Menu

DigiTech Crossroads Artist Series ERIC CLAPTON Signature.

DigiTech Crossroads

El Crossroads modela siete de los sonidos personales de Clapton. Desde canciones como "Badge" con su remolino de altavoz rotary, a "Layla" (Unplugged) con su tono acústico e intimista, y desde luego, "Sunshine of Your Love" que presenta el "woman tone" tan característico de Eric. Crossroads abarca 30 años de cultura y tono Clapton La firma DigiTech suele tenernos acostumbrados a calidad razonable, dentro de unos precios bastante competitivos.

Disponemos de diferentes productos de la casa, en la línea de multiefecto. Hemos decidido comenzar por este "pequeñín". Pequeño por peso y volumen, no por prestaciones, puesto que llevo un rato pasando piezas y me ha dejado (como otros pedales DigiTech) gratamente sorprendido.

Siete sonidos signature del legendario Eric Clapton
En colaboración con Eric Clapton, DigiTech ha recreado algunos de sus sonidos más famosos en el pedal DigiTech® Crossroads Artist Series, aplicando su nueva tecnología Production Modeling™. Esta arquitectura de efectos se diseñó para ayudar a reproducir los sonidos (tanto en estudio como en vivo) de un artista, tal cual se escuchan en sus discos. Esto incluye el modelado de las cajas acústicas, micrófonos (con su posición adecuada), efectos pre y post y la magia del ingeniero de grabación en un solo pedal. El pedal Crossroads Artist Series fue así concebido junto a Eric Clapton y su técnico de guitarras de toda la vida Lee Dickson.

En apariencia
Desembalamos la caja y nos encontramos una ilustración de nuestro querido "mano lenta", ya con sus años a cuestas, plasmado en ella. La lectura: se trata de un pedal signature (Eric Clapton limited edition artist series) que nos ofrece los sonidos utilizados por el no extremadamente rápido pero sí muy sentido guitarrista, Eric Clapton. Recuerdo que cuando comenzaba a tocar, este músico no llamaba especialmente mi atención. Por aquella época solía fijarme más en los guitarristas rápidos, virtuosos, que hacían cosas "difíciles o ruidosas". Al cabo de los años, un buen día, escuché un llamativo. No por su rapidez, sino por todo lo que añadía a la canción. Un solo desgarrado y con mucho mensaje que comunicó conmigo de forma intensa. Me decidí a coger los créditos del disco y mirar quién había grabado ese solo, pues era diferente al resto de guitarras del disco; para mi sorpresa, quien figuraba como guitarrista en esa pieza era Eric Clapton. Comencé a buscar más trabajos editados por él mismo.

Terminando estas apreciaciones, quisiera comentaros que éste fue uno de esos momentos en los que aprendí que no todo en la guitarra (ni en la música) es destreza o emitir más notas que nadie en pocos segundos. Eric Clapton fue uno de los primeros (junto a otros) que me enseñó a apreciar la importancia de muchas más cosas que la velocidad en las escalas.

Guitarra + Jack + ampli / Guitarra + Jack + línea
Una pequeña unidad al estilo clásico. Este tipo de pedal tiene la forma (tipo boss) y estructura que más me agrada. La razón: ocupa poco espacio, es ligero y su construcción en metal lo hace resistente y listo para ser pisado centenares de veces en el local, estudio o de "bolo" sin que sufra desperfectos. He probado (incluso he tenido en alguna ocasión) este tipo de pedal acabado en plástico y realmente no ahorramos mucho en peso, mientras que tenemos una unidad más "frágil" y fácilmente deteriorable, sobre todo en condiciones de nocturnidad, transporte, humo, copas que caen cerca del escenario, patadas etc...

En un repaso rápido a sus entradas/salidas, chequeamos los conectores convencionales (alimentación mediante transformador y entrada de guitarra -input- ). Ahora añadimos un detalle importante: dos salidas:


a) Salida al amplificador
b) Salida al mixer o línea

Este detalle me gusta puesto que hace útil el pedal en diferentes situaciones en las que podamos encontrarnos. Bien porque nos apetezca tocar con un cálido amplificador o bien porque las circunstancias nos obliguen a salir del paso conectándonos a una mesa de estudio o un "garito" cualquiera. La salida mixer también nos permite utilizar el pedal de noche (sin molestar), por cascos, o grabar directamente ahorrándonos el amplificador si fuera necesario. Todo ello con una calidad más que correcta para un formato tan compacto.

No hay secretos en cuanto a la cavidad para la pila, que se encuentra bajo la almohadilla de goma que activa/desactiva el efecto (igual que en otros muchos).

Mandos y control sobre el sonido
El pedal cuenta con cuatro potenciómetros. Aunque tienen funciones más o menos estándar, varían su actuación según cada selección. Vamos por partes.


1. Mando Level. Como puedes suponer, este control va a piñón fijo y actúa siempre sobre el nivel de señal.
2. Control 1. Básicamente nos sirve para controlar el nivel de ganancia en cualquiera de las selecciones.
3. Control 2. Bajo las pruebas a las que he sometido al pedal, he encontrado respuestas de ajuste de frecuencias (TONO) así como control de modulación sobre efectos de onda (un chorus que hay por ahí escondido). También actúa sobre el nivel de reverb que enviamos a determinadas configuraciones.
4. MODEL. Éste es el botón con más "repertorio" del producto. Es realmente quien convierte un simple pedal en una caja de sorpresas que lo acerca a una unidad multiefectos. Disponemos de siete posiciones, cada una de ellas va a procurarnos sonidos de buena calidad y que recorren diferentes puntos sonoros utilizados por Eric Clapton. A su vez, cada uno de los siete presets pueden ser manipulados por los controles anteriores: nivel, ganancia, tono y modulación (en el caso de los efectos que la llevan).

Los siete presets del Crossroads
Pese a que disponemos de siete configuraciones, realmente podemos sacar muchos más sonidos. Digamos que recorres una buena gama de saturaciones que van desde lo light hasta lo "cañero" (sin pasarse), diferentes puntos tonales: desde guitarras oscuras y opacas hasta sonidos totalmente cristalinos, puntos de reverb a tu gusto en algunas de sus posiciones, guitarras empalagosas con dosis de chorus saturado o no, según tu conveniencia, y sonidos limpios con gran ataque.


El pedal te sirve, por una parte, como punto de inspiración o referencia gracias a sus sonidos preelaborados según el gusto de Clapton. Cada posición del control mode tiene ya una preselección de efectos previamente mezclados (aunque puedes variarlos mediante los controles). En segundo lugar, y suponiendo que te apeteciera buscar más utilidades a esta herramienta, puedes utilizar perfectamente el pedal como una unidad capaz de combinar saturación, reverb o chorus (según las limitaciones de cada posición del selector mode).

Conclusiones
La verdad es que los 171 € que cuesta este aparato cunden. Puede sorprender cuando ves un simple pedal (aunque recuerdo haber comprado en su día pedales con un solo efecto, delays por ejemplo, más caros que éste). Lo cierto es que te ofrece un buen surtido, tanto al estilo Clapton, como al propio que tu mismo configures. Se trata, bajo mi punto de vista, de un pedal "blusero". Se mueve muy bien en pases de caña suave, intermedia e incluso se puede atrever con dignidad en pases más guerreros, pues posee también distorsiones más agresivas.

No está mal esta generación de pedales signature, son capaces de ofrecer un generoso surtido de efectos en una unidad condensada y compacta. Si te gusta el rollo Clapton, y tu sonido se desarrolla entre la saturación suave o media /media alta, el chorus y la reverb, este pedal te hará feliz.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec