Menu

Vox AC4TV. Un compacto “mini” a válvulas.

VOXAC4TVA la búsqueda de pequeños monstruitos que nos proporcionen la calidez máxima de las válvulas, llegamos al AC4TV, que fue presentado en el NAMM 2009 (si no recuerdo mal). Se trata de un coqueto y cálido pequeñín de 4W, inspirado en el AC4 de VOX de 1960, y que viene acompañado de un altavoz Celestion de 10”. Veamos qué es capaz de hacer.

Acabados
Como era de esperar, VOX no defrauda; se mantiene firme a su estética, muy cuidada y afín al estilo que la coloca entre las primeras marcas del mundo en sistemas de amplificación para guitarra. En el caso concreto que hoy nos ocupa, nos encontramos con un reducido amplificador combo, de sabor custom/vintage, con acabados en cremas y marrones. Personalmente, me parece elegante y atractivo aunque, ya sabéis, para gustos los colores…

La búsqueda de la calidez
Como hemos comentado en anteriores bancos de pruebas, el conjunto de guitarristas que se rebela ante la simulación no es despreciable. Para ellos, hay que buscar alternativas que procuren sonidos reales, cañeros, auténticos. La válvula procura saturaciones difíciles de encontrar en transistores o simulación (aunque depende de los casos). El AC4TV viene cargado de artillería: dos válvulas 12AX7 en el previo y una válvula EL84 en la etapa. Nada de simulaciones, aquí hay chicha de la buena.

Tamaño y enfoque
Se trata de un combo especialmente pequeño y manejable. Características que procuran un transporte fácil y liviano. Pensamos que este producto ha sido concebido, básicamente, para trabajar en casa o en lugares en los que el exceso de volumen pueda ser un problema. Pese a sus diminutos 4W, la caña que da el bicho es generosa. Tanto es así que VOX ha incluido un selector de potencia que recorre:

a) Amplificación a 4W
b) Amplificación a 1W
c) Amplificación a ¼W

Estas variables nos van a permitir saturar el previo a lo bestia, incluso trabajando a un volumen realmente moderado. ¿Qué es por tanto lo que tenemos? Pienso que un capricho la mar de apetecible para trabajar en casa o en el estudio, sin molestar demasiado y con la realidad sonora que procuran las válvulas.

El sonido
Dada su sencillez, tampoco merece mucho la pena entrar a desmigajar sus paneles frontal y trasero. Expuesto de forma esquemática: entrada, tono, volumen, encendido, led on/off y selector de potencia, incluyendo por la parte posterior una salida para recinto a 4W- 16 Ohm.

Creo que el sonido, considerando lo que cuesta y su tamaño, está muy bien conseguido. Pasamos diferentes guitarras: desde las clásicas single coil de corte brillante hasta las espesas humbucker. Su abanico sonoro es medianamente versátil en cuanto a recorridos entre limpieza y saturación: vamos desde el limpio con ataque hasta el crunch peleón.

VOXAC4TV Back

Ventajas
Si dedicas tiempo a la hora de configurarlo y añades los pedales adecuados, tendrás a tu disposición un sistema compacto, bastante versátil, ligero y de válvulas. Para practicar e incluso grabar tus maquetas con buena calidad, irás bien preparado.

Limitaciones
El hecho de que su altavoz sea de 10” y el recinto tan cerrado (y reducido), añade un tono algo nasal que, para algunos colores premeditados, son ideales (especialmente para saturaciones británicas a lo Brian May de medios destacados). Sin embargo, tendrás que trabajar un poco sus posibilidades tonales y tímbricas para conseguir sonidos más gruesos, abiertos y pesados.

Recuerda que es un 4W, así que si tienes la intención de llevártelo al local con un batería de kit, ideas heavies y tocando a toda caña, lo llevas mal.

Conclusión
Pensamos que se trata de un capricho tentador. Si trabajas en casa pero quieres sonidos auténticos, experimentando la saturación de las válvulas, este VOX te va que ni al pelo. Desde luego, no es comparable a otros amplis que aparecen en el mismo especial, pero recuerda: cuesta 270€ frente a los ¿2.400€? que llegan a pedir por otros. No tiene sentido plantearse esto como una comparativa. Simplemente se trata de diferentes alternativas para quienes buscan recursos distintos a la simulación. Ahora es cuestión de analizar dónde lo vas a utilizar, qué potencia necesitas, hasta qué punto debes medir si molestas o no, lo exigente que vas a ser con lo que demandas a tu nuevo ampli y, por supuesto, tu presupuesto.

Lo que parece claro es que este VOX ofrece una relación calidad/precio fantástica. Considerando lo que cuesta, diría que es una de las mejores alternativas, aunque no sea el mejor amplificador de los aquí analizados.

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews