Menu

Veracruz MOD 707 BK, gama media con previo.

veracruzProbamos hoy una guitarra de Veracruz, casa a la que ya conozco por otras veces en las que he probado acústicas de gama algo más alta que el modelo que hoy obra en mi poder. En esta ocasión se trata de una guitarra con cuerdas de nylon de caja estrecha, exactamente 7,5 cm de fondo. El resultado general de los instrumentos Veracruz a lo largo de mis experiencias ha sido siempre bueno, relación calidad / precio.

El cuerpo y clavijero
Una cuerdas de nylon en un cuerpo estrecho y con cutaway. Con materiales como tapa en abeto, arce en aros y fondo, caoba en mástil y palosanto en diapasón, además de en el puente. Este gris transparente no acaba de disgustarme. Los detalles de marquetería en palosanto y sus perfiles lacados en negro, le dan un punto estético diferente e interesante, para un instrumento con sonido clásico pero de aspecto más modernizado y que cubre nuestras necesidades como guitarristas en ambientes acústicos, flamencos u otros tantos en los que las cuerdas de nylon son sumamente ricas.

El hecho de que la caja sea estrecha, le resta un poco de cuerpo y volumen desenchufada, aunque considerando la totalidad de sus funciones, me gusta como instrumento para sonorizar (a través de su previo), y a la vez nos permite ser "llevada al hombro" y poder tocar en cualquier lugar que se nos antoje, pues su caja de resonancia le da vida suficiente como para tocar desenchufados pese a todo.

La pala tiene un corte más bien clásico, rematada en sus laterales por un hardware dorado y con clavijas en nácar. Me ha gustado especialmente el tacto de las clavijas, pues es sensible, suave y cómodo en afinación.

El tacto del instrumento es confortable y amable al ser tocado. Me he sentido "relajado" en la interpretación con la Veracruz 707 Bk, por sus cuerdas blandas pero consistentes, y de cuerpo / brillo deseado en nylon.

El previo
Dos aspectos destacables en el previo. En primer lugar su acabado en madera de la superficie (plástico en bordes y cubierta de la pila). Esa vista en madera del previo nos transmite un "rollo" acústico, artesanal, natural... aunque sea solamente una cuestión de impacto visual, me gusta.

La siguiente historia, y más importante, es la funcionalidad del previo y su versatilidad. Presenta control de graves, medios, agudos, presencia , volumen y frecuencia de los medios. En el panel de control, disponemos también de un led de batería y un pulsador que hace la función "check" de la pila, con objeto de comprobar su carga.

Bajo mi punto de vista, los medios son la zona más conflictiva en una "cuerdas de nylon". Quiero decir que al electrificarla, debemos "currarnos" los medios con especial mimo para conseguir un sonido natural. En este sentido se agradece el control de frecuencias de medios, que nos ofrece la Veracruz, para conseguir un toque real finalmente.

El sonido de la guitarra enchufada es fácilmente moldeable y emite (bien ecualizado) sonidos bastante naturales y dúctiles. De hecho, me gusta bastante más el instrumento enchufado que en acústico, pues con los retoques del previo y una chispa de reverb suena, de verdad de la buena, bien.

Conclusiones
315,23 €. Notablemente más barata que otras opciones de la misma familia (me refiero a cuerdas de nylon, cutaway y con previo), la guitarra consigue bien los objetivos para los que esta diseñada. En un tacto suave, clavijero preciso y blando, materiales de construcción más que aceptables, cuidados acabados y sonido electrificado natural. El instrumento me gusta.. El sonido desenchufado es el que corresponde a una caja de resonancia estrecha, pero para una guitarra de 300 €, la verdad, creo que da más que de sobra y su equilibrio con el rendimiento a través del previo, la convierten en una buena opción de compra. Además, lo más probable es que cuando busques sus mejores cualidades sea en directo, local o estudio, y en todas esas ocasiones, seguramente la guitarra estará enchufada, que es cuando mejor suena.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec