Menu

lupa    Login

Guitarras Raimundo: Clave de FA Barítono de cuerdas de nylon

Clave de Fa E 89 43Recorriendo ferias internacionales encontramos un elemento coincidente que representa con gran fuerza la construcción de instrumentos en nuestro país: La guitarra. Producto que exportamos hacia Alemania, Francia, Japón, Italia, Gran Bretaña, Turquía, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria, Portugal y Estados Unidos, entre otros. Uno de los exponentes que nos representa desde 1968 (año de su fundación) es Guitarras Raimundo.

Las cuáles conocemos ya desde hace tiempo en los bancos de pruebas ISP Música. Tras la celebración de Musikmesse 2015, nos decidimos a meter en test uno de los más novedosos modelos de esta firma: su nueva guitarra en clave de FA.

Guitarra en clave de FA

Este novedoso y único instrumento ha sido creado para completar la familia instrumental de la guitarra. Si se considera una guitarra estándar como un instrumento tenor, en contraposición con el requinto o guitarra soprano, esta nueva creación que hoy abordamos vendría a cubrir la tesitura grave existente entre la guitarra baja y la estándar o tenor. Por lo que su ubicación sonora ideal es la de guitarra barítono.

Tablas de afinación

  • Guitarra TENOR: E – A – D – G – B – E
  • Guitarra SOPRANO: A – D – G – C – E – A
  • Guitarra BARÍTONO: B – E – A – D – F# B
  • Guitarra BAJA: E – A – D - G

 

La guitarra estándar posee en realidad una amplia tesitura que abarca la parte central de ambas claves, pero en contraposición con la “soprano”, su tesitura central esta más bien ubicada en la zona del tenor. Desembalando Hemos recibido y sometido a test dos modelos de esta versión: Clave de Fa de Guitarras Raimundo.

Uno de ellos muestra un ancho de aros de 100 mm , y una obertura en la parte superior de los mismos para el enfoque de sus graves. En el segundo caso se trata de una guitarra sin obertura lateral, de ancho extra fino y con un previo Fishman Clásica que la provee de acción directa también por línea Al abrir los embalajes nos encontramos con un libreto explicativo que ilustra al poseedor del instrumento mediantes pentagramas de afinación (Bajo, Barítono, Tenor, Soprano), así como sugerencias de posiciones en acordes. Finaliza con un pasaje (en pentagrama y cifrado) escrito expresamente para esta guitarra por Don José Pruñonosa (Profesor de Guitarra e investigador Musical) y quién colaboró activamente en el desarrollo de este instrumento.

Materiales y acabados. Como habréis observado en la ficha técnica, la guitarra está elaborada con producto de primera: tapa de abeto alemán, aros y fondo de ébano de Maccasar y diapasón de ébano. Como hemos apreciado anteriormente en instrumentos de esta firma, el acabado es digno de alabanza por su toque artesanal y perfecto tacto. Tanto en sus barnices, como en la suavidad de cada parte del instrumento.

Clave de Fa E 99 43El hardware elegido para la guitarra es preciso, suave y fiable. Tras el viaje de Valencia – Madrid, ninguno de los dos instrumentos requirió grandes retoques de afinación. Pese al ajetreo de los transportistas y las inclemencias de la temperatura. Esta estabilidad se hizo manifiesta también a lo largo de las pruebas puesto que una vez afinadas con precisión, no tuvimos que hacer más retoque a lo largo de todo el trayecto.

Tacto y sonido. Había tocado (y lo hago en ocasiones) con guitarras barítono en formato eléctrico. La contundencia de sus graves en sonidos distorsionados prestan características sonoras realmente únicas. Especialmente en contextos de metal o en aquellos que requieren una solidez aplastante de nuestros sonidos pesados. Sin embargo, no había tenido la ocasión de tocar una guitarra barítono en formato acústico, española, cuerdas de nylon. En cuanto a sus posibilidades creativas, me ha llamado especialmente la atención por mostrar, ciertamente, una gama totalmente nueva, distinta y con una serie de matices que no había experimentado en otros instrumentos acústicos de seis cuerdas. En formato clásico, las posibilidades de empaste en combinación con intérpretes de guitarra tenor o soprano llevan al instrumento hacia unas expectativas realmente interesantes.

Por lo que respecta a un entorno más contemporáneo, te insto a que las pruebes para que despierten en ti esa chispa creativa que puede darte el uso de algo nuevo, que suena muy bien con lo que no estás familiarizado. No sabría definir bien un estilo de música (moderno) que “etiquetara” esta familia de sonidos en Clave de FA acústicos. Lo que si puedo afirmar es que tras grabar algunos experimentos en los que mezclamos una acústica (estándar, cuerdas de metal) con arpegios en otra pista de la Barítono en cuestión, los resultados son realmente apetecibles y muy tentadores para la experimentación de nuevos resultados de producción. He quedado, así mismo, sorprendido con la proyección tan nítida de estos instrumentos en frecuencias tan graves. Mucha profundidad y perfecta definición. El bordón, muy en especial del modelo de caja más ancha, es una auténtica fuente de energía del grave. Con mucha densidad pero sin descontrol. Ambos instrumentos son muy ricos en armónicos, equilibrados y ofrecen un excelente empaste entre sus 6 cuerdas. Sin estridencias en ninguna de sus frecuencias y bajo un tacto confortable a la hora de interpretar.

Clave de Fa C 102 42En cuanto al modelo electrificado (con previo), llama la atención la profundidad de sus graves, considerando la reducción de la caja. Una versión más “moderna” y cómoda seguramente para el guitarrista que se aleja más del clásico. Una vez atrapado su sonido por línea, a través del previo, podemos moldearlo; desde el propio previo del instrumento y mediante compresión, efectos o ecualización externa. Incluye afinador digital.

Conclusiones Clave de FA. Obviamente no es una guitarra estándar por lo que parece especialmente atractiva como complemento a otras piezas de tu colección. Salvo en el caso de que, al tocarla, te sientas especialmente identificado con este abanico tonal y se convierta, finalmente, en parte de tu identidad instrumental. Esperaba una buena guitarra, pues venía de un constructor que ya conozco, con bagaje a sus espaldas que así lo constatan. Lo que me ha cautivado ha sido la inesperada riqueza de la clave de FA en un contesto acústico. Realmente digno de experimentar. Más información en www.ispmusica.com y en

www.guitarrasraimundo.com

Clave de Fa C 100 42

 

TABLA DE VALORACIÓN

      • Acabado 9
      • Materiales 8
      • Sonido 8
      • Versatilidad 6,8
      • Relación Calidad / precio 8,5
      • Media 8,1

 

Ficha técnica

      • Tapa: Pino – Abeto Alemán
      • Aros: Ébano de Macassar
      • Fondo: Ébano de Macassar
      • Diapasón: Ébano Escala: 660 mm
      • Dimensiones: 968 x 367 x 100 mm Ancho modelo caja estrecha: 70 mm.
      • Previo: Fishman Clasica Blend
      • Ambos modelos cuentan con tornillo de regulación para la inclinación del Mástil Precio Recomendado: 915 € para La Clave de Fa-C
      • 1.098€ para la Clave de Fa
      • Fabrica: Guitarras Raimundo

 

      • Guitarras Raimundo tapas

También te puede interesar

air

Ver en video

air

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.