Menu

JamMan Solo. Bucles y samples para bajistas y guitarristas

JanMan solo

En muchas ocasiones trabajamos solos o queremos ampliar nuestras posibilidades sobre el escenario. Para ensayar, estudiar o incluso tocar en directo, cualquier tipo de ayuda es muy de agradecer. Digitech® nos presenta su JamMan Solo®, un pequeño pedal compacto y manejable que nos permite almacenar muestras sample en formato multipista, de tal modo que podemos montar diferentes frases (simples o complejas) grabadas de forma previa, que podrán ser disparadas en cualquier momento de nuestro ensayo o directo.

¿Qué es el JamMan Solo?
Se trata de un pedal diseñado para aquellos guitarristas y bajistas que quieran un sistema de grabación de bucles de formato compacto. Dispone de 99 posiciones de memoria internas que pueden almacenar hasta 35 minutos de bucles, además de una ranura de expansión para tarjetas de memoria SD para otras 99 posiciones más que permiten grabar unas 16 horas de bucles. También tiene conectividad USB, y puede ser sincronizado con el software gratuito JamManagerTM, descargable desde DigiTech® y que permite organizar y almacenar los bucles en PC o Mac, así como crear rápidamente JamLists para usarlos en los bolos.

¿Qué es capaz de hacer?
Un sampler de frases musicales/bucles que podremos utilizar en ensayos, composiciones y directos.

• Graba bucles de ritmo y permite grabar sobre la marcha solos superpuestos en un estilo completamente “manos libres”.

• Puedes cargar en el JamMan líneas de bajo, batería, armonías, etc., creando todo un grupo de acompañamiento.

• Permite aumentar o reducir la velocidad de las canciones sin modificar el tono.

• Contiene 10 bucles de ritmo internos (y de aplausos).

¿Y esto en qué se traduce?

Estudiando
Bien, imagina que quieres practicar, por ejemplo, escalas o secuencias de acordes. Está muy bien hacerlo solo, pero da mucho más feeling poder practicar sobre bases. Y, lo que es mejor, escuchar después qué hemos hecho. Imagina: disparas una secuencia rítmica propuesta por el pedal (tiene unas cuantas con bajos, baterías, etc.), por ejemplo, de blues; luego ajustas el tempo y empiezas a pasar tus propuestas de guitarra rítmica, variando las secuencias de acordes o técnicas que estás practicando; una vez hecho esto, vuelves a hacerlo, pero ahora grabando. Es el momento de escuchar la base rítmica, pero ahora incluirá nuestra guitarra rítmica. Si aún tienes ganas de estudiar, ponte a practicar escalas sobre tu grabación. Graba y escucha el resultado final, aprende de tus errores y quédate con lo que mejor suena para utilizarlo en tus frases directo.

En el local o escenario
La cantidad de opciones que nos permite el JamMan es infinita. Sólo hay que combinar sus herramientas con nuestra imaginación. Por poner algún caso práctico, podríamos mencionar sus posibilidades para tener una serie de samples/loops pregrabados que puedan ser disparados en el momento exacto: para una entrada de un tema en el que quieras doblar tu guitarra, para un solo sobre el que te va bien añadir una quinta, una tercera, una frase demoledora, etc.

Conclusiones
A primera vista, puede parecer una herramienta pensada para principiantes. Desde luego, para ellos es una gran ayuda. Las posibilidades que brinda para el estudio y práctica son excepcionales. El hecho de disponer de bases rítmicas propuestas, de muy diferentes estilos, pudiendo además variar el tono y la velocidad (tempo), convierte al JamMan Solo en una perfecta herramienta de estudio. Como, además, todo lo que hacemos puede ser grabado, el estudiante puede revisar sus progresiones y escuchar atentamente que es lo que le sale en sus prácticas.

A nivel medio y profesional, no debemos menospreciar a este pequeñín. Para refrescar nuestros pases, sobre bases propuestas o sobre las que nosotros mismos creemos. Por otra parte, y dedicando el tiempo necesario, se pueden preparar determinados loops o frases para directo, que darán ese puntazo inesperado a una ejecución.

En mi caso, empecé a probarlo sin demasiado entusiasmo, y acabé profundizando con toda mi curiosidad y atención hasta el último rincón de sus posibilidades. Creo que tiene un buen punto, es perfecto para practicar, y se pueden hacer cosas muy curiosas en directo. Me ha gustado. Pruébalo y saca tus propias conclusiones.

Características técnicas y control del pedal

LED CARD MEM: Nos informa acerca de si estamos trabajando con memorias de bucle de la tarjeta SD/SDHC o con bucles de la memoria interna.
LED SINGLE: Este led amarillo indica que la memoria de frase activa está configurada para ser reproducida una sola vez. Las frases sencillas pueden ser convertidas en bucles, y viceversa.
LED LOOP: Indica que la memoria de frase activa está ajustada para ser reproducida de forma continua (en un bucle). Las frases en bucle pueden ser convertidas en sencillas, y viceversa.
Pantalla: Muestra información relativa a nuestros bucles, memorias, estado de grabaciones, etc.
Entrada de alimentación
Botones de selección de bucle
LED RHYTHM: Este piloto rojo se enciende cuando seleccionamos la pista de guía rítmica para la grabación y reproducción.
LED TIME SIG: Guía para la marcación de tempo para una nueva posición de memoria de bucle.
Entrada auxiliar: Para insertar señales de CD portátil, un reproductor de MP3, etc. La grabación se realiza en mono.
LED PDL TEMPO: Ajuste del tempo al pulsar rítmicamente el pedal.
RHYTHM LEVEL: Control de volumen de la guía rítmica.
Entrada guitarra
Almacenamiento/store: Permite grabar y copiar en la tarjeta de memoria bucles grabados y cambios en los atributos de los bucles.
LED de estado: Led que indica el estado durante la grabación, reproducción y sobredoblaje. ¿Estamos grabando, reproduciendo, podemos editar lo grabado?
Toma pedal de disparo: Permite la conexión de un pedal de disparo para la selección a distancia de memorias de bucle, marcación del tempo del bucle y funciones undo y de borrado.
Pedal: Ponemos en marcha la grabación y cambiamos entre reproducción y sobredoblaje. También para la marcación de tempo de una nueva frase, así como para deshacer y rehacer.
Puerto USB: Conector USB mini B de 5 puntas que nos permite la conexión a un PC o un Mac.
Botón TEMPO: Ajusta el tempo de un nuevo bucle o modifica el tempo de uno ya existente.
Salida: Para nuestro ampli, mesa, auriculares, etc.
LOOP LEVEL: Control del nivel de salida del bucle.
Ranura de tarjeta de memoria SD: Tamaño tarjeta: 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8-32 GB.
Memoria total de bucle: 3 horas, 6 horas, 12 horas, 16 horas.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec