Menu

Raimundo Española/Midi. ¡Sorprendente!

Raimundo MIDIGeneralmente, cuando te hablan de hacer un banco de pruebas, esperas hacerte una idea más o menos acertada de aquello con lo que vas a trabajar. Con menos frecuencia te encuentras con algo que realmente te sorprende, pero en este caso ha sido así. Para la prueba de este instrumento, se puede hacer una análisis desde el punto de vista acústico como tal, sin cables ni otros elementos extra, y por otro lado, considerar las prestaciones que tiene como instrumento amplificado y midi.

Análisis sobre la construcción
En cuanto a la primera parte, debo decir que lo que inicialmente llamó mi atención en este instrumento, es la holgura y confort al tocarlo. Su adaptación a la anatomía de ambas manos es extraordinaria. Por un lado, encuentro que el tamaño en la superficie de la tapa es unos milímetros más pequeño que otras guitarra españolas que habitualmente utilizo. El cutaway es fantástico y la sensación de tocar sin apenas esfuerzo se hace presente desde el primer momento, especialmente en la mano derecha. El mástil tiene un grosor estándar y, en cuanto a la altura de las cuerdas, creo que se podrían ajustar un poco sin temor al trasteo. La ligera tensión que hay en ellas se liberaría, aunque también hay guitarristas que prefieren tocar con alta tensión en el cordaje.

El acabado es notable. La verdad es que la guitarra es toda una belleza. Sin grandes lujos, pero al mismo tiempo muy elegante.

El sonido acústico
El sonido acústico, es decir, sin amplificar, está bien. Hay un balance entre agudos y graves aceptable y el volumen es también bueno, teniendo en cuenta el tipo de maderas. El sonido es calido y agradable, responde de forma óptima a los cambios de pulsación y a los matices en la interpretación.

Este modelo está enfocado como guitarra clásica y, en este campo, indudablemente tiene el sonido correcto.

RAIMUNDO MIDI4

El instrumento amplificado
Personalmente considero que este instrumento saca su máximo rendimiento al amplificarlo. Es en este terreno donde la guitarra se lleva una nota de sobresaliente. Y uno de los principales factores que ayudan a este extraordinario sonido es la elección del sistema de amplificación, el preamplificador Poly-Drive IV de la empresa RMC.

Este sistema es utilizado en un gran número de marcas y modelos, con extraordinarios resultados en muchos de ellos, tales como Godin, Surh, Klein, etc. He estado estudiando su sonoridad en un amplificador Line 6 y en el estudio de grabación a través de un conversor analógico digital de Apogee. Puedo decir que es uno de los mejores sonidos "electrificados" que jamás he escuchado en guitarras que utilizan sistemas de piezo-eléctrico.

Aquí, de nuevo, debemos examinar el sonido y otra vez me encuentro con un timbre muy bien equilibrado, balanceado y a su vez con matices cálidos y bellos. Tenemos un sistema de ecualización en el previo bastante eficaz. Tanto si queremos darle algo más de cuerpo al sonido como si queremos limitar un poco el nivel de medios, a través del ecualizador lo podremos conseguir sin problemas de manera extraordinariamente sencilla obteniendo, a mi gusto, el mejor resultado.

Sistema de conversión MIDI
Por otra lado, tenemos la respuesta con el sistema de conversión MIDI. En cierta medida, nos encontramos de nuevo con la responsabilidad del sistema RMC. Los controles están situados en la parte superior del aro, en una zona accesible.

RMCLa ejecución con este sistema es muy bueno, posiblemente el mejor sistema midi con el que haya tocado nunca. Tanto tocando con dedos como con púa la respuesta es extraordinaria. Se adapta muy bien a los ligados, a los slides, a las dobles voces y acordes. El retardo es prácticamente inapreciable. Quizás sí lo sea en sonidos que tienen una curva de ataque más amplia pero, en general, la sensación al tocar ha sido sorprendente. A través del controlador del Poly-Drive IV, podemos buscar los presets que nos puedan interesar, accediendo a los diferentes programas del sintetizador. Hay además un control de volumen del nivel de la guitarra y del sintetizador. Dependiendo del ajuste de la sensibilidad, lograremos mejor respuesta pero, incluso situando este control en el mínimo valor de sensibilidad, el resultado es excepcional.

Ficha técnica
La escala es de 650 mm, que personalmente me parece la medida ideal y una de las más cómodas para la mayor parte de los guitarristas.

El mástil es de Cedro y el diapasón de Ébano.
El ancho del mástil en la cejuela es de 51,5 mm y en el traste 12 es de 61,5 mm.

La tapa es de Cedro/Pino, los aros y el fondo son de Palosanto.El ancho de la caja en el traste 12 es de 95 mm y en la culata es de 100 mm. Los perfiles son de Palosanto con blanco y el puente también es de Palosanto. El clavijero es de gama alta de color dorado.

Conclusiones
En conclusión, podemos decir que esta guitarra es ideal para guitarristas de los más variados estilos que quieren tener un resultado excelente en la amplificación de su instrumento y pretenden usar todas las posibilidades del midi, tanto en directo, como en la grabación con sintetizadores, o trabajando con secuenciadores y programaciones midi.

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews