Menu

DigiTech Jimi Hendrix Experience. Siete sonidos que cambiaron el mundo.

Jimi Hendrix DigitechEddie Kramer, ingeniero de Jimi en los estudios Olympic y Electric Lady, fue una parte esencial en el sonido de Hendrix. ¿Quién mejor para recrear estos sonidos intemporales que el hombre que dispuso los micrófonos originales y controló la mesa de grabación aportando su propia magia?.Desde la primera vez que el mundo experimentó a Jimi Hendrix, las cosas nunca volvieron a ser igual. DigiTech® ha tenido el honor de haber sido elegido por la familia Hendrix, para condensar la profética visión musical de Jimi en una herramienta producida desde su nueva tecnología Production Modeling.

El pedal se creó usando los masters originales de los estudios Electric Lady en asociación con Eddie Kramer, el ingeniero de grabación original. El pedal Jimi Hendrix Experience recrea tan fielmente las sutilezas del sonido de Jimi, que requiere dos chips AudioDN DSP!. Esta unidad recrea cada faceta del sonido del guitarrista, desde los efectos de guitarra y amplificadores hasta los procesadores vintage de salida de señal.

Gracias a Eddie y la familia Hendrix, DigiTech pudo utilizar las cintas originales como fuente de referencia para su tecnología de modelado, obteniendo unos resultados francamente interesantes.

Desembalando
Como es habitual, comenzamos por nuestras impresiones al abrir la caja. El paquete que contiene el pedal muestra fotografías del gran Jimi, entre tonos fucsia y amarillos que le van que ni pintados. Abrimos la caja y nos encontramos una funda aterciopelada de este mismo color fucsia con la firma del guitarrista en amarillo. La funda es total. Son pequeños detalles que tienen parte de su fundamento en el marketing pero lo cierto es que resultan atractivos y añaden elementos visuales/estéticos como encantos del pedal. También se agradece el detalle de la púa (del mismo color) incluida en la caja.

Concluyendo este apartado, quisiera comentar que la presentación es excelente. Así da gusto.

Conectamos el pedal
La unidad, construida en metal, está perfectamente acabada. Tiene formato pedal de expresión por incorporar Wah, como era de esperar en un Signature Hendrix. Disponemos de cuatro hembras jack ¼:

Salida 2 línea (Out Mixer ) 
Salida 1 ampli (Out Amp) 
Entrada guitarra (input)
Footswitch. Conexión de pedalera (opcional)
Hembra de 9V para la alimentación. Transformador incluido en el estuche

Debemos destacar la eficiencia y buena calidad de la salida de línea. Ya lo he comentado en otros bancos de pruebas pero incido en la comodidad de poder trabajar con el pedal en el estudio, sin tener que tirar del ampli y obteniendo resultados muy satisfactorios. La versatilidad de las dos salidas convierten a la unidad de efectos en una herramienta perfectamente válida para ambas situaciones: amplificador/línea. Esto quiere decir que con tu guitarra, un par de jack /jacks ¼ y tu pedal dentro de la funda, puedes enchufarte a cualquier cosa que amplifique y sonar a la primera.

Digitech Jimi Hendrix 2

Control del sonido
Disponemos de cuatro potenciómetros (controles) pero tres de ellos están divididos en dos a su vez. Es decir que contamos realmente con siete mandos de acción sobre el control del sonido:

1. Ganancia. Control de la ganancia y fuzz.
2. Level. Nivel de señal
3. Higth. Agudos. Boost /cut
4. Low. Graves/boost /cut
5. Reverb/delay
6. Control. Actuación de los efectos de onda, modulación. Medios, Rotary Speed y Univibe depth.
7. Models. Selección entre los siete tipos de preselecciones.

Parámetros del control "model"

1.1. Purple Haze
1.2. Wind Cries Mary
1.3. Foxey Lady
1.4. Little Wing
1.5. All Along the Watchtower
1.6. Voodoo Child
1.7. Star Spangled Banner (live)

El sonido en las pruebas
Realmente me ha encantado. Hacía tiempo que no probaba un pedal tan interesante. Es posible que encontrara afinidad con sonidos que llaman especialmente mi atención, aún así e independientemente de mis gustos personales, está claro que las simulaciones son buenas cuando tocas por línea. La actualidad y moda de los sonidos vintage, convierten a este multiefectos, lleno de sonidos añejos y tradicionales, en una herramienta cargada de efectos totalmente en auge.

El abanico de sonidos que recorre (con independencia de tu afinidad o no con Hendrix) es muy amplio. En cuanto a saturaciones, abarca guitarras limpias, semi -limpias, con ganancias cálidas y guitarras guerreras. También nos ofrece reverb (controlable), chorus y wah. Una vez repasadas sus posibilidades, te darás cuenta de que con el Jimi Hendrix Experience te haces con casi todo lo que necesitas en efectos (especialmente si te enrollan los puntos tradicionales de la vieja escuela).


Sinceramente, creo que la elección de sonidos es muy fiel a los emitidos por el gran Hendrix (revolucionario total en sus días hasta el punto de estar hoy aquí como actualidad de nuevo) y tanto sus modelados como opciones en sonido son sobresalientes. Lo que más me ha gustado del pedal, por este orden, son las saturaciones gruesas, sonidos totalmente espesos y poderosos, para seguir con las modulaciones y sonidos semi desgarrados con wah y chorus.

Conclusiones
No se trata de un pedal barato pero recordemos que ofrece más recursos que cuatro o cinco pedales juntos, incluido el de expresión. Si haces la suma (en pedales de calidad media), verás que, económicamente, sales ganando con éste. Creo que para que tengas afinidad con el Jimi Hendrix Experience, debes tener claro el tipo de sonido que te gusta, pues aunque puedes editar con cierta precisión sus efectos, tiende al vintage y como es de suponer a Hendrix total. En cualquier caso, no debes pensar que te servirá exclusivamente para sonar como este guitarrista, puesto que con un poco de imaginación, lo personal de tus guitarras etc... podrás conseguir darle tu propio punto. El pedal me ha gustado mucho, tanto por su acabado como por el cuidado de los detalles y, lo más importante, por la excelente calidad del sonido considerando el precio.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec