Menu

Peavey Rockingham B6. Profesional y económica.

Peavey-Rockingham Ispmusica

Hace tiempo que me llevan hablando de unas guitarras de caja, de precio medio bajo, que por lo que he oído suelen tener las cualidades de un muy buen instrumento, salvando claro algunas diferencias. Esto ocurre desde hace unos diez o doce años y es debido a los nuevos mercados de construcción de instrumentos y a tratados de comercio con nuevos países fabricantes.

La Peavey Rockingham B6 encuadra bastante bien con ese perfil y ya tenía yo ganas de echarle mano a una guitarra de estas características, porque me parece increíble que por el precio de 599 euros (con funda sólida incluida) uno tenga unas prestaciones casi tan buenas como en una guitarra de 3.000 euros.

Desembalando
La saco de la funda donde viene bien ajustada al cuerpo para que no se mueva. La pala se mantiene en el aire con un buen reposo para el mástil, algo fundamental en una buena funda. La guitarra tiene un aspecto fenomenal. Hay dos series, una con el tremolo Bigsby y otra con un talepiece cromado en plata.

Para el que no conoce el Bigsby, es un tipo de tremolo anterior y muy diferente al Floyd Rose de Van Halen. El primero que probé fue en una Gretsch Tenessean de 1964 que todavía conservo. Cuando lo accionas las cuerdas se tensan y destensan levemente, moviendo al mismo tiempo el puente por la presión de éstas, creando un efecto de vibrato muy suave.

La valoración acústica
Acústicamente tiene un sonido equitativo entre cuerdas y buena resonancia en la caja, la tapa armónica de abeto (5 mm) es en arco y con cutaway y dos agujeros en "f". Los laterales (73 mm) y espalda son de arce laminado, al igual que el mástil, de veintidós trastes y con el diapasón de palosanto, por cierto muy fino y cómodo con un ancho de hueso de 4,2 cm y escala 25,5". Un problema que noto es que los finales de los trastes no están bien limados y puedes llegar a cortarte, aunque eso tiene fácil solución: con una lima para metal muy suave se le da un pequeño repaso y listo, o bien lo llevas al luthier que te costará casi nada.

Enchufada
Al enchufarla me recuerda a esos sonidos de guitarra de caja de hace treinta o cuarenta años. A pesar de que use dos pastillas humbucking que podrían darle un toque popero o rockero en un momento dado, domina en ella un sonido vintage, compacto y dulce. Hay un interruptor de tres posiciones, un volumen y un tono general y volúmenes independientes en cada pastilla que le facilitan una gran diversidad de sonidos distintos.

El puente es bastante actual, construido en palosanto y con ajuste independiente de cada cuerda. Demuestra muy buena respuesta con el trémolo pues tiene balance en el aire y después de usarlo vuelve a su posición original dejando la guitarra prácticamente bien afinada.

Conclusiones
Me parece realmente increíble que una guitarra que en primera instancia es perfectamente válida para un músico profesional tenga un coste tan bajo. Si lo ves en frío y descuentas el beneficio de la tienda, del distribuidor, de la marca, de los costes de los componentes, de la mano de obra, del estuche sólido, de los trastes, colas y barnices, parece realmente imposible ganar algo con la venta de un instrumento. Ahora, lo que sí es seguro es que un fabricante independiente lo tiene realmente complicado a la hora de competir con estos precios en relación a la funcionalidad de una guitarra. Un buen instrumento hecho por un lutier tiene un importante valor creativo añadido y además es una obra de arte (si el constructor es bueno) y una inversión segura con el paso del tiempo.

La calidad en general de la Rockingham B6 es buena y es recomendable tanto para músicos que empiezan como para profesionales en busca de un sonido vintage de caja. Las maderas, si no son de primera calidad, pueden dar problemas con el tiempo por las humedades, nudos internos o cambios de temperatura. He visto casos que esto ha ocurrido incluso en guitarras de gama alta, al igual que he visto guitarras baratas que cada día suenan mejor. Es una cuestión puramente aleatoria aunque observo que el porcentaje de buenas guitarras asequibles de precio y funcionalmente válidas va en aumento. Tomen como ejemplo esta misma.

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews