Menu

Behringer V-Tone - GMX 212, modelado analógico

De todos es conocido el esfuerzo de esta compañía por ofertar productos competitivos a precios realmente llamativos. Por nuestras experiencias con Behringer, sabemos que se trata, por norma general, de productos bien acabados, con un buen abanico de prestaciones, que desempeñan sus funciones con un nivel satisfactorio y todo ello a precios extremadamente competitivos.

Otra cosa que me agrada sobre los productos de esta marca es la buena y amplia información que el usuario y consumidor puede encontrar en castellano. Tanto en su web, como en los manuales y catálogos que edita.

En el caso de hoy, nos encontramos ante el ampli de guitarra V-Tone - GMX 212. Parece que la meta a conseguir por esta compañía en el desarrollo del amplificador ha sido la de conseguir una potente simulación analógica y a la vez una herramienta flexible para el guitarrista.

Control sobre el sonido - Panel frontal
Dos canales de modelado que controlaremos mediante:
- Entrada Jack ¼"
- Tecla Chanel, alterna entre los dos canales.
- Drive. Combinado con el tipo de amplificación y recinto, controlas exactamente la distorsión que requieres para tu interpretación.
- Led Chanel. Indicador del canal seleccionado.
- Amp. Selector de amplificación en sus simulaciones de amplificación de válvulas.
- Mode. Selector de ganancia entre Clean, Hi Gain y Hot.
- Speaker. Control de simulación de recinto.
- Ecualización mediante Low, mid y High (graves, medios, agudos)
- Afinador, pulsando la tecla chanel por más de 2 segundos.
- Display, muestra los programas e información del equipo.
- Presets. Selección de programa.
- In/Out. Selecciona el efecto elegido
- Fx. Control de la mezcla de efecto.
- Level. Volumen del canal correspondiente.
- Presencia
- Master. Volumen general
- Power

Las conexiones. Panel trasero
- Entrada jack para el pedal footswich, el cual controla entre otras cosas, el afinador, efectos, seleccionar canal etc...
- Midi IN. Permite el control de forma remota vía midi del V-Tone.
- Loudspeaker. Te permite conectar dos altavoces externos.
- Phones. Permite la monitorización de la señal de audio del V-Tone. Enchufado el jack, los altavoces se enmudecen.
- Slave In. Entrada directa a la amplificación del V-Tone.
- Salida Tape. Salida para, por ejemplo, grabar lo que tocas.
- Entrada Tape. Permite alimentar una señal de entrada estéreo adicional, por ejemplo un CD o una caja de ritmos.
- LINE. Salida para llevar la guitarra a una mesa, por ejemplo. Incluye simulación de recinto.
- Aux IN. Ajusta el volumen de las fuentes conectadas a Aux In.
- Insert Send. Salida paralela sin efectos. (por ejemplo)
- Speaker Out. Permite conexión de altavoces adicionales.
- Portafusibles.
- Conexión de red.
- Número de serie.

El bloque de efectos
Una buena idea que presenta este amplificador es el FTX, el cual nos permite asignar una serie de efectos a cada canal, de modo que cuando pasamos de uno a otro tomamos directamente los efectos que con anterioridad tengamos asignados a cada uno.

Antes de meternos en el bloque de efectos, subrayar sus funciones midi, descritas brevemente en el párrafo anterior. Gracias a sus posibilidades midi, podemos controlar de forma remota el V-Tone, realizando cambios de programa e intercambio de información midi entre el amplificador, controlador de pie midi o bien vía software de secuenciación.

¿De qué tipo de efectos disponemos ?
Nos encontramos con una unidad de efectos incorporada que recorre un buen abanico de posibilidades, desde la imprescindible Reverb, delays, wah, chorus, flanger, phaser, estéreo trémolo, rotary speaker, magic drive, auto wah, picth shifter etc...

Simulación de amplificador y recinto
Amplificación
El V-TONE nos brinda tres simulaciones de amplificadores clásicos de válvula.
- TWEED. Sonidos cristalinos y claros de bajos dinámicos
- BRITISH. Amplificación más dura y agresiva.
- CALIFORNIAN. La onda del sonido pesado.


Recinto
Dos simulaciones de dos característicos altavoces de guitarra:
- Altavoz de 4 x 12 " en caja cerrada (U.K.)
- Altavoz de 2 x 12" en caja abierta (U.S.)

Mode
- Clean. Sonido limpio de la guitarra en formato "cristalino"
- Hi Gain . Alta ganancia, de lo más cañero.
- Hot. Un sonido cálido con el que emites sonidos que se encuentran entre las dos anteriores clasificaciones. Un sonido agresivo, saturado, pero de saturación moderada.

Nuestro banco de pruebas
Hemos recorrido todas las opciones que nos brinda el amplificador. La variedad y versatilidad que presenta es extensa, dentro de unos índices de calidad correctos. Puedes manipular el sonido hasta acercarlo, con bastante precisión a lo que buscas. Seleccionando el tipo de amplificador, recinto y modo, obtienes la base del sonido sobre el que trabajar. Posteriormente afinas la ecualización y añades tu toque personal de efectos (incluido en el propio ampli). Puedes recorrer prácticamente cualquier sonido que busques y la simulación aporta esa calidez tan "rica" que un ampli de transistores normal no nos ofrece.

Además del hecho de la inclusión de la unidad de efectos y el afinador, me ha gustado especialmente la versatilidad que nos regalan los dos canales. Es cómodo a la hora de hacer pases en ensayo o directo, pues podemos configurar un par de sonidos bien diferentes, por ejemplo ritmo y solo. Gracias a la pedalera (también incluida), con la simple pulsación del pie sobre el interruptor pasamos de una configuración a otra.

En cuanto al sonido, sinceramente pienso que por el precio que tiene, y la cantidad de herramientas que nos brinda, entra dentro de lo razonable. Una especie de "todo incluido" que sirve para local y directo, incluso aunque no dispongas de una unidad de efectos, pues con la que el GMX 212 incorpora, puedes organizarte. Si buscas un amplificador 10, debes subir tu presupuesto, por el contrario, si quieres algo poderoso, versátil y que te sirva un poco para todo, este puede ser tu perfecto compañero.

Conclusiones
En primer lugar tenemos presente los 347 € (precio que aparece en la web oficial). Como siempre en los productos Behringer, observamos una buena relación calidad precio, ofertando un producto completo, compacto, bien acabado y con todos los detalles especialmente cuidados. Lo cierto es que por relativamente poco dinero puedes hacerte con un ampli "representativo", simulación de válvulas y recintos, unidad de multiefectos y afinador. Para aquellos que no buscan un amplificador de gama alta al que exigirle matices "exquisitos", esta puede ser una opción satisfactoria.

Internet
Me asalta una duda ya que la ficha técnica del amplificador muestra una potencia de salida de 2 x 50 w, mientras que las especificaciones técnicas mostradas en la web oficial del fabricante indican 2 x 60 w en el modelo V-TONE GMX 212.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec