Menu

lupa    Login

¿Cómo se fabrica una guitarra española o flamenca?

artesaniaguitarra 1

Hacemos un recorrido “estándar” sobre la fabricación de la guitarra en España. Considerando obviamente abundantes variables y modos en función de quién las fabrica. Desde la diversa elección de materiales, hasta muy distintos procesos de construcción. No obstante, hemos seguido en estas líneas un proceso de fabricación artesanal de la guitarra española o flamenca.

 ¿Cómo se fabrica una guitarra española o flamenca?

Haciendo honor a su nombre: guitarra española, la mayoría de fabricantes y lutieres de nuestro país han venido utilizando desde tiempos remotos el sistema de construcción “Tacón Español”. Lo que supone que durante el montaje, una parte del mástil queda dentro de la caja.

El tacón español

Este sistema de unión entre el mástil y el cuerpo proporciona una construcción más firme que usando otros sistemas, por ejemplo “cola de milano”, muy habitual en la industria del mueble. A su vez, el tacón español, confiere más durabilidad y estabilidad al instrumento.

tacon espanolEste tipo de construcción es característico de las guitarras clásicas y flamencas fabricadas en España. En él, el mástil incorpora unas muescas en el talón para recibir los aros de la guitarra. El cuerpo está construido alrededor del extremo del mástil.

Este sistema parece el más adecuado para el montaje de mástil / cuerpo, aunque el hecho de que suponga más horas de dedicación, e incremente a su vez el coste, hace que diversos fabricantes (especialmente de fuera de España) renunciaran a él. Desde el exterior no podemos saber si realmente la fijación es una u otra. Pero desde la parte interior, a través de la boca, si podemos ver una pequeña parte del mástil (pie) que descansa en el fondo de la guitarra, estabilizando además el ángulo del mástil.

La fabricación

En buena lid, el proceso de fabricación viene a partir de la madera seleccionada por el maestro guitarrero y que es preparada durante largo tiempo de secado. Por su parte la tapa presenta una abertura que va decorada con marquetería y cuyo aspecto y diseño es uno de los rasgos que identifican generalmente al fabricante.

Se prepara y encola la tapa con la roseta de chapas de maderas y el mango. El mástil, entre tanto es fabricado con el encolado de la pala y el zoquete. Continua el proceso con los aros, que se van doblando e insertando. Se ajustan al tacón mientras se encolan a la tapa.

Finalmente se ajusta la culata y se unen ambos aros por la parte inferior del instrumento (cuerpo). Se encolan los refuerzos a los aros y se procede a la colocación del varillado, fundamental pues es el encargado de proyectar el sonido que produce la tapa. La disposición, medida y material empleado para el varillado, tendrá mucho que ver en el sonido del instrumento.

A continuación se utilizan elementos estructurales en la parte inferior (fondo) para pegar el “suelo” de la guitarra de forma sólida y estable.

artesania guitarra2

Disposición de cadenas

Se trata de atar una cuerda muy tensa con el propósito de conseguir que la cola fragüe en cada una de las partes y pase a formar una pieza consolidada y “unitaria”. Cada “maestrillo tiene su librillo”, lo cuál quiere decir que existen diversos modos de atar la cadena. Dependerá básicamente de la resistencia de las maderas que se han empleado en la construcción.

Alisado y preparación

Tras realizar el alisado se coloca el diapasón encolado. Una vez endurecida esta pieza se realizan los cortes para montar los trastes. Finalmente se labra el mango y el zoque.

Barnizado y pulido

Los instrumentos se lijan concienzudamente hasta conseguir la superficie adecuada al propósito del fabricante. Se van aplicando las diferentes capa de barniz, que llevaran lijados progresivos entre ellas. Es la hora del pulido y finalización del instrumento en lo relativo a la madera. Hardware y cuerdas Tras el pulido del diapasón, se procede al montaje de los clavijeros, encordado y tensado de las cuerdas. Se prueba, se embolsa y el producto queda listo para las manos del músico.

artesaniaguitarra3

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.