Menu

Warp T. Hughes&Kettner. Un arsenal Nu-Metal!

Este es el sueño de cualquier guitarrista cañero, harto de que el batería de la banda le tape cuando golpea su artillería en forma de "drums". Con el Warp T, hasta el músico más ruidoso de la banda te pedirá clemencia, pues su tralla es tal que no sólo podrías tapar la batería si te lo propones, también llegar a despeinarle. La compañía nos resulta ya familiar y hemos tenido ocasión de escuchar diversos amplificadores Hughes&Kettner en ferias, conciertos etc... e incluso probar algún otro modelo. Podemos afirmar que la marca esta bien introducida en el mercado y que la garantía y servicio ofrecida es adecuada, a través de su importador nacional.

Por otra parte, y como detalle que (pese a ser obligatorio) no se cumple en otros casos, supongo que cualquier usuario agradece el manual en castellano. Incluso con los comentarios de "La Sra. Hansen" (nombre artístico), quien nos invita a "petar" el mismo recomendando quitar los cuadros de las paredes antes de ponerlo a tope por si los reventamos. La contradicción y oposición de sueños entre tú y tus vecinos, se presenta, ya que imaginando (por experiencia) tu cara cuando el amplificador entra en tu casa y la del vecino, serán bien distintas. La tuya presentará una sonrisa diabólica por sentir tanto poder bajo los dedos apoyados en el mástil; la del vecino de susto hasta el infarto, pues solo viendo el volumen (físico) del "cacharro" se echará a temblar, incluso antes de encenderlo.

Desembalando
Todo guitarrista que ha experimentado la adrenalina de la caña, sentirá ese placer poderoso, imaginando la potencia que desarrollará al ver tan majestuosas dimensiones en el embalaje. Por otra parte el hecho de disponer de un amplificador tan grande (en tamaño) invita a la satisfacción visual del guitarrista "trallero".
El amplificador, como puedes suponer, es pesado. Un ampli que no es fácilmente transportable (me refiero a llevarlo cómodamente de un lugar a otro bajo tu mano). No obstante el hecho de contar con el cabezal por separado, y las asas del recinto, hacen más manejable esta masa de amplificador.

El cabezal
Ciertamente se trata de un cabezal bien equipado, con "armamento" de válvulas 6L6 y 12AX7 de Rubi, con lo cual obtendrás una caña absoluta en los sonidos más guerreros que puedas buscar, como el NU-METAL.

La cabeza ofrece tres bloques:
a) MASTER. Con los controles que manejan el volumen master y el nivel de efectos (procesador opcional externo). En este bloque disponemos también de dos pulsadores: Midi Learn (útil en el caso de conectar un módulo midi externo) y FX-Serial.
b) WARP. En esta sección es en la que se encuentran los controles "infernales". Controlando el master , la presencia, agudos, medios, graves y la ganancia.

Cuenta además con los botones:
- SUB, el cual magnifica la potencia sublime de los graves: subgraves.
- FX/ON. Activa o desactiva el efecto del procesador externo.
- WARP CHANEL , da paso a la "extracaña" de las válvulas, activando el canal WARP.

c) CANAL CLEAN. Pese a que este amplificador no está concebido para tocar en casa, ni boleros, se agradece la presencia de un canal limpio para aquellos pases más tranquilos. Desde este canal controlamos la presencia, ecualización (graves, medios, agudos) el paso de los efectos de la unidad externa y como no, el volumen del canal.

Power y Stand by. Interruptor de encendido e interruptor "stand by". Como sabes, las válvulas requieren un proceso de calentamiento cuando encendemos el amplificador. Este calentamiento supone cierto desgaste y es aconsejable utilizar el stand by en los periodos cortos en los que no usamos el amplificador, con objeto de no estar solicitando el "esfuerzo" de forma constante e innecesaria y prolongando así la vida de las válvulas.

El recinto
46 Kg de caja que alberga 4 altavoces de 12 pulgadas de la firma Celestion. Un cabezal que entrega tanta caña, necesita un recinto como éste para hacer tronar la saturación más salvaje, que desde tus interpretaciones dispares. De hecho, no es recomendable encender el amplificador y desarrollar la actividad de las válvulas sin que esté conectado al recinto (como imaginas, sin recinto además, no suena).

La estética y el sonido: el estallido del Nu-Metal
Ya antes de probarlo imaginaba lo que pasaría. Toda una sensación ardiente desde el momento en el que lo enchufé. Cuando pulsas el power se puede apreciar a través de la rejilla una luz roja horizontal así como el color de las válvulas activas, lo cual empieza a calentar la sangre. Ahora ponemos la púa sobre una cuerda, activamos el stand by, y empezamos a subir el volumen. Sentía cierta inquietud y estado de ansiedad por conocer el primer chillido de este "salvaje".

Brutal, el canal WARP es una burrada. La eclosión de lo animal. Observé , además de su sublime poderío en potencia, el calor en la batalla de las válvulas, el sonido grueso y extrema saturación. Como destacado, el gran peso de los graves. Por tanto, resumimos en un amplificador de absoluta guerra en donde el High-Gain y los graves toman los papeles principales del sonido.

Sobre las válvulas
Como todos sabréis, los amplificadores de válvulas son especialmente cotizados entre nosotros, los guitarristas. Las claras ventajas son la calidez de sus sonidos y la magia de sus saturaciones, realmente difíciles de obtener mediante amplificadores de transistores; incluso los que cuentan con buenos procesos de simulación. Como observación exponer que hay que tener en cuenta los cuidados y mantenimiento del amplificador con cierto "mimo". Por ejemplo, es deseable dejar enfriar las válvulas antes de su transporte y tener especial cuidado con las tomas de alimentación eléctrica (tensión de la red).
Las válvulas tienen vida limitada, y a lo largo del tiempo muestran síntomas de desgaste como pueden ser: la mayor sensibilidad al ruido, perdida de agudos o potencia etc.... Llegado ese momento es conveniente sustituirlas, sin experimentar y siempre a través del servicio técnico o personal cualificado para evitar disfunciones futuras en el amplificador.

Conclusiones
Se trata de un amplificador "DANGER". Alto voltaje solo adecuado (es un decir) para aquellos capaces de enfrentarse al reto de la más absoluta caña. En general, el amplificador me ha resultado versátil, pues aunque su mayor gracia esta en el poderío de los graves y ganancia chirriante de las válvulas, se pueden recorrer muy diferentes configuraciones y sonidos que encajan en variados estilos. Como es de imaginar, por sus dimensiones y por la gran presión acústica que emana, es conveniente utilizar este amplificador en un local de ensayo o sala preparada, pues para disfrutar del pleno rendimiento hemos de darle cañita. En cuanto al precio, hablamos de material de gama alta y, considerando además el extremo desarrollo de su potencia, válvulas y calidad de batalla extrema, hará falta reunir algún euro que otro para adquirirlo.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec