Menu

Richwood Delta: del jazz al country.

Richwood-Delta-ispmusicaEl término electro-acústica es posiblemente el más apropiado para designar a las guitarras eléctricas de caja hueca. Otra denominación que suele escucharse sobre este tipo de instrumento es: "semiacústica", aunque no en todos los casos esta referencia sería la más adecuada. También conocidas por "eléctricas de tapa arqueada", si bien este término sólo nos indica la forma de su tapa, seguramente tallada o lo más probable, prensada.

 

Existen diversas compañías que han sido especialmente fuertes en este tipo de instrumento. Como es el caso de Grestch y su promotor Chet Atkins, que a finales de los ochenta dejó de promocionarlas para pasarse a Gibson. Ésta última compañía realizó delicados instrumentos de "tapa arqueada" como por ejemplo lo hizo con su modelo Citation, anunciada en 1969 como "el mejor instrumento de su clase que existía en el mundo".

Antes de entrar de lleno en nuestro banco de pruebas y por introducir el origen de este tipo de guitarras electro-acústicas, podemos mencionar algunas especialmente legendarias, como la Grestch White Falcon, que se ha dejado ver, entre otros, en manos de Dave Stewart de Eurytmics.

Gretsch es la compañía responsable de la mayor parte de la fama de este tipo de instrumento por su producción comprendida entre los años cincuenta y los sesenta. Guitarras diseñadas bajo la influencia de los músicos de pop, rock y country de la época.

Guild, una firma que comenzó sus tareas de producción en 1952, generando instrumentos que ya desde el principio tomaron fama por ser guitarras de calidad; tanto en acústicas de tapa plana, como en electro-acústicas de tapa arqueada. Algunos ejemplos representativos : Guild Stratford o la Guild X500.

Epiphone. Compañía adquirida en 1957 por Gibson y que ya fabricaba con anterioridad (desde los años 30) guitarras de tapa arqueada, las cuales fueron responsables de su éxito hasta el momento. Una vez bajo las riendas de Gibson, Epiphone sellaba el nombre de una producción especialmente dirigida a guitarras electro-acústicas de media caja. A partir de 1970, la marca fue siendo utilizada para designar la gama fabricada en Japón y más recientemente en Corea. Algunos modelos representativos podrían ser la Epiphone Sheraton o la Epiphone Zephyr Emperor Regent.

Ibanez, Framus, Aria, Harmony... etc...

Richwood Delta Arch-Top
La firma Richwood comercializa una completa gama de instrumentos, que abarca desde las guitarras eléctricas de cuerpo macizo, bajos eléctricos, guitarras acústicas "stage", acústicas de tapa plana 6 y 12 cuerdas, guitarras resonantes y guitarras arch-top, como éste modelo Delta u otros de su catálogo como la Preacher Vintage, Drifter o Superswinger 400, por mencionar alguna.

Nuestro análisis
Este tipo de instrumento suele ser empleado por los guitarristas de jazz (como George Benson, entre otros muchos) , aunque no es anormal ver alguno de estos modelos en manos de guitarristas country e incluso pop. El look es muy llamativo, ayuda a realizar juegos estéticos (me refiero en promoción y escenarios). Lógicamente si la banda se presta a este tipo de "rollo", por estilo e imagen.

El cuerpo
El cuerpo tiene una medida de 38 cm de ancho x 48 cm de alto x 5 cm de fondo. Como su nombre indica, se trata de una guitarra de caja hueca y que posee la tapa arqueada. Sus materiales de construcción son interesantes: caoba, arce, palo rosa etc... y presenta un acabado cuidado que obtiene como resultado final un instrumento estético y con sabor legendario.

El hardware y la electrónica
Con acabados cromados en dorado, su clavijero es preciso y tiene una sensibilidad/dureza cómoda. En cuanto al puente (una de las cosas que más me ha gustado de la guitarra), se trate de un Bigsby original; es interesante la forma en la que el trémolo actúa, bajo este particular diseño. Lo cierto es que finalmente esta concepción de trémolo, además de presentar una estética claramente marcada y definida, afecta al sonido por la manera en la que esta dispuesto el muelle y su "palanca" de acción.

Cuatro potenciómetros son los responsables del control de volumen y tono del instrumento. Tres de ellos están situados en la parte inferior junto al puente y actúan sobre el volumen de cada una de las pastillas por separado, el tercero controla el tono
y el cuarto se encuentra distante y separado, cercano al final del diapasón, siendo el que controla el volumen general de la señal.

El selector de pastillas recorre tres posiciones de estas dos humbucker tipo PAF, también cromadas en dorado. Recorriendo el selector pasamos de sonidos agudos a medios, para acabar en graves.

El sonido
La sección que más me ha gustado, dentro de los sonidos que nos ofrece esta guitarra, es la de los graves. Selector de pastillas arriba, tono llevado al extremo grave (no totalmente) y a tocar...
La razón por la que me gusta, es porque ofrece un enorme cuerpo de medios /graves, y al tiempo, no ensucia las cuerdas agudas. Dicho de otra forma, las tres primeras cuerdas (Mi, Si, Sol) tienen, aún en situaciones de grave extremo que busca cuerpo, una definición cristalina.
Un sonido bastante diferente al de cualquier eléctrica de cuerpo macizo. Pinceladas eléctricas con naturalidad acústica.

Tacto y afinación
Comentaba hace unas líneas que el clavijero es bastante sensible y preciso. La guitarra llegó a mi prácticamente afinada, y apenas tuve que retocarla. Creo que mantiene (al menos el tiempo que estuvo conmigo) una afinación equilibrada y constante.

En cuanto al tacto, me ha gustado que las cuerdas están relativamente bajas y sin cerdeos, aunque he percibido cierta dureza que, probablemente se debe al calibre de las mismas. No obstante, ese calibre de cuerdas, ayuda en la parte que tiene que ver con conseguir sonidos gruesos y definidos.

Conclusiones
Creo que algunas de las palabras que se han ido empleando en este banco de pruebas, pueden dar una idea de "por donde van los tiros": Corea, Arch-Top, Jazz, Country, estética llamativa.... son algunas de las empleadas a lo largo del artículo. Es sin duda una guitarra personal, por el tipo (electro-acústica) y que no ofrece versatilidad extrema, como puedes suponer, pues está expresamente concebida para trabajar en unos campos de acción concretos. Personalmente, la veo adecuada para guitarristas que comienzan sus "filigranas" con el jazz, y desean pasar a sonidos menos agresivos, más equilibrados que los de una eléctrica de cuerpo macizo. También para grupos en los que encaje el look y posibles sonidos ("poperos" y country) , pues desde luego puede ayudar a conseguir ciertos toques de imagen (favorable o no en función de cada caso).

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec