador config, con led
e) Display digital de información de preset y parámetros de edición
f) Bypass
g) Compare
h) Selección de ajustes de parámetro
i) Store (almacenamiento de ajustes)
j) Selección de parámetro a modificar en cada efecto
k) Selector de función (para la edición)
l) Led de simulación de altavoces (activa o apagada)
m) Potenciómetro de nivel de salida
n) Barra de leds de indicación de señal
o) Potenciómetro de nivel de entrada

¿Y qué hacemos con todo esto?
Como puedes suponer, la operación es sencilla. Si optamos por seleccionar algunos de los presets de fábrica, tan solo tenemos que elegir cual, entre los 254 girando la rueda y pulsar la tecla recall para confirmar la selección.

Muchos de los sonidos te irán "al pelo" tal y como vienen, pero si no es el caso, entran en juego el resto de ruedas giratorias para manipular a nuestro antojo el sonido. Podrás variar prácticamente todos los parámetros del efecto con una increíble ductilidad. Esto quiere decir que conseguirás prácticamente en todos los casos perfilar exactamente el sonido que deseas para cada pase o pieza.

No voy a describir todos los parámetros, pues muchos de ellos son obvios. Lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de activar el simulador de altavoces y, lo mejor, poder manipular como queremos que simule. Al grano, en primer lugar, seleccionamos mediante la elección de parámetros el speaker sim (simulador de altavoces), lo activamos, en un canal o ambos. Ahora podemos decidir el tamaño del altavoz, 8, 10, 12 o 15". Aquí no acaba la cosa, vamos ahora a decidir la posición del micro (en simulación lógicamente), alejando o distanciando el mismo y consiguiendo por tanto una potente gama de colores en el sonido. Finalmente asignamos el parámetro "Reactance", con valores entre -15 y +15, le damos más "chicha", pegada y grosor al sonido. Este ajuste es realmente un "pasote" (permitan la licencia lingüística); comenzamos en un sonido suave, fino y, según le vamos dando cañita al valor reactance, la guitarra empieza a "pillar" cuerpo de tal forma que con su valor al máximo, con solo apretar la mano contra las cuerdas, las pastillas empiezan a "gruñir" como si nos estuvieran pidiendo guerra. Me encanta.

Panel posterior
Simplemente anotar la disponibilidad de salidas (dos, izquierda y derecha) en jack ¼, así como dos salidas (izquierda y derecha) en XLR balanceado. Un potenciómetro que regula la intensidad de salida de la señal balanceada y por supuesto, las correspondientes entradas y salidas MIDI, remote, alimentación y footswitch (acceso a la pedalera, no incluida).

Una extensa gama de posibilidades
En el párrafo anterior, me he detenido especialmente en las saturaciones, overdrive, distorsiones y parámetros de simulación de altavoz. La razón, es la parte más compleja y difícil a la hora de obtener buenos resultados para mi gusto. Tras el sobresaliente en este apartado, pasamos a relatar el resto de sus grandes posibilidades.

No se trata sencillamente de un "cacharro de guerra". El procesador incluye decenas de combinaciones entre sus múltiples herramientas: compresión, reverb, delay, chorus, vibrato, ecualización pre y post, flanger, phase, wah.... etc.... es decir, que no falta absolutamente nada.

Añade ahora las funciones MIDI, gracias a sus conexiones IN y OUT/THRU, así como parámetros de edición MIDI, control remoto del previo y obtienes una máquina preparada para satisfacer cualquier situación ante la que puedas encontrarte como guitarrista.

Actualización vía internet
Para que te hagas una idea, los presets vienen definidos por nombres totalmente identificables (en cuanto al tipo de sonido que van a emitir), referencias como Metallica, Dire Straites, Yngwie, AC/DC, Stivie Ray, Pumpkins y un etc.. hasta 254, completan una excelente lista de sonidos preprogramados, listos para empezar a sonar sin hacer nada.
Ahora viene lo divertido. Como sabes es frecuente que termines "hasta el gorro" de los sonidos de tu procesador pasados unos años o meses (depende de tu impaciencia y uso). Pues bien, gracias al acceso remoto por Internet, podrás ir actualizando nuevos presets que refresquen el sonido que tu Voodu Valve emite. Pese a que puedes hacerlo tu mismo, configurando tus propios sonidos y almacenándolos según te convenga, el hecho de bajarte directamente la programación renovada te ahorra horillas de experimentación. En cualquiera de los casos, tú decides lo que quieres hacer y cómo.

Conclusiones
Te recomiendo que te pases por tu tienda habitual y lo chequees, pues estoy casi convencido de que a pocos guitarristas les puede disgustar. Una vez allí, experimenta por ti mismo todo lo que es capaz de hacer el "bicho".

Lo que más nos ha gustado
Prácticamente todo. La versatilidad, ampli o simulación y la potencia de las herramientas para ajustar el sonido exactamente como deseamos. La facilidad de manejo, su visor/display es resumido y cómodo. El aparato es fácil de manejar y gracias a las ruedas giratorias de gran tamaño nuestras selecciones se efectúan de forma rápida y precisa. La calidad del sonido, poco más que añadir a esta virtud. La profesionalidad de la opción en salidas XLR balanceadas o las también tradicionales jack ¼. La elaboración de los presets, apenas sin retocar nada, es fácil encontrar un sonido perfecto. Subrayamos el parámetro reactance, ajuste de pulgadas de altavoz, distancia del micro y destacamos poderosamente la eficacia de la puerta de ruido.

Lo que menos nos ha gustado
El precio. Nadie vende duros a pesetas (decía el refrán), pero llegar a este Rocktron no está al alcance de una buena parte de guitarristas, sobre todo los amateur o mejor dicho los amateur y profesionales raspados de pasta.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec