Menu

Laney Ironheart IRT120H. Actualidad para el metal / heavy

En invierno, muchas veces, lo que nos apetece es quedarnos en casa y olvidarnos de salir, pero en mi caso, si la propuesta es pasar la tarde en un lugar acogedor, donde puedo probar plácidamente un amplificador atractivo, hace que salte como un resorte y deje en un segundo plano los quehaceres que tenía planeados para ese día. Y eso fue lo que ocurrió cuando recibí la oferta de probar el amplificador Laney IronHeart IRT120, donde una tarde de invierno bastante gris pasó a tener color gracias a echar unas horas tocando con este amplificador.

Hay que comentar que Laney es una empresa que lleva funcionando bastante tiempo y cuenta con una gran experiencia en el mundo de la amplificación, lo cual hace que tenga una lista de productos a elegir muy extensa, y divididos en diferentes secciones. El caso que nos encontramos es el amplificador IRT de 120 W perteneciente a la línea IronHeart que, como su nombre nos indica, pertenece a la parte más agresiva de la compañía. Cabe destacar que la familia al completo de la sección IronHeart está compuesta por otro cabezal de 60 W y un combo de 60W, con 2x12 y la posibilidad de añadirle una pantalla.

El sujeto del estudio de hoy es el hermano mayor de toda la familia IronHeart y el que tiene mayor potencia y más posibilidades de los tres. El cabezal viene acompañado por una pantalla de 4x12 de la misma serie. El conjunto de cabezal y pantalla sin conectar ofrece una sensación muy atractiva, y ello hace que dé una imagen muy suculenta en los escenarios o locales orientados a estilos más metaleros.

Especificaciones técnicas

¿Qué contiene?
¿Qué tiene el amplificador?, ¿qué botones, entradas, salidas…nos vamos a encontrar? Cuando conectas el cabezal te sorprende, puesto que no hace falta ni activar el standby, ya que el cabezal se ilumina en su interior con una luz roja, que permitirá su visión desde cualquier parte de la sala en la que toques. Comencemos a repasar cada una de las piezas con las que cuenta:

1) Input: Entrada de Jack
2) Conmutador On/Off para activar un Pre boost antes del amplificador haciendo, por tanto, una mayor saturación.
3) PreBoost: Cuánto de boot necesitamos, es decir, cuánto de saturación extra queremos. Ello va directamente relacionado con el conmutador ON/OFF y afecta a ambos canales.
4) Clean Volumen: Se trata de la cantidad de volumen que deseamos para el canal limpio. Podremos conseguir un sonido saturado simplemente buscando una combinación entre el PreBoost y el volumen.
5) Conmutador On/Off para canal limpio o Ritmo: Con este conmutador se activa solo el volumen del canal limpio, o se activa fácilmente la parte del canal de ritmo a la semi-saturación. En el caso de que elijamos el limpio, el controlador de Pre boost es más sensible y satura menos que la selección de la opción de ritmo.

Tenemos que decir que el amplificador posee tres canales: Un canal limpio, un canal rítmico y un canal lead, que es el que más satura. Por tanto, hay controles que tendrán funciones comunes para varios canales.

6) Lead Gain/Rhythm Gain: Puedes controlar la cantidad de saturación que deseas para cada canal. Respecto al canal de ritmo, puede ir de un canal limpio enfadado a un canal distorsionado. En el caso del Lead, va desde un canal bastante saturado a un sonido completamente diseñado para el metal.
7) EQ: Ecualización a tres bandas, donde tienes graves medios y agudos, independientes para los canales. Además, cada potenciómetro de eq, tiene la opción de poder ser extraído y funcionar como un pull. Asimismo, si extraemos cada uno de los controles, conseguiremos prolongar donde puede llegar cada control, refiriéndonos con ello al nivel de frecuencia.
8) Lead / Rythmn volumen: Con estos controles puedes elegir cuánto de volumen quieres de cada canal. Como la mayoría de los amplificadores de este tipo, puedes jugar con el volumen y la ganancia de entrada y así poder conseguir una gran cantidad de sonidos: Desde un sonido overdrive hasta un sonido completamente metal y comprimido.
9) Dynamics: Este control es una de los potenciómetros más atractivos del amplificador. Puedes elegir cuánto de respuesta en graves necesitas, para según qué pantalla estés utilizando.
10) Tone: Es el control de tono como el que podemos tener en la guitarra. Simplemente nos ofrece una opción de redondear un poco más el sonido general.
11) Reverb: Se trata del control de reverb. En este caso, la reverb es digital.
12) Watts: Este control es muy curioso, ya que con él puedes elegir cuánta potencia necesitas para el amplificador. Lo ideal es que lo puede hacer en caliente, y puedes acomodarlo en cualquier momento.

Por detrás, el amplificador contempla una serie de posibilidades bastante atractivas, más allá de las opciones típicas de cualquier cabezal.

a) Control del Bias: Puedes elegir qué válvulas de etapa poner, 6L6 o El34. Cuando las cambies, debes tener en cuenta modificar dicho control. De fábrica el amplificador viene con 6L6.
b) Loop de efectos: Loop convencional, con un control de atenuación.
c) Footswitch: Entradas para el pedal de cambio de canal. Se agradece tener la posibilidad de elegir qué tipo de conexión necesitas para según qué pedal de footswitch tengas.
d) Conexiones para la pantalla: La verdad es que es genial poder tener todas las posibilidades de conexiones. De esta forma, podrás encontrar las salidas que necesites en cualquier situación que se te pueda presentar.

¿Cómo lo contiene?
¿Cómo nos presentan todas las consideraciones del amplificador?
Cabe destacar que el aspecto del amplificador es completamente robusto y da la sensación de soportar los malos tratos a los que solemos someter a nuestros equipos. Por otro lado, es algo espectacular cuando conectas el equipo, activas los conmutadores y puedes ver cómo se ilumina todo el contenido del amplificador en un tono rojo.

Sonido
Llegamos ahora a la parte más importante: Ese momento es cuando conecto la guitarra y levanto el standby. Es entonces cuando toco el primer acorde y me queda claro que estoy ante un amplificador de Rock/Heavy/Metal. Sin embargo, también le puedes sacar otros sonidos, calmarle y llegar a unos registros mucho más cremosos, pero si te descuidas, salta la “fiera” que lleva dentro y empieza a repartir saturación y “ataques” por la habitación. Para la ocasión conté con una de mis Les Paul, con pastillas dobles, lo cual le vino genial al amplificador. Cuando lo conecto al canal limpio, tenemos un sonido bastante grave y con agudos, quizás con pocos medios, pero con una gran respuesta al ataque de púa.

En el canal de ritmo, podemos ver cómo el amplificador va desde un sonido completamente overdrive (más o menos abierto), a un sonido bastante saturado y con relativa compresión. Es curioso que en este canal se observa el efecto del pull de los controles de eq. En el canal de Lead, puedes ver que desde que lo conectas (aunque sea con la ganancia al 2), se siente el metal corriendo por la pantalla. Si aumentas el gain, aumentas la distorsión pero también la compresión. Asimismo, graves y agudos tienes para dar y regalar, aunque los medios puedan estar un pelín más escondidos. Por lo tanto, el amplificador me deja dicho que tiene un corte metal moderno. Por supuesto que puedes jugar con los controles de dynamics, permitiendo éstos algo más de graves y es, además, muy agradecido en el canal de ritmo. Con el Watt puedes aumentar la potencia. Sin embargo, si disminuyes la potencia, puedes aumentar el volumen y calentar más las válvulas, aumentando también la compresión.

Conclusión
Este amplificador no te va a dejar indiferente, ya que si tu estilo es el Metal/Heavy, debes probarlo. Cuenta con componentes muy atractivos, pero lo que hay que destacar es que es un sonido muy moderno. Por ello, debes plantearte si deseas un sonido metal del nuevo milenio o si buscas un sonido más clásico. Por otro lado, hay que considerar la cantidad de opciones que nos ofrece el amplificador: La más destacable, su gran versatilidad. Sin embargo, si lo utilizas en el campo del metal, no significa que modificando los controles te pueda sonar a un twin reverb.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec