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Fender ‘64 Vibroverb Custom. Innova, no emula. Pata negra.

Fender-Vibroverb-64-ISPMusicaEn este especial de amplificación, no podía faltar la amplificación Fender. Ha llegado a mis manos una verdadera joya: el FENDER '64 Vibroverb Custom. En un lenguaje común y tras las pruebas realizadas al mismo, podría resumir el banco de pruebas en: “una auténtica pasada”. Por no reducir el lenguaje a adjetivos de dudosa nobleza como “la caña”, extenderé mi banco de pruebas a varias páginas, a través de las cuales os hagáis una idea de lo que es realmente este amplificador.

En verano del 2001, César Díaz, el mundialmente conocido “Doctor amp”, colaboró estrechamente con Fender® para perfeccionar esta nueva edición de los originales Vibroverb de 1964. Todos sabemos que estos amplificadores (1964) originales, son prácticamente piezas de colección difíciles de encontrar en 2003, y especialmente cotizados entre los amantes del “Texas Blues”. Gracias a esta versión podemos disfrutar de auténticos sonidos Blackface de Fender, característicos en numerosas grabaciones de Country, jazz y rock. Apoyándonos en su desarrollo tecnológico, con solo ajustar dos conmutadores, podemos modificar el amplificador para crear sonidos intensificados, llenos de sostenidos y armónicos.

Haciendo un repaso verbal a la capacidad del ampli:

  • Dos canales independientes (ganancia alta y normal).
  • 40 w de potencia de salida 8 ohmios y 4 Ohmios.
  • Altavoz de 15” de diseño especial Eminence.
  • Rectificador con posibilidad de seleccionar DIODOS de estado sólido o Tubo.
  • Selección de configuración del ampli entre Modificada o Tradicional.
  • Circuito de tubos.
  • Conmutador de pedal de dos interruptores (incluido) que controlan la reverb y el vibrato.
  • Circuito de placa de contactos conectado manualmente.
  • Caja de pino con junta de cola de milano.
  • Pastillas reclinables en la caja para una monitorización más cómoda.
  • Últimamente, los guitarristas estamos acostumbrados a trabajar con aparatos de emulación. Es evidente que estos sistemas que emulan, nos facilitan diversidad de estilos y sonidos dentro de un mismo sistema. Nos acostumbramos a oírlos y terminamos convencidos de su eficacia (que en muchos casos es cierta). En ese momento cae en nuestras manos un AUTÉNTICO AMPLIFICADOR, que no emula, que no tiene tantas filigranas y que está expresamente concebido para ser uno de los mejores en lo que “él” hace. Sin dudarlo un instante, cuando conectamos el jack a este ampli, nuestras emulaciones anteriores de sonidos de blues, de válvulas, se caen por los suelos, ya que ninguna emulación es capaz de dar la potencia, armónicos, sostenimiento y cuerpo que genera lo verdadero. Nos encontramos hoy, ante uno de esos “monstruos” del sonido fiel, real, denso y potente. Ese sonido que te llega dentro, que caliente tus venas. No hablamos solo de sostenimiento y magia; hablamos de una riqueza cromática, cuerpo, sonido, ataque, que, en definitiva, aumenta en mucho nuestra capacidad de expresión, añadiendo infinitos matices de interpretación a una misma frase.

    El amplificador que testamos hoy en este banco, ciertamente no posee setecientos presets de configuración. Con él, sin embargo, haremos sonar los sonidos más auténticos y potentes de una guitarra “que habla”. La guitarra suena a lo que debe sonar y su amplificación es, me atrevo a decir: AUTÉNTICA Y PERFECTA.

    A todo esto, debemos sumarle los retoques tecnológicos que nos permiten una gran ductilidad y variaciones de sonido. Es decir, que no disponemos de un único sonido. Por el contrario, y dentro de la perfección de amplificación, a través del Fender 64 Vibroverb, podemos manipular infinidad de posibilidades sonoras: más suaves, más intensas, más graves, más redondas, más cristalinas, más opacas, más “chillonas”, más relajantes y un sin fin de “mases”. Interruptores RECTIFIER (TUBE/DIODE) y configuración de circuito (selección STOCK/selección MODIFIED).

    Ahora hemos de sumar (activados desde el pedal incluido y manipulados desde el panel frontal) la reverb; una reverb seria, profesional y de nuevo auténtica, que puede ser guiada desde valores 0 a valores 10. Y, por último, su vibrato, que abre un nuevo abanico de sonidos en combinación a todos los descritos anteriormente. Como veréis en las indicaciones, un poco más abajo, controlaremos la velocidad e intensidad de vibrato con los potenciómetros “Speed” e “Intensity”.

    Estructura del ampli
    Panel frontal, Canal normal:

  • Entrada normal 1.
  • Entrada normal 2: para instrumentos con salida alta o preamplificados.
  • Conmutador de brillo.
  • Volumen.
  • Agudos.
  • Graves

    Canal vibrato:

  • Entrada 1.
  • Entrada 2. Para instrumentos de alta salida o amplificados (ganancia de entrada 6dB menor a la entrada 1).
  • Conmutador de brillo (que aumenta las respuestas de las frecuencias altas, y es especialmente indicado para las interpretaciones a un volumen bajo. La amplificación disminuye a medida que aumenta el valor volumen.
  • Volumen de canal vibrato.
  • Agudos (Treble).
  • Graves (Bass).
  • Reverb.
  • Velocidad del vibrato (speed).
  • Intensidad del vibrato (intensity).
  • Piloto de encendido.

    Panel trasero

  • Interruptor Rectifier: selecciona entre TUBE, sonido tradicional y DIODE (rectificador de estado sólido) para aumentar la respuesta de bajas frecuencias y la potencia.
  • Fuse. Fusibles.
  • Toma de corriente.
  • Interruptor on/off: power.
  • Sntandby: utilizado para hacer una pausa de corta duración, evitando retardos del calentamiento.
  • Main Speaker: permite conectar el altavoz principal de 8 Ohmios.
  • External Speaker: permite conectar un altavoz externo.
  • Footswitch: conecta el pedal (incluido) que activa reverb y vibrato.
  • Configuración de circuito: selección STOCK para sonidos Vibroverb tradicional, selección MODIFIED para un sonido “Texas Blues”.
  • Reverb output/input: conectores RCA para dirigir la señal hacia y desde el panel de reverberación.

    Sonido y conclusiones
    Podéis haceros una idea de la potencia del ampli con la observación (la cito de memoria, no es exacta) que hacen en su manual “Precaución: los amplificadores Fender pueden emitir niveles de presión acústica tan elevada que debe tener precauciones para evitar dañar sus oídos). Tras una sonrisa, os confirmo que la caña y volumen que desarrolla este amplificador es realmente generosa De hecho, en el lugar en que lo he probado, no he podido pasar del indicador 4 de volumen, y ya sonaba a toda (pero toda) caña.

    Poco me queda por añadir a mis comentarios sobre la eficacia y excelente sabor de boca que este amplificador ha dejado en mí. Tanto es así, que empiezo a sentir una gran angustia al pensar que ha de salir de mi estudio de grabación, pues encantado lo dejaba aquí a vivir conmigo, nos llevamos de maravilla y antes de que salga empiezo a echarlo de menos. Para los guitarristas más experimentados, creo que no hace falta añadir mucho más, pues creo que os hacéis una perfecta idea de lo que representa este amplificador, sonido auténtico 100% imposible de conseguir (tal y como suena éste) por ningún emulador. Para aquellos guitarristas que andan un poco más despistados aún con la amplificación, y piensan en comprar uno nuevo, haría la observación de que este ampli es un clásico perfeccionado, una joya, un verdadero lujazo. Seguramente, cuando la experiencia de un guitarrista novel alcance grados de guitarrista experimentado, la tendencia le dirigirá a un amplificador como éste. Por otra parte, considera que es un amplificador de gama alta con un sonido característico, una compra definitiva, si estás bien seguro de lo que quieres. Por el contrario, si lo que buscas es un amplificador versátil, lleno de emulaciones diferentes, de peor calidad sin duda, pero más variado, multiefectos añadidos y cientos de sonidos, debes dirigirte por otros caminos, seguramente menos profesionales, pero más económicos y “coloridos”.

    FENDER ’64 VIBROVERB CUSTOM: en resumen, con un precio recomendado de 3.568 E, se trata de un amplificador profesional que todo guitarrista que se precie debería, como poco, probar a lo largo de su vida.

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