Menu

Prudencio Sáez Modelo Stage, sonido natural.

Prudencio saez

Qué origen de fabricación mejor que España para hacerse con una guitarra de cuerdas de nylon. No hay dudas al respecto. Este constructor de guitarras está ubicado en Valencia, España. Su fabricación de instrumentos artesanales data de 1963 y construye diversos modelos divididos en las series: colección clásicas, colección ecológica, colección niños, colección cutaway y colecciones varias.


El motivo qlogo.prudencio.saezue llamó nuestra atención de esta pieza fue su acercamiento al uso de cualquier guitarrista, no necesariamente clásico. Así como la proyección de la STAGE hacia el desarrollo de un modelo que incluya una barra en el mástil para incorporar cuerdas de acero y así ofrecer también la versión acústica. Siguiendo esta idea de fabricación, la firma nos proporcionará en breve este modelo en acabados rojo y azul (en arce rizado).
Así mismo se investiga y desarrolla la producción de un modelo que incluya sistema midi, idea ante la cual animamos desde aquí, pues los guitarristas necesitamos buenos instrumentos midi para evitar torpes interpretaciones desde un teclado, ya que no es lo nuestro.

El cuerpo y la concepción del instrumento
Hay varias cosas que nos dan buenas pistas sobre la calidad de fabricación de esta guitarra. Por una parte se trata de un constructor artesanal, con solera y que trabaja la producción de sus guitarras con especial mimo y dedicación, característica de gran parte de los fabricantes nacionales de guitarras con cuerdas de nylon. Puedes ojear su web para hacerte una idea, si no lo conoces (www.guisama.com ) . Por otra, sólo la lectura de las palabras fresno macizo, ébano y palosanto en la ficha técnica, abren el apetito de cualquier guitarrista que se precie.

Se trata de una guitarra ligera y amable. No presenta ningún tipo de orificio en su tapa es sobria, discreta y el ancho de su cuerpo es inferior a 5,5 cm. Razón por la cual el instrumento desenchufado tiene poco volumen y cuerpo, pero es evidente que está concebido para propósitos "enchufados", evitando las complicaciones de los micros y acoples de escenario al pasarla directamente por línea. Algo que ayuda la labor del músico y del técnico de sonido, aunque a estos últimos (sonrisa del que escribe) les pese que podamos manipular la ecualización y volumen desde nuestro previo, interfiriendo en su control desde la mesa.
También le encuentro una gran utilidad para los músicos de estudio. Muy especialmente para aquellos que graban en estudios modestos y que no disponen de carísimos micros de condensador. Quizá la mejor forma de grabar sería utilizar uno de estos micros en una pista, y la salida del previo en una segunda para conseguir más riqueza de mezcla.

b band modelo t5 preampEl previo B-Band
Una de las partes más importantes de la STAGE, ya que lo que fundamentalmente debe solucionar el instrumento, es la emisión por línea. Ante este aspecto he de decir que la guitarra ha dado una excelente respuesta. El sonido es absolutamente natural, sensible y su previo nos proporciona una excepcional ductilidad.
Los controles que nos ofrece son: agudos, graves, medios, presencia y volumen. Junto a estos pequeños, pero efectivos, potenciómentros se encuentra un led indicador de batería baja.
Tras diversas pruebas, podemos afirmar que el sonido emitido por nuestros monitores, tras el envío de la Stage, es totalmente fiel y controlable según nuestras necesidades.

Mástil y clavijero
Las clavijas, en un agradable acabado de madera, son precisas y suaves. En cuanto al mástil, el modelo que se encuentra en nuestro banco de pruebas me ha resultado algo estrecho 46 mm. Seguramente por mi costumbre en cuerdas de nylon en 50 mm. La pulsación sobre este tipo de cuerda (especialmente en acordes) se me hacia un poco turbia por la falta de espacio, aunque quizá para fraseo es más cómoda. En cualquier caso creo que es una cuestión de hábito y el fabricante lo soluciona, ofreciendo versiones en dos anchuras de cejuela, 46 mm y 50 mm.

Conclusiones
Una perfecta solución para electrificar nuestras sesiones de guitarra de cuerdas de nylon. Se han empleado buenos materiales y esta construida con delicadeza y refinamiento. El sonido es natural, el instrumento es muy sensible, todos los detalles están cuidados y, en definitiva, me parece una más que satisfactoria opción. Esperamos con ansiedad la versión acústica (cuerdas de acero) e incorporación de sistemas midi.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec