Menu

L R Baggs Acoustic, el universo de la acústica

En el mundo de la música existen muchos tipos de situaciones, y si nos centramos concretamente en el entorno de la guitarra, nos ocurre lo mismo. Así podemos separar dos universos claramente diferenciables, el eléctrico y el acústico. En este último caso, una de las circunstancias más comunes es el hecho de estar en medio de un escenario donde no te oyes, ya que no recibes la señal adecuada de tu guitarra a tu monitor, o tienes que estar haciendo señas al técnico de monitores para que te suba, baje, o cualquier cosa, en tu acústica.

Para este tipo de casos, L R Baggs nos ofrece una solución en formato de amplificador, el cual no sólo nos aporta una opción para resolver este problema, sino que también nos da la oportunidad de utilizar sus previos, compresor, etc. He de comentar que el mundo “acústico” no es principalmente un terreno que esté muy explotado a nivel de tratamiento de la señal, por tanto, cualquier aportación veo que será bien recibida por el instrumento. Es decir, generalmente nos limitamos a tener la guitarra acústica, la que mejor se adapte a nuestra necesidades, y lo demás lo dejamos al equipo del concierto, o al técnico en cuestión. Pero existen muchas opciones entre la guitarra y el sonido final del técnico, y creo que es un lugar donde podemos trabajar mucho.

L R Baggs es una empresa que se encuentra en Los Ángeles, comenzó a construir pastillas para guitarra, las cuales gozan de muy buena reputación. Algunos usuarios han sido/son James Taylor, Kathy Mattea, Ryan Adams, Jackson Browne, Lacuna Coil, Lenny Kravitz, Keith Urban, etc. Actualmente fabrican pastillas, previos, amplificadores, etc.

Pero centrándonos en el producto que tenemos entre manos, podemos decir que el aspecto es de lo más atractivo, y que nada más desembalarlo ves un amplificador, con un aire moderno pero sin perder credibilidad. Además, echando un vistazo rápido, ves que posee dos canales, algo muy interesante para ser un amplificador de acústica, además tiene EQ, compresores, etc. En definitiva, buenas expectativas antes de conectarlo.

Construcción
Al ver la caja del amplificador, podemos ver como está construido pensando no sólo en el propio sonido, sino también en el diseño. Sin querer llevarlo más allá de un amplificador convencional, es decir un altavoz, el propio amplificador, y la propia caja, podemos ver que aunque el altavoz se encuentra en la posición frontal, como le correspondería a un altavoz de un amplificador convencional, el previo y el acceso a todos los controles se realiza desde la parte superior, en vez de desde la parte frontal, que sería el caso típico. Además, el diseño hace la forma de un asa, una herramienta perfecta para el transporte, y sobre todo da la sensación de que los controles no se encuentran tan en la superficie, lo que hace que estén mucho más protegidos ante posible caídas o transportes desafortunados.

Para comenzar a entender cómo funciona y qué nos trae el amplificador, debemos primero comentar algo que ya hemos dicho, y es que el amplificador posee dos canales y, por tanto, a nivel de controles serán muy similares. Sin más podemos empezar a describir cada uno de los controles, entradas, potenciómetros, etc., del amplificador, y así hacernos mejor una idea de cómo funciona. Por tanto, comencemos con el panel frontal:

• PHANTOM: Con este control nos permite activar los +48 V de phantom para el caso de la entrada XLR y los 9 V en el caso de la entrada de jack.

• Entrada de guitarra (Jack / XLR): La entrada se puede utilizar tanto para introducir un jack o un conector XLR, en el caso de una guitarra funciona tanto para sistemas pasivos como activos.

• GAIN: Es la cantidad de ganancia que permite el amplificador que le entre desde la propia guitarra. Es un control realmente importante con el que hay que jugar hasta llegar al tono deseado.

• VU METER: Es un control visual, nos permite ver qué cantidad de entrada tenemos para cada canal.

• MUTE: Este control nos da la opción de silenciar el canal, no así la salida del afinador, o el propio altavoz. Este caso es muy útil si queremos utilizar la salida de Tuner para afinar.

• NOTCH: Es un concepto que ya introdujo la gente de L R Baggs para controlar los Feed backs. En muchas ocasiones todos sabemos cuánto de desagradables son los acoples, y eso hace que sea la guitarra acústica una candidata a ese puesto. Por tanto, con este control solucionaremos en gran medida este problema. Es cierto que si no queremos disfrutarlo podemos, simplemente, desconectarlo.

• PHASE (INVERT): Con esta función te permiten controlar la fase de la guitarra con respecto al altavoz. Es decir, permite controlar la polaridad de la señal. Cuando el interruptor está arriba, el altavoz está en la misma fase que la señal de entrada, y viceversa cuando lo pulsamos.

• BASS: Cantidad de realce en las frecuencias más bajas.

• LOW MID LEVEL AND FREQUENCY: Este potenciómetro se caracteriza porque posee una doble posibilidad, ya que funciona tanto el control de dentro como el de arriba. Y se centra en las frecuencias medias bajas. Es genial que nos den todas estas posibilidades en las frecuencias medias, ya que es donde más vamos a trabajar la guitarra acústica.

• HIGH MID LEVEL AND FREQUENCY: Es el mismo caso anterior pero para frecuencias medias altas. He de decir que este potenciómetro es especialmente sensible, sobre todo hacia las frecuencias más altas, teniendo en cuenta que es un control de medios.

• TREBLE: Como su propio nombre indica, se centra en las frecuencias altas. He de comentar que tienen una tendencia a la sensación de boost. Eso hay que tenerlo en cuenta, ya que es posible que algunos sonidos más saturados vengan de un control de este tipo.

• REVERB: El tipo de reverd que utiliza este amplificador es un reverb spring, que además hay que comentar que no afecta al loop de efectos.

• MASTER VOLUMEN: Con este control manejamos la cantidad de volumen del amplificador. Además poseemos un indicador de saturación, es un led que luce cuando la señal supera la entrada. Este potenciómetro controla también el volumen de los cascos, así como al conectar los auriculares desconecta el altavoz.

• VOLUMEN AUXILIAR: Este control se encarga de la cantidad de volumen que entra al amplificador desde la entrada auxiliar. Es decir, si nos encontramos en el caso conectar el secuenciador, el iPod o cualquier elemento externo para tocar encima de él, éste es el control que maneja el volumen de entrada de dicho elemento externo. También tiene un led que nos dice cuándo la señal de entrada satura.

Podemos pasar a describir el panel trasero:
• DI PRE/POST: Este control maneja la posibilidad de tener la ecualización antes o después de ser enviado a la DI. Es decir, podemos enviar al control la señal completamente sin procesar, o podemos enviarla tal como suena desde nuestro amplificador, pasando por el previo y también por la reverb. Esto es algo importante que se debe tener en cuenta, por el hecho de no añadir dos veces la reverb, o ecualizar dos veces la guitarra, etc.

• DI OUT: Salida DI, la cual corresponde a una salida balanceada XLR, y así podemos enviarla directamente a la mesa.

• DI CONTROL LIFT: Control mediante el cual podemos liberar la tierra.

• LINE OUT: Esta salida se realiza en una salida de jack, que básicamente es una salida premaster, post-eq y post-reverb. También se puede utilizar para controlar con un solo volumen varios monitores.

• LINE OUT PRE/POST SWITCH: Este switcher se encarga de darnos la opción de enviar la señal, por el line out, antes o después del master.

• HEADPHONES: Salida de cascos convencional. Cuando se conecta, el altavoz deja de funcionar.

• CH1 SEND/RETURN: Entrada y salida del loop, del canal 1, las cuales no son salidas balanceadas. Digamos que es un loop de efecto convencional.

• CH2 SEND/RETURN: Exactamente igual que el caso anterior, pero con el canal 2.

• AUX IN: Entrada estéreo con la cual podemos introducir en el sistema un CD, o un iPod, secuenciador, o incluso un tercer instrumento. Pero hay que tener en cuenta que la señal no es procesada por el previo, lo único que podremos controlar es el volumen de entrada de dicho elemento con el control que hemos indicado antes, que se encuentra en el panel frontal.

• AUX IN RCA: Esta entrada RCA simplemente es otra opción más que nos dan para introducir algún otro elemento dentro del sistema. Hay que comentar que el hecho de utilizar las dos entradas no supone la anulación de ninguna de las dos, por tanto, permite la posibilidad de utilizar dos entradas simultaneas.

• TUNER OUT: Salida para el afinador. Debemos tener en cuenta que la salida de tuner out no desconecta el altavoz. Por tanto, hemos de considerar el hecho de desconectar el altavoz si no queremos que suenen todas nuestras cuerdas cada vez que afinemos.

• FOOTHSWITCH: Entrada del pedal de cambio.

• SELECTOR DEL VOLTAJE: Este es un conmutador al cual yo le doy mucha importancia, ya que podemos tocar con este amplificador en muchos sitios donde la corriente no vaya a 220 V, sin la necesidad de utilizar un transformador extra, que suele ser un problema, ya que tienes que tenerlo contigo y suelen dar ruidos, etc.

Sonido
Después de comentar todos los detalles del amplificador y saber para qué sirve cada uno de ellos, y para qué lo vamos a utilizar, debemos pasar a saber a qué suena. Por lo general, las ocasiones que he trabajado con un monitor o amplificador de guitarra acústica, ha ocurrido, o que el amplificador era muy neutro, y hacia que mi guitarra sonase cercana a lo que suena originalmente, o todo lo contrario, es decir, que modifique el sonido de mi guitarra completamente; además suelen tener tendencia a comprimir la señal.

Centrándonos en el amplificador que tenemos entre manos, podemos separar la descripción en función de los dos canales:

CANAL 1: Nada más conectar la guitarra te das cuenta de que el amplificador tiene muchos medios. También era previsible, ya que con sólo ver el panel de entrada y ver todas las opciones de frecuencias medias que nos ofrece, hace pensar que el amplificador está muy tratado en esas frecuencias. Por tanto, es realmente sensible en ese rango, y en el momento que subimos más de lo que debemos esos potenciómetros, comienza a actuar como boost y satura con facilidad. Este mismo efecto ocurre, en menor medida, en los controles de agudos. La reverb que nos proporciona se caracteriza por ser suave y empastar a la perfección; también hay que decir que no es muy dinámica y no nos da mucho rango, pero en ocasiones, personalmente lo prefiero, ya que no suelo utilizar reverbs muy exageradas. El control de Notch está francamente bien, pero siempre teniendo en cuenta si queremos esa compresión extra, a parte de la propia guitarra y del altavoz de 8”. Comparativamente con el canal 2, son muy semejantes. Una de las cosas que más te puede llamar la atención entre ellos es que el canal 1 posee mayor refuerzo de graves, por lo demás son bastante semejantes.

CANAL 2: El canal 2 es similar al canal 1, como habíamos dicho anteriormente, pero tiene aún más refuerzos en medios, eso hace que a lo mejor la señal sea un poco más delgada, pero aún así, tenemos unos graves muy redondos.

Por otro lado, hay que comentar que el altavoz de 8” que nos trae este amplificador, más allá de pensar que sus dimensiones son las apropiadas, nos damos cuenta en seguida que una de las principales características es que tiene un gran radio de apertura, y hace que podamos escuchar el amplificador en todo el stage.

Conclusión
L R Baggs es una compañía que se encarga de ofrecer productos de alta calidad, en este caso no iba a ser menos. El amplificador de acústica es un producto de lo más eficiente, muy útil para el directo, para estudiar, para casa, etc. Un gran diseño y pensado para realzar las cuestiones más importantes de la guitarra acústica. Por otro lado, hay que tener en cuenta el precio, por tanto, dependerá cuánto utilices tu acústica, y el uso que le puedes dar.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec