Menu

Kustom "The Defender". Sonido de tubos a un precio que sorprende

Para todos aquellos que siguen prefiriendo el auténtico sabor de la válvula. ¿Quieres un ampli manejable, de precio asequible y de sonidos de tubo? Si pasas de simulaciones y quieres la caña de siempre, esta puede ser tu opción. De todos es sabida la predilección de guitarrista por los amplificadores de tubos. Incluso antes de la fiebre por el sonido vintage, la mayoría de los guitarristas siempre han apostado por el sonido cálido de las válvulas. El problema, puestos a encontrar alguno, es el incremento del precio que este tipo de construcción conlleva. En general, casi todos los músicos que se inician optan por la amplificación de transistores. Fundamentalmente, por su versatilidad en nuevas tecnologías de simulación y por su precio.

Cuando hablamos de válvulas, no hay simulación
Actualmente está muy de moda encontrar modernos amplificadores que simulan, de forma electrónica, diversos tipos de sonidos. Imitando válvulas de amplificadores legendarios (americanos, británicos, etc.). También son capaces de simular diferentes recintos, más grandes, más pequeños, de un altavoz, de dos, de cuatro o más, o de diversas pulgadas en sus conos. Incluso aún con todas estas posibilidades, generalmente, un amplificador de transistores es más económico y accesible.

The Defender. By Kustom. Una propuesta auténtica y económica
Tras este prefacio, presentamos a nuestro invitado de hoy. Un amplificador cuidado en aspecto, y de construcción genuina en cuanto a su circuitería de válvulas. Su look nos recuerda a modelos completamente vintage, puesto que hasta sus potenciómetros del panel frontal insinúan esa calidez de lo “antiguo”.

Panel de frontal
Bajo su formato combo, bastante manejable (17 kg en total, aproximadamente), nos encontramos un panel frontal completo. En él encontramos:

1. Entrada Jack ¼.
2. Interruptor de selección brillo/normal (que realza la pegada y matices de agudos en modo brillo).
3. Volumen.
4. Control Master.
5. Ecualización en graves, medios y agudos (tres potenciómetros).
6. Reverberación.
7. Presencia.
8. Boost.
9. Led de encendido.
10. Interruptor Standby.
11. Interruptor de encendido.

Panel trasero
1. Entrada TRS ¼ para Foot Switch Boost.
2. Selector de impedancia para recintos externos 16, 8 ó 4 Ohm.
3. Dos salidas TRS ¼ para conexión de altavoces/recinto externo.
4. Selector de Bias en selección válvulas EL34 / 6L6.
5. Tapa de válvulas: TUBE CHART.

Potencia y sonido
Como mencionábamos al inicio, se trata de un ampli de tubos. Sonidos densos, gruesos, con buena pegada y adrenalina vintage. Sus 50 w tienen una importante caña. Desde luego, creo que podrías tocar sin problema en el local, aún con un batería “intenso”. También podríamos utilizar este “no tan pequeño” amplificador en bolos (a pelo o con micro en función del tamaño de la sala). Para aplicaciones en casa, deberemos tener algo de cuidado, pues mete unos trallazos la mar de majos que lo mismo hacen flipar a tus vecinos.

En resumen, muestra versatilidad de sonidos en proporcionar en limpio, saturaciones medias y más cañeritas.

Personalmente, y considerando su interesante precio, el sonido me ha parecido bastante cálido y contundente. Tal vez algo brusco en sus potenciómetros (me refiero a una sensibilidad media de sus controles) pero, en general, muy correcto para un combo de tubos de precio bastante más accesible de lo “habitual”.

Conclusiones
Creo que, en esencia, he hecho un resumen bastante claro de lo que vas a encontrar en este amplificador. Un combo de aspecto y sonido vintage, bastante bien acabado y con un precio llamativo. También me ha sorprendido la web del fabricante www.kustom.com; más cuidada de lo que esperaba y con buenas fotografías de sus productos, demos e incluso los artistas asociados a la marca.

Por 749 € accederás a un cálido amplificador de tubos en la onda de los sonidos peleones del blues más auténtico. Como puedes suponer, si le añades pedales cañeros de distorsión, superboost y metal, la caña irá en aumento, sin perder ese toque grueso de la válvula. Ahora ya sólo queda que lo pruebes y decidas por ti mismo si te enrolla.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec