Menu

Crate GTX212, 120 w repletos de efectos

Todo lo que un guitarrista necesita. De los sonidos más limpios a los más agresivos y con un potente procesador digital de efectos y 120 W que atraviesan dos altavoces Crate custom Design de 12 pulgadas a 8 ohmios.

Analizamos ahora un amplificador llegado a nuestros bancos de pruebas: Crate GTX212. Pese al conocido nombre y desarrollo de la marca, no habíamos hablado anteriormente de esta familia de amplificadores, y creo que es momento para hacerles hueco entre los que habitualmente comentamos, por reunir la suma de características que los hace destacables: calidad, versatilidad, potencia y un precio razonable.

Quién mejor que Pedro Andrea como compañero de página, pues su vinculación a estos amplificadores ha sido hasta ahora máxima, ya que ha trabajado codo a codo frente a un (o más de un) potente Crate.

CRATE GTX212 y sus tres canales.  Ventajas y configuraciones.
Como resumen anticipado, contar que se trata de un nuevo amplificador que cuenta con tres canales y un rico procesador digital de efectos que nos provee de quince diferentes herramientas, que detallo un poco más abajo. Todos ellos combinables en suma a quince efectos de delay. Lógicamente, debemos añadir la reverb y la ductilidad que cada canal posee para generar tres tipos de ecualizaciones y sonidos totalmente distintos en cada uno de ellos. De esta forma, y como explicaré a continuación, desde la pedalera (incluida) pasamos de un canal a otro, recorriendo en décimas de segundo sonidos cristalinos y limpios hasta las saturaciones más cañeras que imaginemos. Esto es especialmente cómodo en ejecuciones en directo o ensayo, pues podemos tener configuradas a la vez (además de los efectos):

  1. Canal absolutamente limpio para ritmo o arpegio.
  2. Canal de ritmo a nuestro gusto, por ejemplo algo más saturado.
  3. Canal solo, con la agresividad de la saturación más radical.

De esta forma, podremos pasar, según las necesidades de la pieza que interpretamos, del ritmo a la frase, de la frase al solo, o cualquier combinación que se te ocurra o necesites.

Panel frontal
Solo:
Junto a la entrada de jack encontramos los controles del canal “solo” en el que, por ejemplo, podremos configurar un sonido totalmente saturado mediante su control de ganancia (altos niveles de overdrive), shape (con el que variaremos las frecuencias de la saturación) y el volumen –level- que controla lo que su nombre indica.

Rhythm:
Tras el switch solo/rhythm, disponemos de los potenciómetros que controlan el canal rhythm:

  • Ganancia (Gain)
  • Graves (Low)
  • Medios (Mid)
  • Agudos ( High)
  • Volumen (level)
    Tanto el canal solo como el rhythm, son canales de alta ganancia y con potentes niveles de overdrive.

    Clean:
    Éste es el canal con ganancia normal diseñada para obtener sonidos cristalinos. Controlaremos el color del sonido limpio siguiendo el recorrido del panel frontal, y pasando el switch solo–rhythm/clean. Momento en el que llegamos a los controles:
    Volumen
    Graves (low)
    Medios (mid)
    Agudos (high)

    Como veis y sumando todo lo explicado, podemos, por tanto, separar tres tipos de sonidos totalmente diferenciados, por ejemplo:

    1. Overdrive total, con el control de ganancia a tope en el canal solo, shape a nuestro gusto y level equilibrado según la necesidad.
    2. Configuración de un sonido “blusero” de ritmo, ganancia a nivel bajo/medio, ecualización a nuestro gusto y level equilibrado a la interpretación (para controlar las diferencias de volumen entre los canales.
    3. Sonido de arpegio cristalino, sin saturación, con ecualización a nuestro gusto.

    Cada canal dispone de un led, de diferentes colores (creo recordar: rojo/solo, naranja/rhythm, verde/clean y aparte azul/efectos); de esta forma, con un rápido vistazo al panel, sabemos con qué canal estamos tocando, y cuál va a ser el sonido que vamos a escuchar al realizar la pulsación de la púa sobre la guitarra. Posteriormente, colocaremos nuestra “pedalera” en un lugar accesible y en vivo, según tocamos vamos pasando de un canal a otro según lo que la pieza requiera en cada momento.
    Obviamente, debemos sumar las ventajas de los efectos a lo explicado.

    CD input
    Entrada de CD. Como supones, esta entrada sirve para conectar un reproductor de CD al amplificador mediante entradas RCA.

    Control de efectos:
    MULTI. DSP multi. Selecciona entre 15 multiefectos digitales (descritos).
    DELAY. DSP delay, selecciona entre 15 tipos de delays digitales.
    SAVE/TAP. Con la pulsación de este botón controlamos el tempo de los efectos. También puede ser usado para salvar la configuración de los presets.
    REVERB. Control de reverberación.
    POWER. Sobran los comentarios.

    Los efectos en el GTX212
    Del mismo modo, tenemos un control poderoso sobre los efectos combinando:

    Multi:
    Chorus LO / Chorus MID / Chorus HI / Flange LO / Flange MID / Flange HI / Phaser LO / Phaser MID / Phaser HI / Vibrato LO / Vibrato MID / Vibrato HI / Octave down (repetición en octava más baja de la secuencia) / Touch WAH / Reverse WAH / Bypass

    Controlaremos la profundidad de la onda (Lo-Mid-Hi) y manejaremos las posibilidades del multiefecto con los potenciómetros MULTI y DELAY, en suma al botón TAP (pequeño y aparentemente sencillo pulsador junto al led azul de efecto que tiene en realidad diversas funciones, y es, junto a los potenciómetros (multi y delay), quien nos ayuda a manipular y estructurar los efectos).

    Delay:
    Single LO / Single MID / Single HI / Single MAX / Echo LO / Echo MID / Echo HI / Echo MAX / Tape LO / Tape MID / Tape HI / Tape MAZ / Echo FX LO / Echo FX MID / Echo FX HI / Bypass

    He pasado un buen rato curioseando efecto por efecto, hasta escucharlos todos, así como del mismo modo he pasado por todos los tipos de delay, mientras en paralelo los iba combinando o retocando con la reverb.

    La calidad es buena y nos ahorraríamos la necesidad de un multiefecto externo, pues este ampli ya cuenta con él, y dispone de prácticamente todas las posibilidades que, en cuanto a efectos, puedas necesitar. Parece cómoda la idea (además del ahorro en euros) de transportar nuestro ampli y multiefectos en un mismo “bulto”.
    En este sentido, el amplificador me parece extremadamente completo.

    Panel trasero
    Fusibles.
    Extensión Speaker. Entrada para altavoces externos.
    DSP/CHANEL, entradas (2) para la conexión del footswithc.
    Insert: Entrada para conectar procesadores de señal externos.

    Conclusiones
    Tras unos minutos en los que tuve que echar un vistazo detenido al amplificador, para conocer sus posibilidades, funciones y manejo de efectos, necesité más tiempo de lo habitual para experimentar y conocer su sonido. La razón es sencilla. Este amplificador tiene muchísimas posibilidades y recorre prácticamente todos los sonidos que podemos necesitar, sea cual sea nuestro tipo de música, banda y/o necesidad. Con una potencia brutal (muchísimo volumen) y a través de sus dos altavoces de 12”, pasamos de sonidos “tralleros” al 100% a sonidos impolutos, cristalinos, agudos, graves, medios, saturaciones medias, con reverb, delays, flanger, phaser, wah... en fin, creo que no le falta de nada.

    Con un precio recomendado de 1.032, 40 euros, disponemos de todo lo que cualquier guitarrista necesita: un amplificador de 120 w con dos altavoces y multiefecto incluido en un formato combo. Creo, finalmente, que éste es el tipo de amplificador indicado para casi cualquier músico que necesite potencia y sobre todo mucha versatilidad en sonidos.
     

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec