Menu

Laney LX20R amplificador de guitarra

Laney LX20RUn combo pequeño y guerrero que nos deja boquiabiertos, especialmente en limpios y saturaciones medias. Un amplificador manejable, ligero y de fácil transporte, con buena caña y un cuerpo realmente sorprendente en relación a su precio.

 

Desembalando
Abría esta caja con baja expectación. Pese a que la marca Laney ha ido desarrollando productos interesantes para los guitarristas de un tiempo a esta parte, se trataba de un pequeño “combito” de 20 W… ¿Qué esperar?

Por su imagen, tiene una puesta en escena cañera. Este rollo de camuflaje (acabado en tela, por cierto) es peleón. ¿Guerrero, no?

Panel de control
Empezamos con el imprescindible jack TRS ¼. Entrada. Continuamos con todos los potenciómetros que os cito, y con los que controlamos el sonido de “la fiera”.

Volumen de canal
Switch cambio de canal clean/crunch
Ganancia (ellos lo llaman crunch)
Control Master
EQ de tres bandas
Reverb
Entrada para CD. Con ella podrás pinchar un CD o similar y tocar tus solos encima.
Salida de cascos
Interruptor

En acción
Tras las impresiones visuales de bicho bien acabado, pequeñín pero coqueto, pillamos una guitarra (concretamente la Parker Southern Nitefly que se sortea en el concurso) y procedemos a experimentar.

La primera sorpresa es la chicha que puede llegar a emanar el ampli. Los 20 W realmente cunden. Si subes a tope, obtienes un volumen bastante considerable, dentro de las limitaciones propias de un amplificador de su tamaño.

El sonido
Los controles de los que disponemos, incluidos los dos canales, reverb, saturación y ecualización de tres bandas, nos dotan de gran versatilidad. Pudiendo llevar la guitarra de extremos limpios en grave o agudo punzante, pasando por saturaciones medias bien moldeadas y llegando a distorsión durilla.

Me ha gustado mucho la respuesta del LX20R en limpios. Mucho cuerpo en el sonido, pese a su reducido tamaño. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos con un ampli pequeño, con un altavoz de 8”, suele ser su sonido nasal, muy coloreado en medios. En el caso de este Laney, obtenemos unos resultados muy convincentes, y con una respuesta tímbrica bastante más representativa (en grosor del sonido de la guitarra) de lo que cabe esperar al verlo.

La parte que, sin dudar, más me ha sorprendido es la relativa a los sonidos crunch. Se nota que es un británico de los pies a la cabeza. El rollo de saturaciones medias es fantástico, impresionante para su precio. Lo digo muy sinceramente.

Las saturaciones pesadas me han resultado un poco más artificiales, características de un pequeño ampli de transistores. Algo que se puede mejorar con la ayuda de un buen pedal.

Conclusiones
Mis expectativas antes de enchufar no eran demasiado altas. Se trata de un producto de precio inferior a 130 €. Una vez probado, confieso que es una maravillosa solución si buscas un pequeño ligero, que apenas pese y fácilmente transportable. Su respuesta es llamativa, tanto en el volumen total capaz de emitir como en la presión y ataque. Para el precio que tiene, es un gran ampli para rollos limpios y saturados, dentro de lo que puedes esperar de un transistores con altavoz de 8”. Si andas algo tieso de pasta y necesitas una relación calidad/precio excelente, prueba el pequeño LX20R.

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews